26 febrero 2007

EL MODELO DE ARTISTA RENACENTISTA

LEONARDO DA VINCI


Leonardo da Vinci: "La última cena" (1495-1498). . Milán, Italia.

Leonardo: "Autorretrato" (Hacia 1512).

¿Cómo acercarse a la obra de un hombre al que desde siempre se le ha tenido como paradigma de artista renacentista? ¿Cómo abordar el análisis de la obra de un personaje que cuenta con todas las papeletas para ser calificado como "genio"? Este es el problema de escribir acerca de Leonardo da Vinci (1452-1519), un artista integral, que además de la pintura se dedicó también a la escultura (aunque no se conserva ninguna de sus obras), a la arquitectura (aunque se cree que no se llegó a construir ninguno de los edificios que proyectó), a la ingeniería y al diseño, a la música, a la literatura y a varias otras disciplinas.

Un hombre con una peculiar y extraña forma de escribir (de derecha a izquierda y al revés) y, que para colmo, ha sido objeto de una verdadera persecución por los recientes cazadores de best sellers. En definitiva, Leonardo no es únicamente el prototipo de artista renacentista, sino un verdadero modelo de hombre del Renacimiento, interesado por todas las cosas... todo el tiempo. Un humanista, en el sentido más amplio de la palabra.

Pero si lo tratamos exclusivamente como pintor, tendremos que decir que no son muchas las obras que de él se han conservado y que alguna de ellas (como la famosísima "Última Cena"), se halla en un pésimo estado de conservación. Da igual: ese fresco, o la Gioconda, o los dos cuadros denominados "La Virgen de las Rocas" sirven para darnos cuenta que nos hallamos ante un gran maestro de la pintura, que maneja igualmente con cumplida soltura el dibujo, que domina la perspectiva y que utiliza el color a su antojo.
.
Leonardo da Vinci: "La Dama del armiño" (1483-1490). "La Gioconda" (1506).

Pero además Leonardo aporta a la pintura dos grandes novedades: por un lado, crea la perspectiva aérea o atmosférica, que consiste (precisamente) en pintar el aire, el espacio que queda entre los objetos de los distintos planos del cuadro, de forma que lo que queda al fondo aparece con menor nitidez. Para ello, en segundo lugar, recurre al sfumato, técnica mediante la cual una parte de la composición parece que se disuelve, absorvida por una especie de niebla que se apodera de ella, sin que impida al espectador, no obstante, apreciar su contenido.

Leonaardo da Vinci: "La Gioconda" (detalle).

En definitiva un hombre que amó el conocimiento en todas sus facetas y que lo cultivó desde todos los puntos de vista, pero que sentía especial predilección por la pintura, hasta afirmar lo siguiente: " Oh, maravillosa ciencia de la pintura, tú das vida permanente a las caducas bellezas de los mortales". ¡Cuanta razón tenía! Ahí están la Gioconda o la dama del armiño para avalarlo.

Aquí tenéis una magnífica página del Museo de Ciencia de Boston dedicada en exclusiva a Leonardo, al que trata desde muy distintos puntos de vista; os recomiendo una visita a la zona multimedia de esta web. En esta otra, del Victoria and Albert Museum de Londres se recogen dibujos y otras obras del artista, al hilo de una exposición clausurada en enero de 2007. En este sitio se da un rápido repaso a su vida, a algunas de sus obras y a sus famosos "cuadernos". Pero es especialmente interesante visitar esta biografía interactiva (en español), que ofrece también varias cosas más. Por último, también en castellano podéis consultar esta web que incluye citas del autor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Corren, en mi opinion, demasiados comentarios mistificados (se dice asi ?) acerca de Leonardo Da Vinci. Es cierto que fue un gran pintor, pero com me dijo hace poco Enrique, hay una tendencia a sobrevalorar sus obras. Aun así, sigue siendo un gran artista.

Anónimo dijo...

Profesor, nos ha dicho Manolo Acosta en su inagotable sabiduría que ya que usted siempre nos está diciendo que le preguntemos cosas de mitología y perdamos tiempo de traducir la "Anábasis" o "Los diálogos de los dioses", a él le gustaría que usted nos enseñase un mosaico muy famoso que hay de Alejandro Magno (no capturé toda la información). Cuelgue el mosaico aquí o métalo en as clases ¿no?

Juan Diego Caballero dijo...

Vamos a ve, Hugo: creo que Enrique,si te ha dicho eso, se equivoca. No me parece que Leonardo esté sobrevalorado, sino que está muy valorado, que no es lo mismo. Y debe estarlo (además de por la escasa obra que de él se conserva)por lo amplio de su trabajo, que no sólo se extendió a la pintura, como ya hemos visto. Por otra parte, y por motivos un tanto estúpidos y especulativos, está muy de actualidad, aunque no creo que eso tenga nada que ver con el arte.
Saludos
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Veamos, Julia:
el Doctor Acosta se refiere al mosaico de Alejandro y Darío en la batalla de Isos, hallado en la casa del Fauno de Pompeya, que hace ya bastantes años tuve la suerte de ver en vivo. Una obra bien conseguida y de tamaño excepcional. Pero de ahí a que la cuelgue en el blog, pasará un tiempo, porque si no recuerdo mal vamos por el Renacimiento y me pilla a trasmano.
Saludos,
JDC

JLPA dijo...

EStupendo el blog sobre arte.

Os invito también a visitar mi Ludovanguardia que está un poco relacionado.

Saludos desde Madrid

Anónimo dijo...

Bueno, después de ver y leer todo esto de Leonardo Da Vinci, tenía que comentar. Para mí, Leonardo ha sido uno de los grandes genios de la humanidad, sus obras de arte tienen muchísimo significado quitando lo obvio en la utilización de sus técnicas. Él estaba muy adelantado para su época, lo que le llevó a cuestionarlo todo incluida la religión o el mismo ser humano. Por todo esto, siento una gran admiración por él, tanto por su obra, como por su persona, ya que es la única persona que ha conseguido hacerme llorar con una de sus obras...

Con esto termino, nos vemos en clase!!*

Adriana Llanos

www.myspace.com/xazy_krazy1102
www.myspace.com/theusedspain_fansite

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Adriana, veo que te has pasado directamente al Renacimiento. No importa. Me complace mucho que te guste Leonardo, así que recuérdamelo cuando lleguemos poeque haremos entonces algo especial.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Bueno, es la primera vez en este nuevo año que entro en el blog, y me he venido aquí directamente, (me he leido ya el Arte Gótico =P), para volver comentar las magnificas cualidades de Da Vinci. Después de haber estado en la EXPO DA VINCI en Bruselas, valoro mucho más su trabajo, y eso que antes ya lo tenía muy alto, no sólo porque mi cuadro favorito es suyo, sino porque pude ver toda la perfección de sus obras, inventos, etc; fue una persona que iba siglos por delante de la época que le tocó vivir. Tuvo unas ideas grandiosas, sobre muchisimos temas, ya sea como el urbanismo, la guerra o la vida en el campo. Sus principios de mecánica son geniales, sus estudios de anatomía, sus pinturas, TODO, y todo salio sólo de él.
Leonardo se merece muchisimo esa exposición, ya que (para mí) es el GENIO, no tiene igual!!
Hasta Mañana!

Juan Diego Caballero dijo...

Adriana: me resulta raro leerte por aquí, ya que me tienes acostumbrado a tu habitual ausencia, como le ocurre a tus compañeros. Y me resulta más raro aún que te interese Leonardo con lo poco que parece interesaros el arte en general. Pero si es así de verdad, bienvenida sea esa exposición sobreLeonardo que parece que ha logrado engancharte. Era un genio, desde luego, pero lo era porque trabajaba y estudiaba con esfuerzo y ahinco, no como otros.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Leonardo da Vinci corretto / Leonardo da Vinci corregido
http://www.youtube.com/watch?v=3ay5TQ0ANzs

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger