21 febrero 2007

EL POLÍPTICO DE LAS JANELAS VERDES

SOBRE EL PINTOR PORTUGUÉS NUNO GONÇALVES

Nuno Gonsalves: "Políptico de San Vicente". Hacia 1465.














.
.
.
Siempre que voy a Lisboa (y son muchas veces) procuro acercarme al Museo Nacional de Arte Antiga, que allí llaman, coloquialmente "o muséu das janelas (ventanas) verdes". Entre sus muchos tesoros guarda "Las tentaciones de San Antonio" de El Bosco. Pero hay allí un políptico que desde siempre ha llamado mi atención. No tiene nombre específico, aunque se le conoce por el de "políptico de San Vicente", por el monasterio portugués en el que la obra fue encontrada, en muy mal estado.

Detalle del panel de los caballeros.

El autor del políptico es Nuno Gonçalves, un pintor de mediados del siglo XV del cual conocemos muy poca cosa, aunque su estilo le delata como un claro seguidor de la corriente pictórica flamenca. Se supone que hacia 1465 fue pintor de la corte del rey Alfonso V, y que en esa época debió realizar el Políptico de San Vicente, compuesto por seis paneles en los que retrató a unos sesenta personajes: miembros de la familia real, clérigos, nobles, marineros e incluso judíos, todos ellos en torno a la figura doblemente representada de San Vicente, patrón de Lisboa. En todos ellos es característica la sobriedad de la representación, así como el dominio del color.

Sobre esta obra han llovido ríos de tinta en Portugal y queda mucho aún para que sepamos a ciencia cierta quienes son todos y cada uno de los representados. pero siempre me ha parecido que ningún pintor, en ningún momento de la historia del arte, nos dejó un retrato tan claro y tan certero de todos los grupos sociales de un país, como el que Nuno Gonçalves, el autor casi desconocido, nos legó en esta obra.

Ved más imágenes y leed una nueva teoría sobre el políptico en esta página portuguesa. Visitad después la exposición "Seis siglos de pintura portuguesa", con imágenes de las obras de los autores más destacados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pero que muy interesante este artículo sobre un pintor al que desconocia y que ha despertado mi interés. Me ha parecido muy interesante el halo misterioso que envuelve a este pintor luso, me recuerdo al caso de uno de los hermanos Van Eyck, pero no recuerdo cual. Seria interesante que pusieses algo más sobre este pintor.
En otro orden de cosas comento que he estado hoy en la exposición de "Dialogos de dos colecciones ..." del Bellas Artes. Me ha parecido una exposición correcta donde se nos daba la oportunidad de poder comparar cuadros de los mismos artistas, o escuelas de los dos museos. Aun así conforme pasa el barroco la exposición deja de tener ínterés y tan solo el Picasso final consigue remontar la pobre representación del siglo XVIII, XIX y XX. Eso si el "San Agustín" del Españoleto me ha dejado asombrado. La expresión está tan conseguida es asombroso. Tiene una inteligencia en la mirada que te deja de piedra. Impresionante como toda la producción de este pintor "valenciano". Destaca la presencia de Alejo Fernandez que os resulturá familiar por que sus anunciaciones son muy en la linea del Cuatrcoccento italiano. Por cierto es una buena oportunidad para ver los excesos pictóricos de Pacheco. El cuadro es tan colorido (casi Kitsch) y excesivo. Bueno para gustos colores. Además destaca uno de los grandes olvidados del Palomero, Valdes Leal.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Enrique:
Ya me gustaría tener algo más de tiempo para escribir sobre Nuno Gonçalves. Es un autor que (además de Rothko) me hechiza completamente. Llevo años estudiando ese políptico y siempre encuentro cosas nuevas. Tal vez más adelante introduzca una presentación sobre su obra, que tengo elaborada hace ya tiempo. Trataré de complacerte y espero descubrirte otros autores portugueses de esa misma época. ¡Son asombrosos!
(Ah, en su momento hablaremos de Valdés Leal, faltaría más).
Saludos.
JDC

Clemente Baeta dijo...

Holla !

Permitam-me que vos dê conhecimento do livro que recentemente publiquei intitulado "Os Painéis em Memória do Infante D. Pedro"

Trata-se de uma investigação efectuada sobre a conhecida pintura "Painéis de S. Vicente de Fora", presentes no Museu Nacional de Arte Antiga, onde exponho um ponto de vista que contraria de certo modo a tese oficial.

Recorde-se que o significado desta pintura enigmática permanece ainda hoje envolto em mistério. As sucessivas interpretações que têm sido produzidas, já há mais de um século, ainda não conseguiram produzir até hoje um consenso alargado sobre o significado, a razão e o motivo da sua execução, apesar das inúmeras teorias, polémicas e debates desenvolvidas ao longo deste tempo.

O livro está disponível, na livraria on-line www.bubok.pt
http://www.bubok.pt/livros/6423/Os-Paineis-em-Memoria-do-Infante-D-Pedro-Um-Estudo
Informações complementares poderão ser encontradas em www.clemente-baeta.blogspot.pt.

Saludos!

Clemente Baeta

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información. Por azar leo una referencia al libro de Jorge de Almeida y María de Alburquerque, Os Panéis de Nuno Goncalves, "que descifra el simbolismo del doble tríptico de la corte portuguesa dedicado al martirio del príncipe Fernando...". ¿Se trata del mismo políptico de su magnífico artículo?.

Clemente Baeta dijo...

Perdão de só agora lhe responder. Sim se trata do mesmo políptico, que tem dado origem a muitas interpretacões sobre o seu significado.

Saludos
Clemente Baeta

Clemente Baeta dijo...

Hola

El libro esta totalmente disponible en:

http://clemente-baeta.blogspot.pt/

Saludos

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger