25 junio 2007

ANDRÉ DERAIN: LA APOTEOSIS DEL COLOR

UN AÑO DE ENSEÑ-ARTE

Bien, mañana día 26 de junio ENSEÑ-ARTE cumple un año. Poco tiempo, en términos biológicos y mucho, si se tiene en cuenta el trabajo que hemos tratado de desarrollar aquí: levantar una Historia del Arte que pudiera estar al alcance de alumnos de segundo curso de Bachillerato y de todos aquellos que se acercan, con curiosidad y ganas de conocer, a un mundo tan diverso, tan amplio y tan atractivo como es el del ARTE.

Por estas fechas el pasado año me encontraba cerrando el curso escolar y reflexionando al mismo tiempo sobre la necesidad y la conveniencia de introducir nuevos recursos en la didáctica de la Historia del Arte. Ya se sabe, se trata de una disciplina arrinconada en el último curso de bachillerato y en la cual predominan los tipos de enseñanza más tradicionales: el profesor expone sus conocimientos, proyecta sus imágenes y... los alumnos aprenden, básicamente memorizando un repertorio de imágenes, de nombre y de fechas.

Bueno, pues un tanto a la ligera, decidí explorar este camino de las bitácoras como complemento a mis clases. Creía que de esa manera lograría hacer a mis alumnos más agradable su tarea y mostrarles, al mismo tiempo, que el Arte es mucho más interesante que lo que un profesor puede enseñar a lo largo de un curso, en unas 110 horas de trabajo. Así surgió ENSEÑ-ARTE, este blog que ha ido variando poco a poco, conforme las necesidades lo requerían, siempre en función de mis capacidades informáticas (que no son amplias) y de las demandas que surgían al hilo de las clases... o de las que llegaban por correo electrónico, desde muy diversos lugares.

Henry Matisse: "Retrato de André Derain" (1905). Londres.

Finalmente, no sé si todos los objetivos se han cubierto, pero me ha resultado agradable mantener el blog, responder a casi mil comentarios y ver cómo el contador de visitas (que abrimos en noviembre de 2006) está ya cercano a las 100.000. Ya he dado las gracias alguna vez a alumnos, visitantes frecuentes y lectores ocasionales. Toca hacerlo de nuevo. Hecho queda, y además con sumo gusto. Y empezamos la andadura del segundo año, aunque con las vacaciones de por medio.

Y para conmemorar esta pequeña efemérides, la obra de un pintor especialmente atractivo para mi: André Derain (1880-1954) a quien tradicionalmente asociamos al fauvismo. Y es verdad, pero no es toda la verdad. Derain evolucionó grandemente en su pintura con el paso del tiempo, experimentando con diversos estilos. Sin embargo, hay dos años en su biografía que yo denomino de apoteosis del color. Son los años 1904 y 1905, en que el Derain fauvista, se vuelve más fauvista aún, más fiera salvaje, si cabe. Años de pleno apogeo del color, que casi nos estalla en sus cuadros y se rompe en mil pedazos, gracias a esa pincelada tan particular. Son los años de esos paisajes franceses (Collioure, L´Estaque) y londinenses, de esa fijación por el agua y por los campos, por los puentes y por los árboles. Años de plenitud, que ahora podéis disfrutar en esta presentación que dejo aquí.

Pero, además, ampliad vuestros conocimientos sobre el fauvismo en esta sencilla página en inglés y consultad la amplia información sobre Derain que ofrece la Artcyclopedia. Merece la pena.

22 comentarios:

  1. felicidades por este año cumplido...! espero que sean muchos más... sigue así...

    ...un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por tu opinión, Marcos. Trataremos de seguir en esata línea.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  3. Un año puede ser poco tiempo...o mucho, según se mire. Como tantas cosas son efímeras, que esto dure y lo haga con salud es una buena noticia. Celebrarlo con Derain es también un acierto.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, Úrsula, aunque no sé quién eres te agradezco tu comentario y espero seguir con ENSEÑ-ARTE y que tu lo veas (leas).
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  5. FeLiCiDaDeS PRoFe !!!!!Este blog nos ha sido de gran ayuda durante todo el curso , y nos lo seguirá siendo a los que nos interese la Historia del Arte !!! Muchas gracias por el blog y por ayudarnos siempre.GrAcIas!!!SalUdos Nerviosos (sólo quedan 20 minutos para saber la nota de selectividad.....)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto....la imagen del mes es preciosa !!!jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, Ale, muchas gracias por tu opinión. Me alegra haber servido de ayuda. Y me gusta que te "encante" esa imagen del mes. No lo hubieras dicho a comienzos de curso, seguro.
    Saludos cordiales y tranquilidad. Pero tenedme al corriente.
    JDC

    ResponderEliminar
  8. noticias!!!



    mi nota final....supera el 5 con creces!!^^(y el 6'5 tb!^^)


    ahora...a traduccion^^


    muxos saludos: cordiales, veraniegos y porfin...relajados!^^

    ResponderEliminar
  9. Venga, Marta, enhorabuena, pero queremos saber tu nota en Historia del Arte.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabe alguien algo de Julia y Alejandra?
    A ver, ¿dónde andan? ¿Qué tal ha ido?
    JDC

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaa!!!!!!Yo ando por aquí jjejejeje por la autoescuela también.He aprobado Selectividad con una nota baja .En total un 5.27 , pero para lo floja que soy me puedo dar con un canto en los dientes ejejeje.En Historia del Arte un 4 ajajaj lo cual está regular , pero en verda teniendo en cuenta que sólo contesté a dos preguntas y lo de la fiebre...no me quejo !!!Y esas son las últimas noticias que hay...jejeje mañana voy a ir al tuto a recojer una tarjetita que por lo visto hace falta y yasta..jejee Saludos Felices (hasta octubre no se coje ni un libro ejejeje es broma )

    ResponderEliminar
  12. Yo he mandado un mail, pero en vista de que todo el mundo está publicando sus resultados, yo he tenido un 7,93 en Selectividad y 7,5 en Arte. Estoy contenta, aunque es posible que reclame la nota de Lengua (¿cuánto se creen que se puede escribir en hora y media?). A partir de ahora, sólo me dedicar´ñe a actividades placenteras: Salir, cine, libros, viajar... Saludos. A Ale, te veo en el Rectorado.

    ResponderEliminar
  13. Alejandra: no me explico cómo has podido dejar sin contestar dos preguntas del examen. Eso debió ser,la fiebre.
    Por lo demás, me algro mucho de tu aprobado. Si quieres que te vaya bien en la Universidad, debes aplicarte.
    saludos cordiales y buen verano.

    ResponderEliminar
  14. Ah, Julia, ya he leido tu corrreo. Mi más cordial enhorabuena y feliz verano.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  15. Gracias Profe!!!!Es que eran preguntar de teoría rebuscaillas y yo tenía fibre...Julia...antes nos veremos en Chipiona !!!! ajajajaj Saludos a todos.Por cierto...el blog sigue en verano? Es para ir al ciber en Agosto.jejej Saludos....!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Alejandra: el blog seguirá en verano, con menos intensidad, desde luego. Espero escribir también algún artículo desde Nueva York. Será estupendo saber que los lees en Chipiona.
    saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  17. yo es la primera vez que comento (aunque siga la pista de enseñ-arte desde hace tiempo con las rss), pero no quería dejar pasar esta ocasión sin darte la enhorabuena, juan diego, por el blog. me parece un muy buen trabajo y consigue algo que aunque parece fácil (hacer que el arte sea atractivo) curiosamente no se consigue con tanta frecuencia.

    un saludo y ánimo con el segundo año!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Paul M por tu comentario. espero leerte más veces y ahora vamos a visitar tu blog.
    saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  19. Felicidades, compañero, por un año de vida lleno de arte.
    Tomás

    ResponderEliminar
  20. Gracias, TOMPEREZ por tus felicitaciones. Vamos por el segundo año, a ver qué pasa.
    Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  21. Teresa Cano Gutiérrez.4ºCjueves, 10 junio, 2010

    Puerto de Londres (1906)
    Obra de André Derain pintada en óleo sobre lienzo, con las medidas de 66,7x 99,1. Se localiza en el Museo Tate Gallery de Londres.
    Me parece una obra que representa el color ante todo, todo es muy colorido y en mi opinión desprende alegría por los tonos vivos que utiliza, me gusta la forma en la que ha pintado el agua del mar con pinceladas de colores verdosos, turquesa y amarillentos para reflejar la luz del sol. Lo que más me ha gustado de este autor en todos los cuadros que he visto ha sido los colores con los que los ha elaborado los cuadros, que como usted dice profesor ´´ parece que van a estallar en mil pedazos``, de lo vivos que son.

    Un saludo

    Teresa.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR