11 abril 2010

ALFRED SISLEY

LOS EFECTOS DEL AGUA

Nació en Francia, pero era inglés. La primera mitad de su vida pudo disfrutarla en medio de una situación económica desahogada, pero la otra mitad vivió prácticamente en la pobreza. Estaba dotado de grandes cualidades para la pintura, pero apenas logró vender unos pocos cuadros y, todos ellos, por muy poco dinero. Hay quien opina que le sobraba talento, pero que le faltó suerte. Esto último es, como casi todo en la vida, bastante relativo. Alfred Sisley (1839-1899) nació en el seno de una acomodada familia británica que residía en Francia a causa de la dedicación de su padre a los negocios. En su adolescencia el futuro pintor fue enviado a Londres al objeto de que se familiarizase con la cultura originaria de su familia y estudiase comercio. Latía en ello el deseo del padre de que el hijo, a su regreso, se ocupase también de los negocios familiares. Pero cuando se produjo ese retorno, en 1861, el joven Sisley tenía ya decidido firmemente dedicarse a la pintura.

Superior. Alfred Sisley: "Puente en Villeneuve-la-Garenne" (1872). Nueva York.

Fue así como aquel joven de 21 años, vivo ejemplo de los herederos de la decimonónica burguesía inglesa, rompió las tradiciones domésticas: renunció a satisfacer los deseos de su padre y acabó tomando clases de pintura en un taller parisino. En él conoció a otros artistas como Monet y Renoir, con los que compartía afición por la pintura al aire libre. De modo que podemos situar a Sisley en el mismo origen del movimiento impresionista. Lo encontramos formando parte del colectivo de artistas que participó en el famoso Primer Salón del año 1874, donde colgó cinco de sus cuadros. Más tarde, volveremos a verlo de nuevo en varios más de los sucesivos salones con los cuales aquel grupo de pintores impresionistas acabaría por cobrar fama y reconocimiento.

Alfred Sisley: "Inundación en Port Marly" (1876). París.

Alfred Sisley. Izquierda: "Jardín en Louveciennes (1873). Colección privada. Derecha:   "Nevada en Louveciennes" (1875). Paris.
.Pero, paradójicamente, ni la fama ni el reconocimiento beneficiaron jamás a Sisley. Pudo vivir sin preocupaciones económicas hasta 1871. Sin embargo, en ese año los negocios de su padre fueron definitivamente a la quiebra y desde entonces el pintor tuvo que hacer frente a una situación de estrecheces y penurias próximas a la miseria, ocupándose en oficios diversos y sin que sus obras alcanzasen jamás cierto reconocimiento público. En esa situación vivió prácticamente hasta el final de sus días.
.
Como todos los impresionistas, Sisley mostró siempre una especial atracción por el paisaje, por la pintura directa del natural y, hasta cierto punto, puede decirse que fue unos de los pintores del grupo que se mantuvo más fiel al ideario original, aunque este hecho delate también una escasa evolución en su obra. Sus paisajes muestran una clara predilección por dos temas fundamentales: de un lado, los senderos y caminos orlados de árboles; de otro, las composiciones en las que el agua juega un papel fundamental. En este caso, no suele tratarse de paisajes marinos, sino de vistas de interior en las que las orillas de un río o las inmediaciones de un puente ocupan el lugar protagonista. Otras veces el pintor muestra su interés en representar lugares inundados o que han sido sacudidos por una reciente tormenta. Juega siempre en estas obras con los efectos cambiantes del agua y los reflejos de la luz sobre su superficie. 
Alfred Sisley: "Puente en Hampton Court" (1874). Colonia (Alemania).

En toda la pintura de Sisley encontramos siempre una cierta armonía, un tono amable, como si la mirada del pintor sobre el paisaje, sobre el cielo, tratase de reflejar una naturaleza en sereno equilibrio. Esta situación no deja de parecer paradójica en un artista que pasó media vida en la pobreza. ¿Cómo lograría controlar sus emociones si hasta sus paisajes de inundaciones parecen más idílicos que agobiantes? Quizás Sisley encontró en estos temas la serenidad que no hallaba en la vida cotidiana. Quizás.
.
Alfred Sisley: "Puente en Moret" (1893). Paris.
.
No hay muchas páginas dedicadas a Sisley en la Web. Ésta en inglés, que lleva su nombre, ofrece algunos datos boiográficos y varias imágenes. Semejante planteamiento presenta esta otra página. Finalmente, podéis consultar el apartado dedicado al pintor en la galería de Olga

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por este post, estaba buscando informaciones sobre Sisley, ya que me gustan mucho sus lienzos y bueno, la pintura impresionista en general. Saludos!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger