19 febrero 2007

SANDRO BOTTICELLI

TEMAS MITOLÓGICOS, SENTIMENTALISMO Y FILOSOFÍA NEOPLATÓNICA

Sandro Botticelli: "Venus y Marte". (1483).

Me ocupo ahora de otro pintor florentino, Sandro Botticelli (1445-1510), cuya obra se aparta de alguna manera del realismo que había caracterizado a pintores como Masaccio o Piero della Francesca para caer, en mi opinión, en un cierto sentimentalismo. Ello no obstante, y pese a que no pueda considerársele un gran innovador de la pintura, debemos reconocer que cuenta con una elevada valoración en la actualidad, quizás por la delicadeza que supo dar a algunas de sus composiciones más famosas,

Aunque Botticelli se inició como pintor de temas religiosos, pasó pronto a formar parte de la corte de los Médicis, a quienes retrató y para los que realizó sus obras más conocidas, como el nacimiento de Venus o la Primavera. Es esta, quizás, su característica más novedosa: la introducción, mediante cuadros de gran formato, de obras de temática mitológica, que debe relacionarse con la difusión entre la corte medicea de filosofías de corte clásico, como el neoplatonismo.
.
Sandro Botticelli: "La primavera". (1482).

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Sandro Botticelli: "Historia de Lucrecia". (1496-1504).

En fin, con todo ello Botticelli acabó por hacerse famoso ya en su época y fue llamado por el Papa para decorar la Capilla Sixtina, en la que unos años después trabajaría Miguel Ángel. Pero cuando regresó a su ciudad los tiempos habían cambiado y a los Médicis le había sucedido el fraile Savonarola. De modo que el pintor cambió de temática (y, de alguna forma, de estilo) y se adaptó a las nuevas circunstancias. Sobrevivir a toda costa, diría yo que hizo el artista. Como casi todo el mundo en la incierta Florencia de entonces.

Sandro Botticelli: "Retrato de Giuliano de Medicis". (1475).

Hay un cuadro de Botticelli que siempre me ha interesado especialmente: se trata del retrato de Giuliano de Medicis. Fijáos en el perfil del personaje, pero reparad también en esa puerta entornada al fondo, que deja entrar la luz al interior de la estancia. Y, sobre todo, observad el ave que hay a la izquierda, en primer plano. ¿Se posa en el marco del cuadro o estamos ante una ventana en la que un pájaro se ha detenido?

También en eso consiste el arte, en jugar con el espectador y no me cabe duda que, en este cuadro, Botticelli lo consiguió plenamente, incluso tratándose del retrato de uno de los hombres más poderosos de su tiempo.

Para saber más cosas de este autor, podéis consultar la información de esta página (en español) y consultar este catálogo, que recoge 194 obras del artista. Si queréis descargaros buenas fotos de sus obras, recurrid entonces a las que proporciona la Wikimedia comons.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, de nuevo aquí con mis comentarios sobre lo que me encanta la época del Renacimiento italiano.
¡QUÉ TONALIDADES, QUÉ SIMBOLISMO!, me encanta Boticelli, aunque sé que no a todo el mundo, como a Enrique por ejemplo.
Saludos a todos, y disfrutad del arte.

Anónimo dijo...

Hola!!A mi tambien me gusta mucho esta pintura...lo que no me gusta tanto es estudiarmela jajaja Ahora me tengo que estuadiar la prehistorica,bizantina , egipcia etc...jajajpero bueno en realidad es mejor asi si llego a selectividad lo tengo mas fresco.jejeje SALUDOS A TODOS!!!

Anónimo dijo...

aaa!!Profesor coo usted nos dijo que se lo recordaramos , que el viernes 23 tenemos el examen de recuperacion de la 1ª Evaluacion.Hasta Luego.

Anónimo dijo...

¿Te gusta la calumnia de Apeles? A mí me parece precioso el mensaje.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy Historiadora del arte! Me encanta Botticelli... pasaros por mi blog ,tambien hablare de arte , ahora está en construccion! thanks.

https://elarteytu.wordpress.com/

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger