05 abril 2008

OP ART

LA VISTA ES LA QUE TRABAJA

No, no hemos escrito mal el título de este artículo. No es que estemos refiriéndonos al arte pop y nos hayamos olvidado de la primera letra. OP es la abreviatura de óptico y con esa denominación, op art, hacemos alusión a un tipo de manifestación artística que se conceptúa a sí misma como "óptica". Pero, en el fondo, ¿qué arte plástica no es (al menos en algún sentido) óptica? En este caso, el op art es una corriente pictórica que surgió a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo y que hacia hincapié en la idea de poner la vista del espectador a trabajar, creando para ello unas determinadas ilusiones ópticas.
.
.Víctor Vasarely: "Quasar" (1966). San Francisco.
.
Arte óptico o arte para la vista, por lo tanto, que pretende jugar con el ojo de espectador mediante una serie de artificios visuales que consigan crear volúmenes y sensación de profundidad donde sólo hay bidimensionalidad.

Víctor Vasarely: "Cebras" (1950).

Los orígenes del op art pueden remontarse a unas décadas antes de la fecha que hemos citado y han de asociarse a la obra de Víctor Vasarely (1906-1997), un artista húngaro que desarrolló casi toda su trayectoria en Francia, donde tomó contacto con las vanguardias (cubismo, suprematismo, constructivismo, arte abstracto) y acabó desarrollando un estilo personal que pasó de lo figurativo a lo abstracto, basado en la predominancia de las formas geométricas, a partir de las cuales conseguía interesantes efectos visuales. De este modo, las lineas y figuras geométricas de sus obras crean tramas que transmiten sensaciones diversas, tales como el movimiento o la profundidad: ilusiones ópticas que crea el ojo del propio espectador. La perspectiva se construye de una manera novedosa, sin la presencia de puntos de fuga evidentes,

Eusebio Sempere: "Paisaje de junio (1965). Madrid. " Campo de mimbre" (1965). Madrid.

Defendía con todo ello Vasarely una determinada función social del arte, de forma que éste fuese accesible a todo tipo de públicos. En su "Manifiesto amarillo", de 1955 afirmó que "no podemos dejar indefinidamente el disfrute de la obra de arte sólo a la élite de conocedores... el arte del mañana será un tesoro común o no será". Así, en los años 60 del pasado siglo el artista consiguió reconocimiento internacional y el op art se abrió camino de la mano de muchos continuadores de su obra. En España probablemente sea el alicantino Eusebio Sempere (1923-1985) el más destacado representante de esta tendencia en la cual investigó las posibilidades creativas de los ordenadores como medio de expresión artística.

Desde sus inicios hasta hoy parece evidente que esta corriente pictórica está bien arraigada en la cultura popular y los experimentos op art se han difundido desde todo tipo de medios. Quizás por eso podamos decir que en la actualidad el op art es un poco también pop art, aunque a veces la vista dude de lo que está viendo.

Esta excelente página es la web oficial de Vasarely, mantenida por uno de sus descendientes. En esta otra web se presenta su biografía y una pequeña exposición de su obra. Sobre Sempere, podéis descargaros en PDF este magnífico catálogo publicado por la SEACEX. Además aquí tenéis un buen blog en español dedicado de manera casi exclusiva al op art, mantenido por un autor de esta tendencia pictórica. Por último, dad un vistazo a este vídeo, con muchas obras de Vasarely.


12 comentarios:

  1. Holaa!! Realmente interesante esta manifestación artística llamada OP ART,es tan sicodélica....
    1 Saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Sarita: la psicodelía y el op art son parientes próximos. Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me he hecho un blog sobre Arte hace menos de una semana y poco a poco lo voy construyendo. He pasado por aquí y no me queda otra cosa que felicitarte por todo lo que llevas hecho. Un saludo de otro compañero.

    Vasarely es genial. Lástima que en Bachillerato haya tan poco tiempo para dedicar al arte del siglo XX. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, Gonzalo, muchas gracias por tu visita y tu opinión. Que te vaya bien en la blogosfera.
    saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  5. me podrian dar las fechas que se inicia el op arto o arte optico... Y tmbien dl arte sinetico????

    ResponderEliminar
  6. Pushi :/ tengo un trabajo :| & se tratata de que tengo que hacer un op art. la verdad es que no tengo mucha habilidad para artes visuales , creo que no es lo mio. por lo tanto me complica mucho hacer un " op Art " & alguno mas Facil... :$ contacto:
    facebok : Mayerlin Scarlett Guerra carrasco
    msn: mayerlin.seduccion@hotmail.com
    plisssss :$ besitttttos

    ResponderEliminar
  7. porfis nesesito saber mmm que ateriales debo ocupar para el op art piess ayudeme es para el colegio

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, y felicitarlos por su blog que en realidad esta muy bueno, yo tube ue hacer una discertación del op art y me saque un 7,0( q en chile es la calificacion mas alta)con la informacion k sake de aqi_______muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. profissss contestenme ! necesito hacer un arte optico con curvas denme uno facil pofissss

    ResponderEliminar
  10. hola solo quiero felictarte por tu descripcion de lo que es el op-art, y uno de los que para mi es un magnifico representante de esta corriente como lo es victor vasarely

    ResponderEliminar
  11. que te pasa, wn, esta la zorraa! no lo pesquen, esta buenisimoooo!!! sigan asii, sirve muchooooo!!! ojala que la perra que escribio que esta fome muera y sus tripas salgan volando TRESMIL MILLONES DE KILOMETROS Y QUE SE QUEMEN CON EL SOL! y que toda su familia sea maldita por los siglos de los siglos y que mueran lenta y dolorosamente. atte rodolfo el reno

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR