20 abril 2007

BERTHE MORISOT

LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE
****************************************
Evidentemente, el Arte no se ha librado, a lo largo de las distintas etapas, del neto predominio del patriarcado durante toda la Historia de la humanidad, de forma que las mujeres, dedicadas desde siempre a las tareas domésticas, han estado al margen de la producción de obras de arte, con muy pocas excepciones. Este panorama comenzará a cambiar muy lentamente en los inicios de la Edad Contemporánea, pero no será hasta fechas muy recientes cuando podamos afirmar que las mujeres participan, al mismo nivel que los hombres, de la creación artística.
___________________________________________
Uno de esos casos pioneros se dio en el siglo XIX, con la obra de la francesa Berthe Morisot (1841-1895), incorporada desde primera hora al grupo de los impresionistas. Como muestra de su creatividad y homenaje a su trabajo os incluyo esta presentación que comienza con el retrato que Edouard Manet, su cuñado, le hizo a la artista en 1872. A partir de ahí, los cuadros están colocados en orden cronológico, desde 1869 hasta 1890, para que podáis observar la evolución de la pintura de Morisot. El último de ellos es un retrato de su hija.
___________________________________________
Poniendo el cursor encima de una obra, detendréis la presentación y podréis dirigirla a izquierda o derecha según vuestra conveniencia.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Diego: Soy Amalia .Tengo que felicitarte por este blog tan ameno , completo y divulgativo que acabo de ver con mi hija .Ojala , a mi me hubieran enseñado arte así y todos los profesores pusieran el mismo afán y cariño que viertes con tus alumnos.Enhorabuena !!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Amalia: conozco a una Amelia con una hija y a una Amalia, sin hija. Y aunque esto parezca un trabalenguas supongo que no eres ninguna de las dos. En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario, que anima a seguir dándole a las teclas.
Regresa cuando quieras y comenta lo que te apetezca.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Jajajaja profesor era mi madre...que mira que le digo que no escriba, que me da verguensa , pero ella tenia que escribi jajajaj.Saludos Cordiales y bonito trabalenguas.

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra: hazme el favor de respetar la libertad de tu madre para escribir donde quiera, cuando quiera y lo que quiera. pero tú sigue por aquí, que se agradecen tus opiniones y tu sonrisa.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola Diego: Soy Pilar. Cada dia entro un poquito en tu blog, porque me encanta el arte.Te felicito por tu exposición cronológica.Te comenté que me habia comprado una enciglopedia de Historia del Arte Universal de la editorial Planeta y se llama Ars Magna. No sé si la conoces, pero estoy disfrutando mucho con ella. hasta pronto.Besos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Pilar: gracias por tu visita y tu comentario. Conozco la enciclopedia, aunque obviamente no me la he leído. Si te encanta el arte puedes dejar aquí cuantos comentarios quieras: los contestaré todos y alguna duda también, si es que la tienes.
Bien, espero que ese hasta pronto sea verdad.
Un fuerte abrazo y saludos a José Luis.
JDC

Anónimo dijo...

Hola, mi comentario hace referencia a la obra titulada "En el gras" de 1874. En primer plano podemos observar, situada a la derecha, una mujer joven con un bebe en brazos jugando con un perro sentada sobre la hierba, mas atras y un poco hacia la izquierda, hay una niña pequeña con un sombrero en la mano que les mira fijamente.Estan en una pradera de hierba alta en la que al fondo hay frondosos arboles y a la derecha parece que se ve un camino mal cuidado entre la hierba.Es de dia puesto que la luz del sol da justo encima de la mujer y en la parte derecha de la obra, y en la parte del fondo a la izquierda donde esta la niña pequeña hay mas sombra.Los colores son muy naturalistas y esta claro que la artista no pretendia que nos fijasemos solamente en las personas de la obra si no, en lo bello que es el paisaje que desprende una sensacion de paz y tranquilidad.En mi opinion, las luces y las sombras estan muy bien conseguidas al igual que los colores y el contraste.

Paola Borrego Fernandez 4ºC
(Debido a un problema en mi teclado, no puedo poner ningun acento).

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger