12 febrero 2007

HANS HOLBEIN EL JOVEN

UN ALEMÁN AL SERVICIO DE INGLATERRA

Estos días, y por razones que no vienen al caso, me encuentro algo aburrido repasando la vida del rey inglés Enrique VIII, el "Defensor de la fe" y sobre todo la de sus seis mujeres: un enredo tremendo con eso de tantos matrimonios que dicen poco a la historia y mucho al anecdotario de la época (todavía hay quien cree que el anglicanismo se debe a las aspiraciones divorcistas del monarca).

De todo este repaso, lo más interesante ha sido reencontrarme con un cuadro que cada vez que visito el Museo Thyssen en Madrid, llama poderosamente mi atención. Se trata del retrato de Enrique VIII que Hans Holbein el joven (11497-1543) pintó hacia 1534 y que pertenece a una serie de obras que este autor realizó durante los años en que trabajó como pintor de la corte de Enrique VIII.

Hans Holbein el joven: "Enrique VIII" (1536, Museo Thyssen). "Jane Seymour" (1536) y "Enrique VIII (1537)

Nacido en Alemania (e hijo del también pintor Holbein el viejo) nuestro artista viajó a Italia en su juventud y allí pudo estudiar las obras de los grandes pintores italianos del Renacimiento. Este hecho, junto a sus cualidades personales, hiceron de Holbein un consumado retratista, una de las cimas de la pintura renacentista alemana y que, en los convulsos tiempos que vivió, acabó emigrando a Inglaterra, donde su maestría lo llevó a trabajar para el monarca y donde murió víctima de una epidemia de peste.

El cuadro que el Thyssen atesora es de muy pequeñas dimensiones, pero muestra a la perfección la capacidad del pintor para captar la psicología confusa y un tanto enfermiza del rey de Inglaterra, al que retrató con igual maestría, como a alguna de sus esposas, en numerosas ocasiones.
.
Hans Holbein el joven: "Los embajadores Jean de Dinteville y Georges de Selve ". (1533).
...
Sin embargo, de toda la producción de Holbein hay una obra verdaderamente singular, aquella que lleva por título "los embajadores" en la que retrata a dos personajes masculinos, representantes del rey de Francia en Inglaterra. Aunque el cuadro posee una extensa simbología hay un detalle que no os pasará desapercibido: entre los dos embajadores, justo en el centro de la parte inferior del cuadro y en sentido diagonal, aparece una extraña forma: se trata de una calavera, planteada desde una perspectiva casi imposible, lo que en arte se denomina anamorfosis, desde que el genial Leonardo da Vinci lo plantease. Consiste, básicamente en dibujar o pintar un objeto de forma tal que sólo pueda ser apreciado cabalmente desde un único punto de vista.

En definitiva, debo agradecer a mi lectura sobre las esposas de Enrique VIII que me haya reeencontrado con un pintor y unas obras a las que hace ya mucho tiempo que no prestaba la merecida atención. Pero, por esta vez, dejaré aquí planteado un pequeño enigma: en el cuadro hay otra calavera. ¿Dónde está?

Leed más información sobre la calavera en este artículo de la Sociedad española de Oftalmología o en esta otra página. Conoced otras anamorfosis, informaos más a fondo en la Wikipedia y, finalmente, curiosead con otras ilusiones ópticas que nos presenta esta página matemática.

26 comentarios:

Stürmer dijo...

¡UOOOOOO!Me encantan estas cosas, qué genialidad...pero no encuentro la segunda calavera...(pensé que podría ser la esfera a la izquierda del laud...como si estuviera de perspectiva tal que se viera solo la parte superior del cráneo...).
¡Seguiremos buscando!
Stürmer.

ale... dijo...

Que chulo el cuadro jejeje Yo veo en el mapa del mundo una cara de un hombre, los ojos , la nariz y una especie de gorrito pero voy a seguir intentandolo jejeje

ale dijo...

En la manga de deville tambien veo un calavera.!!por favor profesor dinos donde esta , es que no me puedo queda asi...jejee Saludos y que alguien de la solucion rapido porfa...!!!

Anónimo dijo...

Yo tambien pensaba que era el rosetón del laud, pero veo que no...
Igual es en el mismo plan que el cuadro ''La Ronda de Noche'' (que admito, me siento orgulloso de haber contemplado en persona), que la calavera se encuentre escondida en algun detalle de la vestimenta de alguno de los personajes.

Hugo, un saludo.

Stürmer dijo...

¡Aaaag!Yo ya veo calaveras en los pliegues de los ropajes, en el estampado de las cortinas...incluso he pensado que a lo mejor toda la composición del cuadro era la calavera, así en plan Dalí...
¿Os habéis fijado en crucificado que hay a la izquierda, detrás de la cortina?
Saluditos,
Stürmer.

Juan Diego Caballero dijo...

Ni aunque me torturéis diré dónde está la calavera (hay quien dice que en el cuadro hay otras dos más). Seguid buscando...o pereced en el intento. Y, mientras, decidme ¿Dónde pueden leerse las edades de los dos personajes representados? ¿Por qué el laud tiene una cuerda rota?
¿Seguimos?
Saludos cordiales.
JDC

ale...emparanoyada jajaja dijo...

si !! yo he buscado mas informacion sobre este cuadro y en un anlisis pone que la otra calavera es de plata y esta en la capa de Deville!!Yo veo un rostro en la manda derecha de deville y en el mapamundo jajaj Juandn Diego por favor conectese y diganos donde esta....:S

ale!!!! dijo...

Dinteville tiene 29 aaños porque su mano descansa sobra una daga en la que pone AET.SVAE 29 que es una abreviatura latina , el señor de la derecha tiene 25 años y lo indica el borde del libro en el que descansa su mano derecha y con respecto al laúd , simbolo tradicional de la armonía , tiene una cuerda rota en representacion de la creciente discordia entre catolicos y protestantes .Algo mas? jajajaja me encanta !!!Hasta Luego

Anónimo dijo...

Habia escrito un comentario y cuando le dado a publicar me ha desaparecido la pagina asi que lo voy a repetir. Lo digo por si sale dos veces y tal.

Enrique

Anónimo dijo...

Repetición:

Que gracioso el tio con lo de Enrique VIII y sus mujeres, al que he estado estudiando estos dias en Moderna de hecho nos han proyectado la película sobre Tomas Moro, Un Hombre para la Eternidad.
En Cuanto a la película decir que pese al esfuerzo y despliegue técnico realizado, la pélicula carece de alma, es decir que no tiene sentimiento. Eso sí, en cuanto a la recreación histórica es excelente.
Sobre Holbein decir que le he cogido un poco de tirria a causa de las constantes proyección de sus imágenes en clase. Pese a ello aplaudo lo inteligente de sus pinturas y esa capacidad de captar la atención del espectador. La pintura como juego visual, ay el GRAN Magritte.
Me sirve el articulo para enlazar con una idea personal que tengo, pero que conpartimos aficionados, especialistas y estudiosos del mundo del arte acerca de la más que notable revalorización de arte ingles en los últimos tiempos. Bueno ¿Y que tiene que ver esto con Holbein?, pues tiene que ver en el cuanto a lo siguiente que hay escrito en articulo, cito "una serie de obras que este autor realizó durante los años en que trabajó como pintor de la corte de Enrique VIII". Este hecho más que significativo lleva a Holbein a unirse a la larga lista de pintores extranjeros , entre los que podemos encontrar a Anton Van Dyck, que fueron pintores de la corte inglesa debido al total rechazo de los propios ingleses hacia sus pintores y pesima calidad (salvo en contadas ocasiones, vease Turner). Con esto destaco el gran impulso que ha tenido el arte británico del siglo XX gracias en la mayoria de los casos a instituciones tales como la Tate Modern o la Colección Sattchi que han contribuido a esta puesta de moda de muchos artistas británicos llegando acasos de sobrevalorar a muchos de ellos. Que conste que no tengo nada en contra de Hirst, Los Chapman o la Young British Artis y adora a figuras como Hockney o Kitaj.

Un Saludo, Enrique

Julia dijo...

Desde luego, es admirable que Enrique escribiese ese comentariazo de varios km. de largo, se le perdiese (a mí me pasa y me doy de cabezazos contra el monitor) y lo reescribiese. Pero no me han quedado claras un par de cosas. Expongo mis dudas: A ver, ¿los artistas ingleses de la época eran malos o estaban desprestigiados, y por eso la corte tenía a los extranjeros? Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Yo creo, Julia que a esa pregunta debe responderte Enrique, que es el autor del comentario. O puedes recurrir a Alejandra, que veo que está muy puesta en este tema, aunque no encuentra la calavera.
EncicloAlejandra y EncicloEnrique: ¡Sacad a Julia de su duda existencial!
Gracias y saludos muy cordiales a los tres.
JDC

----->ale<------- dijo...

Jajaja que si , la calavera es de plata y esta en la ropa de Dinteville creo...jajajacuando nos lo vas a decir profesor?Saludos a todos y muy buenas noches.

BELÉN dijo...

Mira, que quereis que os diga, son las dos de la mañana y aquí sigo escrutando el cuadro. Sólo consigo ver una calavera... he buscado información y he leído que la segunda calavera se encuentra dentro de la primera (una especie de juego enmascarado), y la tercera en la cabeza del alfiler que Dinteville lleva en su sombrero.. pero por diosss si no veo ni el alfiler.. bueno intentadlo vosotros y ya me contareis...y si no lo conseguimos entre todos debemos considerar seriamente lo de torturar a Juan Diego para conseguir información (esuna opción) jajjaaj así no podemos seguir.
(ahh ya me entere de lo de la anamorfosis, es genial)

--->ale<--- dijo...

Esta en la manga derecha de Dinteville y es plateada , ademas en el brazo derecho se aprecia un rostro moribundo formado por los pliegues de la camisa , lo que puedes hacer es guardar la imagen y ampliarla..eso hice yo..jeje lo cotilla que soy me supera jajaja Para torturar a Juan Diego podriamos configurar el ordenador de la clase para quee no se quite nunca lo del filtro del aire jajajaja es broma...Hasta Luego

BELÉN dijo...

uyyy, gracias ale, genial idea lo de copiarlo y ampliarlo,no se me había ocurrido; creo que veo la caravela, y el rostro moribundo, esta pintura empieza a darme escalofrios (que miedo).
Pero del alfiler de la cabeza ni rastro por mucho que amplio, creo que no existe.
Ahhhhhh y con respecto a lo del filtro del aire me apunto, tendremos que planearlo con sumo cuidado, no puede quedar ningun hilo suelto que nos delate..... ajjajajajaja

Stürmer dijo...

A ver, a ver...Ale, yo hice eso ayer y no la encontré, pero voy a repetir la operación...ahora vuelvo...(me trae por la calle de la amargura)...Belén, te has levantado hoy mafiosilla,¿eeeeh???.
Stürmer.

Juan Diego Caballero dijo...

Muya graciosas las dos: debe ser que hoy una ha dormido poco y la otra ha tenido un mal día en el Insti. Prometo angustiaros con nuevos enigmas en muy breve plazo, a ver si os quedan ganas de tocar el filtro del aire.
saludos cordiales.
JDC

Stürmer dijo...

¡Aah!socorro;en la manga de Dinteville no veo nada, bueno, forzando mucho, veo la cara del moribundo...creo, pero la calaverita...la veo en el cinturón, debajo del medallón...¡SÍ, CREO QUE ESTÁ AHÍ!¿ALGUIEN MÁS LA VÉ?...una cosa está clara, el nombre de Dinteville no se nos olvida en la vida.
Stürmer delirando.

BELÉN dijo...

JAJAAJJAJJA esto es super divertido.... pero bueno dejaremos el filtro del aire tal como esta (al menos de momento).
Hay que seguir buscando Sturmer, yo ya nose ni lo que veo...pero hay que proponer más cuadros de este tipo, estos juegos visuales son geniales.
seguiremos delirando... aunque ya le vale a juan Diego, podría echarnos un cable, o un cablecillo al menos... ¿no?

ale... dijo...

Yo en la calavera del suelo veo 2 calaveras a las vez...!!!jaja Pobre filtro del aire jajajaja.Saludos...

Ausgang dijo...

No teneis ni idea!!! Menos mal que estoy yo para iluminaros os dare una pista: mirar la cortina.
Weno y tb hay algo de unos puntos cardinales jejejjee. No os kiero joder el final de la pelicula asi que nada.

PD: Si le hechais imaginacion podeis hasta ver a wally subido a una vaca voladora lo digo por Sturmer.

ale... dijo...

En la cortina??yo no veo ahí na...

ale !!! dijo...

Si no tenemos ni idea estamos aqui para aprender.No se quien eres , pero podrias ser mas explicita en tus comentarios y menos borde.A!y para iluminarnos tenemos a Juan Diego. Por cierto..si te hace ilusion he visto a wally , a vaca y hasta a un pollo..Saludos a todos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con ale además es cierto l que dice ale puesto que juan diego está para iluminarnos siendo un muy brilante profesor. SOFÍA
SaLuDoS

Anónimo dijo...

A mi juicio Julia, la pintura de inglesa de de antes del siglo XX no merece gran atención y ciertamente en su país los pintores ingles no gozaban del favor del público que además veia como los defectos de sus pintores se acentuaban considerablemente en comparación con los que venian de la Europa contienental.
Comenzaran los ingleses a tener algo que decir en pintura a partir del Rococó y el Neoclásico aun así figuras como Reynolds para no son nada para mí puesto que su pinturas es carente de profundidad y tiene todas las características del Rococó que hace que mi aborrecimiento sea total. El Rococó es un estilo que no soporto.
Es curioso porque la figura más destaca de la pintura inglese de antes del siglo XX será Turner, pese a que no será en absoluto comprendido hasta mucho tiempo despues. Otro "outsider" de la pintura británica del antes del siglo XX, será un contemporaneo de Turner, William Blake. Este pintor absolutamente incomprendido ilustra mejor que nadie lo dificil que tiene que resultar ser un adelantado a tu tiempo. Como a Turner no se le aceptará hasta mucho tiempo despues. Como conclusión decirte que se dan los dos factores de tu pregunta , mala calidad y despresttigio aunque será la mala calidad el factor más preponderante en cuanto a la pintura inglesa y además será una losa para los pintores de mediados del Siglo XIX y XX, el sanbenito de malos pintores les perseguirá demasiado tiempo.
Espero haber resulto tus dudas. Si quieres comprobar lo que te comento consigue un Diaro El PAis de hoy (15/2/2007) y vete a las paginas de cultura. POdrás ver quien es, segun el Pais, el portagonista de la feria ARCO.

Un Saludo, Enrique

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger