21 enero 2007

EL MATRIMONIO ARNOLFINI

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (2)
.
Analizamos ahora uno de los cuadros más emblemáticos y discutidos de la historia de la pintura, el retrato que de los esposos Arnolfini realizó el pintor flamenco Jan van Eyk.

1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: Pintura.

b) TÍTULO: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa.

c) AUTOR: Jan van Eyck (1390-1441).

d) FECHA: 1434.
.
e) LOCALIZACIÓN: National Gallery. Londres.
.
f) ESTILO: Primitivos flamencos.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: Pintura sobre tabla de roble. 82x60 cm.

* MÉTODO: Obra realizada al óleo, mediante pincel.
.
* DESCRIPCIÓN GENERAL: El famosos cuadro de los Arnolfini nos presenta a la pareja en el momento de contraer matromonio. Ambos personajes, retratados en primer plano, se sitúan en una estancia con suelo de madera, e iluminada por una ventana que se abre a la izquierda. A los pies de la pareja aparece un perro y, en un segundo plano pueden observarse la esquina de una alfombra y el dosel de una cama. En el centro de la composición figura una lámpara que cuelga del techo y, en la pared del fondo, un espejo en el que se refleja todo el contenido de la habitación. A su izquierda cuelgan unos rosarios y, sobre el marco, encontramos una inscripción en latín, en caracteres góticos, con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434).

Giovanni Arnolfini aparece retratado en actitud seria, ricamente ataviado en color oscuro, con capa y amplio sombrero. Su mano derecha, levantada, parece jurar o bendecir, mientras la izquierda sostiene la de su esposa Giovanna, también ricamente vestida en color verde vivo, con velo blanco. Su abultado vientre, sobre el que apoya su otra mano, parece manifestar con claridad que se encuentra embarazada.

Una suave luz envuelve la escena, dando de lleno en el rostro femenino, mientras se atenúa en torno al del mercader.

B) Análisis simbólico:

El cuadro de los Arnolfini ha originado una gran controversia entre los historiadores del arte, por la gran cantidad de elementos simbólicos que incluye y la dificultad de interpretación de algunos de ellos, hasta el punto de que los especialistas debaten si la obra contiene realmente la escena de la celebración de un matrimonio, siendo como una especie de acta del mismo, o una ceremonia de exorcismo de una pareja que trata de alejar de sí el mal de no haber tenido descendencia. Entre los elementos simbólicos, destacan los siguientes:






* Algunos de los objetos que figuran el el cuadro, así como la propia ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini: la ropa, el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de naranjas junto a la ventana lo que, dada su procedencia del sur de Europa, puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV.

* Los dos pares de zuecos (los de ella, junto a la cama; los de él, en primer plano, a la izquierda) relacionan a los esposos con el hogar y el hecho de que los supongamos descalzos alude a una idea de fertilidad, muy común en la época en la que el cuadro fue pintado.

* Los colores predominantes son también claramente simbólicos: mientras el verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace a la pasión.

* El perro es una alusión evidente a la idea de fidelidad dentro del matrimonio.

* La lámpara, en la cual sólo encontramos una vela encendida (cuya luz pasaría desapercibida en pleno día), es una clara referencia a Jesucristo y, al mismo tiempo, viene a representar también la llama del amor, que puede consumirse.

* Los rosarios, situados a la izquierda del espejo, aluden a la necesidad de perseverar en la oración.

* El espejo, de forma circular, y en cuyo marco se nos muestran diez de las catorce estaciones del Víacrucis, muestra la escena de la habitación desde una perspectiva inversa, pudiéndose apreciar la parte trasera de la pareja, así como la presencia de otras dos personas, las cuales podrían asistir como testigos a una ceremonia para la cual, en aquella época, no era necesario un sacerdote. Por tanto, el espejo contendría el elemento esencial para identificar correctamente la escena representada: un enlace matrimonial en presencia de testigos, uno de los cuales podría ser el propio pintor.

* Tanto la borla que cuelga de la cama como el abultado vientre de Giovanna son claras alusiones a la fertilidad. Precisamente, sobre la borla, en el cabecero de la cama, aparece una figura femenina que podría ser Santa Margarita (patrona de los partos) o Santa Marta (patrona del hogar).

* Sobre las manos de la pareja aparece una gárgola en actitud sonriente. Algunos autores consideran que este elemento es básico para comprender el significado del cuadro: un exorcismo mediante el que se pretende alejar el mal que atenaza a la pareja: la falta de descendencia.

C) Análisis sociológico:

Giovanni Arnolfini fue un rico mercader italiano, procedente de Lucca, que se asentó en la ciudad de Brujas (Flandes) atraido por las posibilidades comerciales de la zona, en la que logró una extraordinaria fortuna, de la cual el cuadro que comentamos en buen reflejo. Los objetos representados son, en si mismos, exponentes de las extensas relaciones geográficas de su propietario.
Este es, precisamente, el contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es el máximo exponente: una burguesía consolidada, próspera en los negocios, atraida por la moda de la decoración de interiores mediante tapices y, como en este caso, cuadros, entre los cuales los retratos ocupan un importante papel.
.

Jan van Eyck: "Retrato de Giovanni Arnolfini". (1435).

3) OTRAS CUESTIONES:

Para concluir, debe insertarse esta obra dentro de la amplia producción del autor, entre la que destacan especialmente el políptico de la adoración del cordero místico (conservado en la catedral de San Bavón, Gante), la Virgen del canónigo van der Paele, asi como numerosos retratos de personajes de la época, entre los cuales conocemos otro que efectuó a Giovanni Arnolfini.
.
Van Eyck es considerado como el mejor representante de esta escuela de primitivos flamencos y, durante mucho tiempo se pensó que había sido él quien inventó la técnica de la pintura al óleo. Hoy se cree más bien que la perfeccionó, de manera que su pincelada, de secado más lento, le permitía representar con mayor exactitud las figuras de sus cuadros. De este modo, esta pequeña obra es una síntesis de todas las características de la escuela: minuciosidad, interés por el color, naturalismo y estudio de la perspectiva.
.
Finalmente, la colocación del espejo en el fondo de la escena supone una verdadera innovación en el mundo de la pintura, pensándose que esta obra influyó decisivamente en otros cuadros que emplean el mismo recurso, como ocurre en las Meninas de Velázquez.
.
En este enlace podéis seguir (en inglés) un interesante debate sobre el misterio del matrimonio. En esta otra página podéis leer, entre otras cosas, una curiosa interpretación acerca de por qué el mercader está tan serio. Y aquí tenéis el enlace a la página del museo
propietario del cuadro, con una amplio zoom sobre la obra. Por lo demás, las referencias sobre este cuadro en la Web son tan amplias que no tendréis problemas si queréis seguir conociendo algunos otros de sus misterios. Merece la pena.

42 comentarios:

  1. Hola Juan Diego, nada por aqui de nuevo ojeando el blog, y volviendo a leer de nuevo tu análisis de la obra,es muy bueno de verdad no me canso de leermelo.
    Espero haber exolicado el tema de los primitivos bien y sobre todo la simbología de la obra.
    Quiero destacar que me ha encantado la clase, espero que ellos me correspondan o al menos que les haya quedado todo claro.
    Juan Diego,que felicidades por tu blog, que ya teleen hasta mis amigas; y felicidades porque tienes unos alumnos muy buenos.
    Muchos saludos: Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy una estudiante de la carrera de historia del arte, y me gustaría recalcar unas pequeñas cosas en las que seguramente no te habrás fijado o no las cnocias de esta manera. Una es que en el cuadro del matrimonio arnolfini la mujer no esta embarazada, sino k esta sujetando el vestido, por lo siguiente: este autor vivio en un mundo urbano y de comerciantes. Logro un realismo desconocido hasta entonces susituyendo el huevo por el óleo y así podria conseguir el efecto deseado de darles a las prendas, además del color, el tipo de material con el que la ropa estaba confeccionada. Hoy el tipo de ropa que llevamos todos (o algunos) como el astrahan o las chaquetas de cuero están rebajadas para quitarles. Por ello el bulto se nota en este cuadro delante del vientre de giovanna cenami. En esta epoca es cuando la lana y las pieles estaban en plena expansion de venta y al ser burgueses (el matrimonio arnolfini) pretendían mostrar su riqueza por la ropa que llevaban. (el bison de giovanni arnolfini y el vestido de piel de ella) Por lo tanto esto tmb les servía de propaganda de la moda y el tipo de trajes que se llevaba. Mira el triptico del cordero mstico (1426-32) de la Eva que está colocada en la parte derecha de la tabla y veras como el modelo que escojió el autor tiene la pelvis salida hacia delante,que demuestra una deformacion del cuerpo por el peso de la ropa en aquella epoca. Esa eva no esta embarazada ni nada por el estilo, solo era la modelo de represetacion y con eso acabo mi aclaracion.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cristina, estudiante de Arte:
    Es obvio que no he querido señalar en mi post que nuestra dama se encontrase embarazada, porque no afirmo tal cosa, sino que "parece manifestar" que lo está y, más adelante, señalo que el matrimonio no había tenido descendencia.
    Por otra parte, el detalle de la Eva del políptico de San Bavón no creo que se deba a una deformación de la pelvis (que los paleoantropólogos no confirman) sino a que se quiere transmitir una idea de fertilidad, como ocurre con la "señora Arnolfini". Otra cosa sea el sentido de los ropajes de los burgueses de la época, que es evidente en el cuadro.
    Y pra concluir, aunque discrepe de tu interpretación, agradezco tu comentario y te invito a participar en el blog cuantas veces consideres oportunas.
    Saludos cordiales.
    JDC

    ResponderEliminar
  4. Hola estudiante de arte,yo ya había leido tu postura sobre esta obra y en concreto lo dirigido a la esposa, pero no puedes afirmarlo porque no se sabe seguro, de todas maneras yo no soy especialista en arte sino de historia, pero no estoy de acuerdo con tuvisión.
    Saludos : Cristina

    JUAN DIEGO CUELGA YA ALGO SOBRE DURERO, MUCHOS SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Está muy completo tu análisis de la obra, gracias por tener un espacio tan interesante donde podamos ver arte cuando queramos. Yo soy estudiante de historia del arte y con respecto a lo que dijo hace meses el "recalcador" de arte, creo que siempre es bueno ir más allá de la obra y más si ésta se presta para ello, pero el arte no está tan alejado de nosotros, no es extraterreste... así que con todo respeto le digo a esa persona que no vea tan de cerca un cuadro porque se pone a hacer viscos, colega... (jajaja) por gente como tú el arte está en su pedestal arrogante.... guacala, EL ARTE ES DE TODOS!.
    Saludos al creador de este espacio, felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: me gusta mucho esa frase tuya: EL ARTE ES DE TODOS. Es bien cierta y ahí está el arte para que todos lo disfrutemos. Por lo demás, muchas gracias por tus palabras. Animan a seguir.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  7. me as venido q ni pintao xa acer un comentario d arte sobre sta obra q tng q entregar mñn!gracias!jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre esta obra y estoy de acuerdo con la estudiante de historia del arte, yo no soy estudiante de historia del arte, sino del bachiller de letras que contiene dicha asignatura y tengo que decir, que como ella dice, la mujer no está embarazada, sino que se sujeta el vestido al mismo tiempo que deposita su mano en el vientre, simbolo de fertilidad que tanto deseaba Giovanna Cenami, la esposa de Giovanni Arnolfini cuya ceremonia se representa en la pintura. Giovanna es toda una representación de la fertilidad femienina tanto por su vestido verde como por la curvatura del vientre que da la señal equívoca de un embarazo que en la vida real de la mujer, nunca llegó a producirse.

    ResponderEliminar
  9. Hola, anónima estudiante de letras: como veo que estás de acuerdo con la estudiante de Arte, pues puedes aplicarte la respuesta que le di a ella.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy la estudiante de letras. Te digo que me llamo Jetxy por me quieres volver a dejar un comentario para decirme algo pongas mi nombre y no estudiante de letras. La verdad, que solo te di una opinion ya que tienes un blog muy peculiar y poca gente se entretiene en hacer estas cosas ultimamente y que a mi sinceramente me encantan. Si te sentó mal lo siento, solo te lo dije porque me metí aquí para buscar información sobre la linea de la pintura, lo cual tengo que decirte que no la encontré, y leí eso, y a mi mi catedrático de arte me dijo lo mismo que la otra estudiante. Simplemente, pero en ningun momento pretendía ofender o hacerte sentar algo mal, simplemente que puntos de vista sobre un cuadro o una obra de arte sea cual sea, hay muchos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Jetxy: en absoluto me han molestado tus comentarios. Únicamente he pretendido, a la vista de que opinabas lo mismo que la alumna de Arte, aplicarte las observaciones que le hice a ella. Tu pensamiento me parece muy respetable y te invito a que comentes lo que quieras cuando lo creas conveniente. Tus opiniones serán bienvenidas.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, Juan Diego.
    Tengo que decir que he encontrado muy interesante tu blog.
    He llegado aquí buceando entre comentarios de obras de ésta pintura (que he de reconocer ,es una de mis favoritas) y sólo decirte que me ha sido de gran ayuda la información que he encontrado de tu mano.
    Soy estudiante y actualmente curso un Máster de fotografía creativa.
    Estoy preparando una representación fotográfica contemporánea de ésta obra y refrescando mi memória histórica, así que creo que me daré una vuelta por el blog.Seguro que encontraré grandes cosas!
    Ya se sabe que la fotografía surgió de una aplicación de ésta en pintura y que necesariamente bebe todavía de los ecos de la pintura!
    Quizá algún día se estudie en los libros de texto de institutos.

    Un saludo y agradecimientos: Eva

    ResponderEliminar
  13. Hola, Eva: muchas gracias por tu opinión. En tu caso, tal vez te interese girar una visita a la pequeña sección de fotografía de ENSEÑ-ARTE. Y mucha suerte con ese master.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  14. HOLA A TODOS, en primer lugar, felicitaros por vuestra afición al arte, solo quería comentar que también es interesante el detalle de que los zuecos de giovanni están cerca de la salida indicando sus actividades fuera del hogar y los de la mujer junto a la silla, en el interior del hogar. Si bien la escobilla que cuelga de la silla puede ser Santa Marta, patrona del hogar, parece que la escultura respresenta a Santa Margarita, patrona de las mujeres que van a dar a luz, por ello, tengo mis dudas sobre el embarazo. Un saludo y a seguir con esta bonita afición. Sevillano.

    ResponderEliminar
  15. Hola, anónimo: tu interpretación está dentro de las que se contemplan para este cuadro, que siempre está abierto a hipótesis y sugerencias. Lo de las dos santas, ya lo habíamos señalado. Como ves, en esta obra, todo parece ser opinable y no hay certezas absolutas.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  16. Ojala me salieran asi los comentarios...La verdad cuando ví el cuadro en clase me gusto, pero cuando he leído tu comentario tan detallado, me ha gustado más todavía al saber un poco más de la historia del cuadro. Aunque no lo creas, si nos gusta el arte.

    ResponderEliminar
  17. Natalia: no tienen que salirte los comentarios como a mi (de momento; en el futuro, ya se verá. Tómate el tema con entusiasmo e interés y aprende. Con eso y que comentes de vez en cuando, ya me doy por satisfecho.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por poner esta obra (que es un tanto compleja por todo el entramado simbólico que acarrea) y por trabajar tanto para nosotros, soy una estudiante de historia del arte y la verdad es que estudiar por un libro resulta bastante cargante, gracias a profesores como tú, podemos disfrutar de un estudio más dinámico y entretenido. Ánimo para seguir trabajando,un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No hay de qué, Valier. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Saludos cordiales.
    JDC

    ResponderEliminar
  20. Hola soy una estudiante de historia del arte queria agradecerte que crees un espacio donde los que como yo intentamos aprender arte podemos aprender cosas nuevas, resolver dudas y aprender a hacer un buen comentario como el de el matrimonio arnolfini gracias de todo corazon;
    Un saludo:
    x270206x

    ResponderEliminar
  21. Hola, anónima visitante. Tenemos una cosa en común: los dos tratamos de aprender arte. Muchas gracias por tu hermoso comentario, que es de los que animan a continuar. Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  22. hola Juan Diego gracias a este blog tuyo tan maravilloso estoy aprobando tu asignatura en mi instituto la verdad es que estoy aprendiendo a mirar con otros ojos los cuadros y esculturas que nos pone cada dia el profesor y a entrar a las clases de historia del arte con curiodidad y ganas de aprender. Me estoy enamorando del arte ya que cuando miras un cuadro no dice nada pero si te paras a ver y a descifrarlo encuentras mil emociones del autor ojalá que ayudes a mas personas
    gracias de todo corazon
    X270206X

    ResponderEliminar
  23. Hola, anónima lectora. En verdad, tus palabras son muy bonitas. Pensar que puedo ayudar a que apruebes Historia del Arte ya es una recompensa bastante elevada para este blog. Gracias y saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  24. Hola,me estoy preparando para selectividad y mi profe ha dejado de lado como analizar una obra de arte uff y de lo que llevamos de curso no hemos hecho un comentario en condiciones ....te pediria si fueras tan amable de decirme en que partes se divide .Yo solita estoy haciendo por mi cuenta y he llegado a la conclusion de q se dividen en :Tema,composicion,luz,color,estilo,nombre del autor,cuadro y su epoca(aki lo relaciono con el contexto socio cultural),pero creo q la parte de compocion en tu comentario se encuentra en la parte del simbolismo no??

    ResponderEliminar
  25. hola soy un aestudiante en el colegio secundario y me han pedido q haga el analisis de esta obra pictorica desde un aspecto formal e iconografico. Logre encontrar lo iconografico peor no encuntro el aspecto formal( simetria, luz, color, formas, etc me podrias ayudar?? hasta luedo

    ResponderEliminar
  26. Lee el texto con detalle, anónima visitante. Saludos cordiales.
    JDC

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan Diego, soy Tania,fui alumna suya del CAP. Hace unos meses te hice una consulta por correo. Simplemente quería darte la enhorabuena por los espléndidos blogs que ha realizado y que sin duda contribuyen a ampliar los conocimientos y la valoración por el arte. He decidido escribir este comentario en esta pintura, porque recuerdo que en una de las clases que di en el instituto Néstor Almendros, tenía que explicar la pintura de Van Eyck y como en todas mis clases preparé unas plantillas en power point a las que les puse todo mi esmero y dedicación, hasta que quedaran, a mi parecer, perfectas. Y no se me ocurrió otra cosa que ponerles una "foto pega", es decir, exponerles como pintura principal la versión del Matrimonio Arnolfini que hace Botero; nunca jamás olvidaré las caras de los alumnos. Como sabía que todos conocían más o menos el original, supuse que se darían cuenta y quería ver la reacción en sus caras. Me gustó esa experiencia, porque algunos me decían: “profesora, este no es el cuadro” y yo les respondía: “¿estáis seguros?”, y dudaban. En seguida, les puse el original, y conseguí arrancarles una sonrisa. Creo que eso me acercó un poco más a ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, tania: sigo recordando quién eres y la memoria del CAP. Supongo que estarás preparando esas oposiciones. La anécdota que cuentas muestra que te gusta la enseñanza, así que mucha suerte, gracias por tus palabras y saludos cordiales.
    JDC

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Olga y gracias a tu block he podido sacar mi ficha de estudios de esta obra, ya que me estoy preparando para el acceso a la U para mayores de 25 años, mejor descripción de la obra no pude encontrar.

    ResponderEliminar
  30. hola gracias ps acabo d coger tu comentario oparte de el para plasmarlo en eun examen ya te contare que tal pero si al profesor no el gusto a mi me encanto
    d nuevo gracias!!!!:myS

    ResponderEliminar
  31. Pues no hay de qué. Nunca llueve al gusto de todos. Saludos cordiales, JDC

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! me gustaría conocer sugerencias obras de land art, sobre instalaciones en la naturaleza etc. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Rothko, es uno de mis favoritos. Ahora está muy bien la exposición de "Lágrimas de Eros" y la de los impresionistas, aunque para esta última hay colas terribles

    ResponderEliminar
  34. Para land-art, consulta el índice temático. Apartado 16-13. Saludos cordiales, JDC

    ResponderEliminar
  35. HOla de nuevo, agradecerte otra vez por este portal que pues me esta ayudadndo mucho tanto asi q ps escogi varias cositas sobre este cometnario que plasme e n un examen y saque muy buena nota,Gracias.Sofia.

    ResponderEliminar
  36. hola JD quisiera saber si me puedes ayudar a responder esto:
    cuales son los tipos de lineas que cntribuyen a la estrctura de la composicion de esta pintura?
    gracias.. espero tu respuesta...
    lesly

    ResponderEliminar
  37. Van Eyck gecorrigeerd / Van Eyck corregido
    http://www.youtube.com/watch?v=ruqeFO5xe00&context=C30f3701ADOEgsToPDskJ9bS5KSaNJcp9S6xZuOuY8

    ResponderEliminar
  38. hola queria saber cual era el contexto politico
    por otra parte tu trabajo esta genial

    ResponderEliminar
  39. Este comentario está perfecto me ha servido bastante para estudiar el arte gótico os pediria por favor que publicaseis el com del retablo de la adoracion del cordero mistico xq no se por donde empezar. Muchass gracias y enhorabuena x este maravilloso blog. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  40. Alguien me puede hacer un comentario corto de esta dichosa pintura. Yo hago baxtillerato y este año arte es obliigatoria, y a mi ni me gusta ni me interesa,simplemente kiero aprobarla. Así que necesito un mini cometario de la obra, ya que este es imenso.

    Es Urgente!!!!!!!!!!!!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué significa la ventana en sí?

    ResponderEliminar
  42. Deberías fijarte de que has escrito una errata al poner "matromonio".

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR