12 julio 2009

ÍNDICE TEMÁTICO DE AUTORES (III)

PINTORES

Continuamos con la publicación del índice temático de autores sobre los que se ha tratado en ENSEÑ-ARTE. En esta ocasión el catálogo recoge el listado de pintores que, como podrá verse, es ya una lista bastante extensa. Recordad que los números al lado de cada artista enlazan directamente con los textos en los que se ha hecho alusión a ellos.
ANGELICO, FRA. 1, 2
APPEL, KAREL.
1
ARP, JEAN.
1
ARROYO, EDUARDO.
1
AVERCAMP, HENDRICK.
1
BACON, FRANCIS.
1, 2
BALBASES, MAESTRO DE. 1

BALLA, GIACOMO. 1
BASELITZ, GEORGE.
1
BELLINI, GIOVANNI, 1
BOCCIONI, UMBERTO.
1, 2
“BOSCO, EL” (JEROEN van AKEN).
1
BOTICELLI, SANDRO.
1, 2
BRAQUE, GEORGES.
1
BRODSKY, ISAAC.
1
BRUEGHEL, PIETER.
1
BUONARROTTI, MIGUEL ÁNGEL.
1, 2
CAMPANO, MIGUEL ÁNGEL. 1
CAMPAÑA, PEDRO DE. 1
CAMPIN, ROBERT.
1
"CANALETTO". (CANAL, G. A.). 1

CANOGAR, RAFAEL. 1
“CARAVAGGIO”, MICHELANGELO MERISI.
1, 2, 3
CARPACCIO, VITTORE. 1
CARRÁ, CARLO.
1
CÉZANNE, PAUL.
1, 2, 3
COURBET, GUSTAVE.
1, 2
CHAGALL, MARC.
1, 2
CHIRICO, GIORGIO DE.
1, 2, 3
CHRISTUS, PETRUS.
1
DALÍ, SALVADOR.
1
DAUMIER, HONORÉ.
1
DAVID, JACQUES LOUIS.
1, 2
DEGAS, EDGARD.
1
DELACROIX, EUGÉNE.
1, 2
DELAUNAY, ROBERT. 1, 2
DELAUNAY, SONIA.
1
DERAIN, ANDRÉ.
1, 2
DUCCIO. 1

DURERO, ALBERTO. 1
ENSOR, JAMES.
1
EQUIPO CRÓNICA.
1
EQUIPO 57.
1
ESCHER, MAURITIUS C. 1

EYCK, JAN van. 1, 2
FEITO, LUIS.
1
FIEDRICH, CASPAR DAVID.
1, 2
FONTANA, LUCIO.
1
FRANCÉS, JUANA.
1
FRANCESCA, PIERO DELLA.
1
FRANCIS, SAM. 1
FRANKENTHALER, HELEN. 1
GAUGIN, PAUL.
1, 2
GERICAULT, THÉODORE.
1, 2
"GIORGIONE", CASTELFRANCO, G. de 1
GIOTTO DI BONDONE.
1
GISBERT, ANTONIO. 1

GOGH, VICENT Van. 1, 2
GONÇALVES, NUNO.
1
GOTTLIEB, ADOLF.
1, 2
GOYA, FRANCISCO DE.
1, 2, 3, 4, 5
“GRECO, EL”, THEOTOKOPOULOS, D.
1, 2, 3, 4
GRIS, JUAN.
1, 2
GUBIANAS, JAIME.
1
GUSTON, PHILIPS.
1
HALLEY, PETER.
1
HARING, KEITH.
1
HOCKNEY, DAVID.
1
HOLBEIN, HANS, “El joven”.
1
HOOPER, EDWARD.
1, 2
JANK, MARCEL.
1
JOHNS, JASPER.
1
KANDINSKT, WASILY.
1, 2
KELLY, ELLSWORTH.
1
KIRCHNER, ERNST LUDWIG.
1, 2 
KLEE, PAUL. 1, 2, 3
KLEIN, YVES.
1
KOKOSCHKA, ÓSCAR.
1
KOONING, WILLEM DE. 1

KRASNER, LEE. 1
LAFFÓN, CARMEN.
1
LEFEBVRE, CLAUDE.
1
LEGER, FERNAND.
1, 2
LICHTENSTEIN, ROY.
1, 2
LOUIS, MORRIS. 1
LO SAVIO, FRANCESCO. 1

LURIE, BORIS. 1
MACKE, AUGUST.
1
MAGIUS. 1

MAGRITTE, RENÉ. 1, 2
MALEVICH, KAZEMIR..
1
MARC, FRANZ.
1, 2
MARTINI, SIMONE.
1
MARTINS, PAULA.
1
MASACCIO.
1, 2
MATISSE, HENRY.
1, 2
MILLARES, MANUEL.
1
MILLET, JEAN FRANÇOIS.
1, 2MIRÓ, JOAN. 1
MITCHELL, JOAN.
1
MODIGLIANI, AMEDEO. 1
MONDRIAAN, PIET. 1, 2
MONET, CLAUDE.
1, 2
MONTIJANO, MARC.
1
MORISOT, BERTHE.
1
MOTHERWELL, ROBERT.
1
MUNCH, EDVARD.
1, 2, 3
MURILLO, BARTOLOMÉ ESTEBAN.
1, 2, 3
NEWMAN, BARNETT.
1, 2
NOLDE, EMIL.
1, 2
NOLLAND, KENNETH.
1, 2
OLITSKI, JULIE. 1
OPIE, JULIAN.
1
PALAZUELO, PABLO.
1
PELLIZA DA VOLPEDO, GIUSEPPE.
1
PICABIA, FRANCIS.
1
PICASSO, PABLO RUIZ.
1, 2, 3, 4, 5
POLLOCK, JACKSON.
1, 2
REINHARDT, AD.
1
REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN.
1, 2, 3, 4, 5, 6
RIBALTA, FRANCISCO.
1, 2
RIBERA, JOSÉ DE.
1, 2
RICHENBURG, ROBERT.
1
RONDINONE, UGO. 1

ROTHKO, MARK. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 
RUBENS, PEDRO PABLO.
1, 2
SANZIO, RAFAEL. 1, 2
SAURA, ANTONIO. 1
SCHMITT, ALEJANDRO. 1
SEMPERE, EUSEBIO. 1
SEURAT, GEORGES. 1
SERY C.
1
SIGNAT, PAUL.
1
SISLEY, ALFRED. 1SOL Le WITT. 1
SOROLLA, JOAQUÍN.
1
STAMOS, THEODOROS.
1
STEEN, JAN.
1
STELLA, FRANK.
1, 2
STILL, CLYFFORD.
1
STINGEL, RUDOLF.
1
TAAFE, PHILIP.
1
TANGUY, YVES.
1, 2TATLIN, VLADIMIR. 1
"TINTORETTO" COMIN, J. 1
TIZIANO VECELLIO. 1, 2, 3
TOLOUSE-LAUTREC, HENRY de. 1
TOMLIN, BRADLEY WALKER.
1
TOUR, GEORGE de la.
1
TURNER, J. M. WILLIAM.
1
VALDÉS LEAL, JUAN DE. 1
VASARELY, VÍCTOR.
1
VELÁZQUEZ, DIEGO DE SILVA. 1, 2, 3, 4, 5
VERMEER DE DELFT. 1, 2
"VERONESE", CALIARI, P. 1
VICENTE, ESTEBAN DE. 1
VILARÓ, XEVI.
1
VINCI, LEONARDO da.
1, 2, 3
VLAMINCK, MAURICE.
1, 2
WARHOLL, ANDY.
1
WEYDEN, ROGER van der.
1, 2
WHISTLER, JAMES. 1
ZURBARÁN, FRANCISCO de.
1, 2

9 comentarios:

Arquitecto dijo...

Hola amigo, está muy interesante tu blog acerca del arte. Aquí te dejo una página de un reconocido pintor mexicano y su técnica. www.romoquintanar.com

Teresa Cano Gutierrez.4ºC dijo...

Profesor ya que el autor que me toco a mi no lo tiene usted en su blog(Alfred Sisley) le comento la obra aquí para que la pueda leer.

Claro de un bosque.
Obra pintada en el año 1895 por el pintor Alfred Sisley. Actualmente se localiza en el Museo Thyssen-Bornemisza.
La obra esta pintada en óleo sobre lienzo de tamaño 56,4 x 65,4.
El lienzo es un estudio del paisaje rural. Se observa en esta composición con almiares plasmada bajo el sol de mediodía, una campesina que posee un rastrillo en la mano, descansa en la sombra que arrojan los árboles situados a la izquierda de la composición, mientras que se avista una figurita junto al mayor de los almiares; un caballo y una carreta, parcialmente ensombrecidos por el gran árbol de la derecha, están dispuestos para acarrear fuera de la escena el fruto del trabajo de la jornada. La forma en la que están pintados el caballo y la carreta significa que han sido añadidos al final del proceso creativo mediante una pincelada esquemática y descriptiva por encima de las capas de pintura subyacentes que representan el trigal, el almiar y la sombra.
En mi opinión referente al autor no lo conocía y me ha gustado mucho su forma de plasmar su realidad en las obras. Refiriéndome a la obra que he escogido me ha gustado sobre todo los colores y la luz que a utilizado. Por una parte se ve muy luminoso el color azul y blanco del cielo con el verde y amarillo (claro), que le da al árbol de la derecha del cuadro. Se aprecia también la diferencia de luminosidad que hay con el árbol de un verde oscuro en el fondo del cuadro, pero sin perder la luz nunca, dando le sombra a la campesina, después de una dura jornada de trabajo. Me ha gusta haber hecho este trabajo porque me ha sorprendido los cuadros de este autor.
Un saludo
Teresa Cano

Juan Diego Caballero dijo...

Muy bien Teresa: gracias por tu comentario y saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Profesor como mi autor(Auguste Renoir) no apareze comentado por usted, le dejo aquí mi comentario de la obra.

El cuadro de “El almuerzo de los remeros” muestra un grupo de amigos de Renoir descansando en una terraza. La composición fue realizada en el restaurante de Fournaise, posando sus amigos Aline Charigot -la mujer de la izquierda con el perrito-, el pintor Caillebotte -sentado a horcajadas en primer plano- o la modelo Angèle mirando al pintor. Lhote, Lestringuez y otros conocidos del artista también se distribuyen por el lienzo de manera acertada. Un perfecto bodegón de botellas, frutas, platos y copas preside la composición.
Las figuras se sitúan bajo un toldo que evita la entrada de la luz solar, provocando sombras coloreadas típicas del Impresionismo. La factura es cuidadosa, destacando el perfecto dibujo de las figuras con el que resalta su volumen, mientras que el fondo está más turbio y no se pueden ver las figuras con tanta claridad. La luz tomada directamente del natural, la disposición de las figuras en la escena, los rostros de los personajes muy realistas y la sensación de vida que se respira en el conjunto hacen de esta obra una de las más atractivas del pintor.
En este cuadro Renoir capturó una gran cantidad de luz, como se puede apreciar, la mayor cantidad de luz viene de la gran abertura en el balcón, atrás del hombre en camiseta y sombrero. Las camisetas de ambos hombres en el fondo y el mantel de mesa actúan en conjunto para reflejar esa luz y enviarla a través de toda la composición.
He elegido este cuadro porque me refleja sensación de la vida cotidiana y porque me parece muy natural el hacer un cuadro sobre una comida entre amigos, ya que no sólo se hacen cuadros acerca de personas y cosas importantes sino de las cosas más insignificantes también es importante.

María Durán 4ºC

Anónimo dijo...

Profesor, le voy a describir aquí la obra de mi autor (Jean-Francois Millet), ya que en su blog no aparece este pintor.

"EL ÁNGELUS"(1859): en este cuadro aparecen dos campesinos en un campo. Estan rezando para que la cosecha sea mejor en el futuro y que no lleguen a pasar hambre. En el cuadro aparece dos campesinos y una cesta (que significa para ellos mucho más que una amontonada de dinero). El autor (Millet) nos expresa en este cuadro la angustia y la desesperación de dos campesinos deseosos de que su cosecha mejore, y lo hace de una forma magistral, ya que a conseguido unos tonos de colores impresionantes y que llegan a llamar mucho la atención (por lo menos la mia). Lo único que si no puede gustar esel color del cielo, con unos tonos un poco tristes y tétricos. Pero por lo demás, yo creo que es uno de los cuadros mas impresionantes y bonitos que he llegado a ver en mi vida. Yo creo que hacer este trabajo me ha enseñado a ver el arte de otra forma (con mucha más claridad), dándole mucho más sentido a la vida real, pero dibujada.

Sin nada más que decir, un saludo:

Miguel Arrebola Díaz 4ºC

Anónimo dijo...

Edouard Manet's Le Déjeuner.
En esta pintura se representa a dos hombres, y a una mujer totalmente desnuda, los cuales están dialogando al aire libre. Estas personas estan situadas en primer plano, justo en el centro de la imagen,debido a que es lo más importante de este cuadro. En le fondo de esta imagen observamos a otra mujer tambien desnuda lavandose en una especie de lago. Tambien se ve una cesta de alimentos justo al lado de la mujer y los hombre, asi como un conjunto de arboles y setos que forman parte del paisaje.
en mi opinión en este cuadro se emplea una luz artificial que ilumina lo más importante de esta obra, el autor emplea unos colores oscuros y apagados en los laterales del cuadro, y unos colores más vivos en el centro debido a la iluminación empleada.
este cuadro me ha parecido realmente interesante porque me gusta como el autor resalta lo más importante con la iluminación, y dejando las zonas prescindibles casi a oscuras. Me ha gustado como Manet resalta los detalles,los tonos y colores que emplea en esta pintura.

lorenzo botello romero 4ºc

Anónimo dijo...

Estudio en la Universidad "Programa para mayores".Su Diccionario y las prsentaciones sde Enseñ-Arte, las encuentro sumamente interesantes, pero no soy capaz de descargarlas: imprimiéndolas o copiarlas.
El sistema me remite a un programa en inglés que no edntiendo nada.
¿Cómo podría superar esta dificultad?
Gracias anticipadas.
Miguel.

a.Dama dijo...

¿Qué tal todo? espero que mejor. Con afecto.A.Dama

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Dama: pues en el momento actual no estamos mal y las expectativas permiten ser muy moderadamente optimista. Ya veremos. Gracias por tu afecto y saludos cordiales, JDC

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger