25 enero 2009

SIMONE MARTINI

A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO LENGUAJE PICTÓRICO

Prácticamente no sabemos nada de los primeros años de la vida de Simone Martini (h. 1285-1344), salvo la circunstancia de su más que probable nacimiento en la ciudad de Siena. Nada conocemos de sus orígenes familiares ni de quiénes pudo aprender el arte de la pintura, aunque se le relaciona con el estilo de las obras de Duccio di Buoninsegna, a quien se considera el padre de la escuela sienesa de pintura.

Sala del Mappamondo. Palacio del Común. Siena (Italia) y detalle: Maestá (1315) de Simone Martini.

El caso es que cuando tiene en torno a los 30 años de edad Martini realiza la primera de sus obras conocidas: la Maestá que figura en la Sala del Mappamondo de Palacio del Común de Siena, un fresco de amplísimas proporciones en el que el pintor acusa con claridad las influencias bizantinas (lo que se denominaba maniera greca), bien visibles en la ausencia de fondo o en los nimbos dorados de las cabezas de los personajes. Pero al mismo tiempo observamos en este fresco ciertos detalles novedosos como la propia disposición de las figuras, un amplio cortejo de personajes que no se hayan colocados rígidamente, así como ese suave movimiento del palio que cubre a los representados, como si un viento dulce lo meciese.

Simone Martini: "Retrato ecuestre de Gidoriccio da Fogliano" (1328). Siena, Italia.

A partir de esa obra, los datos sobre Martini se incrementan, de lo que podemos deducir que su prestigio como artista se ha consolidado. Realiza diversos frescos para la capilla de San Martín de la Basílica inferior de Asís, viaja a Nápoles y, en 1328, pinta su segunda gran obra en la pared opuesta a aquella en la que unos años antes había realizado la Maestá. Nos referimos al fresco del condotiero Gidoriccio da Fogliano en el asedio de Montemassi, que nos muestra a un solitario mercenario cabalgando por un difuso paisaje en el que sólo hallamos fortalezas y campamentos militares, aunque algunas opiniones cuestionan que la autoría de esta obra correspona a nuestro pintor.
Simone Martini: "Anunciación con dos santos" (1333). Florencia.

En estos años Martini alcanza la cima de su trayectoria artística, que queda confirmada con el tríptico sobre tabla dedicado a la Anunciación (con los santos Ansano y Julieta en los laterales). Quizás sea esta la obra en la que podamos ver con mayor claridad la dualidad de influencias en las que se movía el artista: tanto el fondo dorado como la aureolas de santidad de los personajes nos remiten de nuevo a lo bizantino. Sin embargo, el conjunto respira un aire moderno en el que son visibles las influencias del gótico francés así como tímidos elementos precursores del Renacimiento.
.
Ved si no cómo el pintor coloca en medio de la representación, acompañando el mensaje que el arcángel Gabriel transmite a María, esos elementos vegetales: la vara de olivo que porta el propio ángel en la mano (completada con la corona de su cabeza) y el ramo de lirios blancos, símbolo de la pureza, que figura sobre un jarrón. Reparad en ese movimiento del manto del ángel. Su cuerpo ya se ha posado, arrodillado ante María, pero el viento celestial parece que aún le acompaña. Pura poesía lírica hecha pintura.
..
Aquí hay una amplia colección de imágenes de obras de Martini, así como su biografía en inglés. La información que ofrece la Wikipedia española es bastante amplia y rigurosa. Por último, leed un interesante análisis en español de la Anunciación.

10 comentarios:

Unknown dijo...

felicidadess..
eh descubierto hoy su blog
y me ah parecido increibe, bien cuidado y con la informaccion y los links necesarios para ampliarla.


saludos desde mexico.

Duncan de Gross dijo...

Magnifica entrada, como siempre. Seguir Enseñ-Arte me ayuda a ir repasando datos que se me van escapando con los años, y así puedo ir tirando p´alante, además siempre son de agradecer enlaces y fotos ;-)

clariana dijo...

Me han gustado mucho estas pinturas sienesas de Simone Martin, sobretodo la Maiestá, tiene un colorido bellísimo. Saludos.

Ana Gonzalez dijo...

Me encanta la obra de Simone Martini.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias a los tres (lica, Duncan y clariana) por vuestras opiniones. Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

es todo un artísta!!

Paula Martins dijo...

Su blog , un referente obligatorio que siempre me resuelve dudas y me ayuda a profundizar alguna época, algún autor , regreso una y otra vez a él . Saludos !

Juan Diego Caballero dijo...

Estimada Paula: me alegra mucho volver a leerla por aquí y le agradezco sus cordiales palabras. Mis mejores saludos van en esta ocasión para México. JDC

Anónimo dijo...

me encanta tu blog me ayuda a hacer los comentarios de arte jaja

att: SelenaFanJonas

purple canvas art dijo...

Wow what amazing works, thanks!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger