23 marzo 2007

SAN HUGO EN EL REFECTORIO

UNA LECCIÓN VISUAL DE MISTICISMO

Nos encontramos en algún lugar de Francia hacia el año 1083 de la era cristiana. Un joven llamado Bruno, de rica familia, ha decidido abandonar los placeres del mundo y ordenarse sacerdote. Pero no contento con ello, busca una mayor entrega a Dios, basada en el silencio absoluto, la pobreza, el trabajo, la meditación y la oración frecuente. De este modo, se retira con seis compañeros más a un apartado bosque y allí, en el lugar denominado Chartreuse fundan un pequeño monasterio.

Francisco de Zurbarán: "San Hugo en el refectorio" (1655). Sevilla.

La reducida comunidad se reune cotidianamente para elaborar las reglas que habrán de regirla. Mientras tanto, los monjes son mantenidos por Hugo, el obispo de la ciudad de Grenoble, que les remite provisiones para su sustento. En una ocasión, al comienzo de la Cuaresma, les envía carne, lo que motiva que los siete monjes, reunidos en el refectorio, inicien un largo debate sobre si una vida dedicada a Dios debe incluir la ingesta de carne o es mejor practicar la abstinencia. En medio de la discusión, los siete frailes caen en éxtasis y quedan sumidos en un profundo sueño durante cuarenta días, el tiempo que dura la Cuaresma.

Un día, San Hugo, el obispo, decide visitar a la comunidad y cuando llega al cenobio entra en el refectorio y halla a los monjes despertándose, al tiempo que la carne queda convertida en ceniza. De este modo, San Bruno, el fundador de la orden, decide incorporar a la regla de la comunidad la abstinencia absoluta de carne. Y, al mismo tiempo, se reafirma en la necesidad del silencio. Como dice la Biblia: "que sean pocas tus palabras".

Este cuadro es obra de uno de los más grandes pintores barrocos Francisco de Zurbarán (1598-1664), quien lo realizó en 1655, ya en la última etapa de su vida. Atendía con ello uno de los encargos que le habían efectuado los monjes de la Cartuja de Sevilla. Al mismo tiempo el pintor extremeño nos daba toda una lección visual de misticismo: pueden los hombres (incluso los monjes) debatir un asunto y no llegar a conclusiones aceptadas por todos. Pero si confían en Dios, hasta el punto de caer en éxtasis durante cuarenta días, todo quedará solucionado por la intervención divina. Mentalidad barroca.
Infórmate sobre las duras condiciones de vida de la Orden Cartuja, así como de sus documentos y su patrimonio, viendo también un diaporama sobre su vida cotidiana. Visita la página de la Cartuja de Aula Dei (Zaragoza) y escucha a los monjes entonar cantos gregorianos. Lee este artículo en PDF sobre la iconografía de San Bruno y NO DEJES DE LEER este interesantísimo artículo sobre los monjes cartujos que Zurbaran (y otros artistas) pintaron en sus cuadros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este cuadro me lleva obsesionando la vida entera. Me parece una obra magistral y echo de menos el ir a verlo al museo, ahora que esta en Nueva York. Creo que esta obra es el cénit de la pintura de Zurbaran. El "embrujo" de esta pintura acoge a más gente a parte de mí. Recuerdo que llevé a ver el museo a un amigo sueco y despues de ver todo el museo, inclusive las impresionantes inmaculadas de Murillo en la antigua iglesia del museo, le pregunté que habia sido lo que más le habia gustado y sin vacilar me contestó que habia sido "San Hugo en el Refectorio". Además la sensación tan grata que tengo paseando por el museo justifica ir a ver cualquier cuadro allí. ¿Se nota, que pese a sus deficiencias, me encanta el Bellas Artes de Sevilla?

Un saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Esto... eh... Hahah Has sido de gran ayuda para saber más sobre el cuadro. Por eso, muchísimas gracias! Solo una cosa... La música de fondo.. hahaha Bueno, eso no es que importe mucho, pero bueno, muchísimas gracias! Un saludo =)

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, anónimo, te he diversificado esa música, a ver qué te parece. Saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

Me gustaba más como hacias los comentarios antes, ahora son demasiado cortos. Me gusta como analizas la obra pero agradeceria que tocases todos los puntos de una manera mas matizada, es mi consejo. Gracias.

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger