17 mayo 2008

PAUL KLEE

EL ARTISTA MULTIFORME

Ocurre a veces que una persona nace en el seno de una familia de artistas y parece por ello destinado a seguir la trayectoria familiar. Eso podría decirse, respecto a la música, del suizo-alemán Paul Klee (1879-1940) quien de hecho durante su infancia realizó estudios musicales llegando a ser considerado un virtuoso del violín.
.
Sin embargo, el joven Klee decidió mandar a paseo estos antecedentes para trasladarse desde Suiza a Munich, al objeto de seguir clases de pintura. En esa ciudad tomó contacto con los ambientes modernistas de fin de siglo.
.
Paul Klee: "Joven proletario" (1916). Berna.

Abajo: Paul Klee: "Casas rojas y amarillas en Túnez" (1914). Berna. "Hermitage" (1918). Berna.

En 1911 se produce un punto de inflexión en su vida: entra en relación con el grupo expresionista "El jinete azul", conoce a Kandinsky y a Marc y parece que va a ser en ese estilo en el que se encauce su trayectoria pictórica. Aunque sólo lo parece, porque desde ese momento lo que caracteriza la dedicación de Klee al arte es la evolución constante, de lo que resulta que no podríamos clasificar su obra en un único estilo, más allá de afirmar que se enmarca con rotundidad en las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Poco tiempo después de su experiencia expresionista, nuestro pintor toma contacto con los ambientes cubistas y en 1914 realiza un viaje a Túnez en el que descubre la importancia del color. "El color me posee", llega a afirmar entonces. Y tanto le posee que ni siquiera deja de pintar durante los años de la Primera Guerra Mundial, de la que pasó una parte movilizado como soldado.
.
Acabada la guerra, Klee es llamado por Gropius para formar parte del cuadro de profesores de la Bauhaus, donde impartiría clases durante diez años, quizás los más productivos de su trayectoria, desde el punto de vista artístico. Sus obras de entonces combinan el interés por el color con las referencias a las formas geométricas que caracterizaron a la Bauhaus. Concluida esta experiencia Kllee ha de asistir a la llegada de los nazis al poder en Alemania y, poco después, su arte es declarado oficialmente como "degenerado y judío".

Paul Klee: "Insula dulcamara" (1938). Berna.

Se inicia entonces el último periodo de su vida. El artista se retira a su Suiza natal donde prosigue sus investigaciones pictóricas. Sin embargo en 1935 se le diagnosticó una enfermedad degenerativa que acabaría en su muerte cinco años después. En estos últimos años encontramos a un pintor que tiende a simplificar aún más las formas y a recuperar la importancia de la línea, llegando casi al grafismo, con predominio casi absoluto de unos planteamientos abstractos que quizás dejaban ver las dificultades físicas que padecía, aunque al mismo tiempo nos mostraban la fuerza poderosa de una mente que se negó siempre a ser encasillada. Klee buscaba constantemente nuevos caminos y en todos los que recorrió dejó la impronta de su fuerte personalidad. En eso consiste, tal vez, ser artista.

Paul Klee: "Polifonía" (1932). Basilea. // "Contemplación" (1938). Basilea.

Esta página dedicada a Klee está en alemán, pero en ella se ofrecen datos visuales sobre el artista y su obra y se plantea un recorrido por el "Centro Paul Klee" de Berna, construido en 2005 por el arquitecto Renzo Piano. Visitad también los enlaces a museos con obras del pintor que ofrece la Artcyclopedia. Por último paulklee.com se presenta como un tributo a este artista y muestra, en inglés, su biografía y muchas de sus obras.

8 comentarios:

Sarinsky dijo...

Holaa!! si te soy sincera no conocia a este músico-pintor...pero gracias a este fantástico post ya he aprendido otra cosa,gracias.

Por cierto sus obras son muy chulas.

Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Sarita. Aprovecha este verano para ver otros pintores que no conozcas. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola. Klee es uno de mis artistas favoritos. Un artículo muy ineresante.

Ando este mes renovando EnRedArte pues por diferentes motivos ha empezado el año un poco pachucho. Para animarlo he creado un Planet Arte, una especie de planeta de blogs de arte ¿te apuntas?
La dirección: http://www.planetaki.com/arte

Saludos
Lucía

Marta G. Cámara dijo...

Tu blog es sensacional. Cada vez que lo miro me levanta el ánimo por hacerme ver que todavía hay quién suspira por el arte. Gracias por esto.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues gracias por tu visita y tu opinión, Marta. Saludos cordiales.
JDC.

Nora Irupé Villegas dijo...

Buscando material de estudio encuentro lo que busco y ... ESTA MÚSICA MARAVILLOSA. QUIÉN ES?

Anónimo dijo...

Impresionante,logra transportarte a otras dimensiones...
Gracias

jeanette dijo...

excelente! muchas gracias

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger