21 mayo 2011

DUCCIO

EL ORIGEN DE LA ESCUELA  SIENESA DE PINTURA

Muchas veces la producción de un artista viene a demostrarnos como éste se encuentra en una encrucijada en la que son claramente perceptibles determinadas influencias y estilos diversos, que el autor trata de combinar con mayor o menor acierto. Este es el caso de Duccio di Buoninsegna (hacia 1255/1318-19), a quien podemos considerar de algún  modo como el creador de la escuela sienesa de pintura, en los comienzos del Trecento italiano. Un pintor cuya obra se desenvolvió casi siempre entre una predominante tradición bizantinista, las influencias de la pintura gótica (en muchos casos, heredera de aquélla) y la tendencia progresiva a dar mayor importancia al naturalismo, lo que a su vez muestra un conocimiento de la obra de su contemporáneo Giotto di Bondone, creador de la escuela florentina.

Superior. Duccio di Buoninsegna. Izquierda: "Madonna Rucellai (1285) Florencia. Derecha: "Madonna di Crevola" (1284) Siena.

Tras pasar un periodo de formación del que apenas tenemos noticias (se ha afirmado que Cimabue fue el maestro de nuestro artista), hacia 1280 encontramos a Duccio establecido en Siena y, pocos años después, en 1285, realiza una de las obras que le darían más fama, la Madonna Rucellai, en la que son bien visibles los modelos bizantinos (los nimbos, la presencia del fondo dorado...), aunque introduce algunas aportaciones personales de interés, tales como un cierto sentido lírico, expresado a través del manejo de colores suaves y una novedosa idea del movimiento, como podemos apreciar en las líneas sinuosas del manto de la Virgen. En años posteriores Duccio seguiría  pintando con frecuencia este modelo de la Virgen y el Niño acompañados de ángeles y santos, dada su aceptación entre la clientela sienesa.

Derecha: "Coronación de la Virgen" (detalle de la vidriera del ábside de la catedral de Siena). Hacia 1288. 

Por otra parte, desde 1288 encontramos a Duccio embarcado, junto a otros artistas, en la realización de la gran vidriera circular (seis metros de diámetro) de la catedral de Siena, en la que se muestran tres escenas relacionadas con la Virgen: la Muerte, la Asunción y la Coronación. Aunque es evidente que la realización última de la obra correspondió a artistas del vidrio (desconocidos, por otra parte), no parece que existan dudas sobre que el diseño y dibujo previo de todo el conjunto correspondió al pintor sienés.

Inferior. Duccio di Buoninsegna: "Maestà" (1308/11). Siena.

Más adelante, en 1308, Duccio había recibido ya el encargo de la que sería su obra maestra, la Maestà que tres años más tarde fue colocada como retablo del altar mayor de la catedral de la ciudad. Se trata de una tabla de gran tamaño (4,2 por 2,1 metros), pintada al temple, en cuya parte delantera encontramos de nuevo a la Virgen con el Niño, acompañados por ángeles, apóstoles y santos sobre un fondo dorado. En la parte trasera se muestran   veintiséis escenas de la Pasión de  Cristo. Y es aquí, precisamente, donde Duccio introduce las novedades más significativas con respecto a las tradiciones bizantina y gótica, como son el interés por el detalle y la búsqueda de una mayor naturalismo en la representación.


Con posterioridad a estas fechas y a la realización de la Maestà, los datos sobre Duccio se vuelven más escasos, con excepción de los que rodean a su propia muerte que ocurrió al parecer en medio de la más absoluta pobreza. Así pues, no pudo cumplirse el deseo que el artista dejó escrito para certificar su autoría de la gran Maestà: "Santa Madre de Dios, sé causa de paz para Siena y de vida para Duccio, que así te pintó". El artista no podía ser inmortal. Tal vez su obra sí.

Superior. Duccio di Buoninsegna. Izquierda: "Pilatos lavándose las manos" (detalle de la Maestà) 1308-1311. Derecha: "Resurrección de Lázaro" (1310/11).
.
Sobre Duccio disponéis de una página italiana, "Siena per Duccio" (también en inglés) con informaciones muy completas. Igualmente podéis consultar la Wikipedia italiana, bien planteada. Por último, en español, destaca esta información de Artespaña.

15 comentarios:

ﻬஐღ๑ AID ﻬஐღ๑ dijo...

OHHHH COMO ME HA SERVIDO ESTE ESPACIO PARA ENRIQUECER MIS CONOCIMIENTOS DE ARTE...!! MUCHAS GRACIAS... PIENSO ESTUDIAR ARTES PLASTICAS...

jesus gomez dijo...

Estimado profesor, descubrí su página hace más de un año y la visito a menudo, pero no me decidí a escribirle. Comencé el grado de arte hace dos años en la Uned, y cada vez disfruto más, aunque cuesta sacar tiempo, trabajo, obligaciones, etc. ya que he retomado los estudios con mis cuarentaypico. En su página he encontrado siempre algo interesante y la he recomendado en los foros de la uned. Simplemente quería mostrarle mi agradecimiento y mi mas sincero reconocimiento.

Juan Diego Caballero dijo...

Estimado Jesús: muchas gracias por tus palabras hacia ENSEÑ-ARTE. Aquí siempre serás bienvenido. Saludos cordiales, JDC

risioja dijo...

I really like your post you done great jobs. Thanks for valuable information.
Risioja

MI BLOG dijo...

hola lo maximo tu blog felicitaciones y que sigan los exitos para ti que todo se salga muy bien
http://www.explosionextremo.com/
http://www.explosionextremo.com/

Maribelina dijo...

Me parece muy interesante vuestra pagina , yo por mi parte os recomiendo
Arte tambien , un saludo

Luis Avila dijo...

Bibliored gracias por preocuparse por el aprendizaje en Colombia http://bit.ly/BibloRedEsp

Miriam dijo...

hola, soy estudiante de arte y este blog me ha ayudado en algunas ocasiones. Ahora estoy empezando mi propio blog: http://historiaculturayarte.blogspot.com/

Rego dijo...

http://www.wix.com/regorego/rego hola

luis - facebook dijo...

la verdad que la gran mayoria de este tipo de arte me gusta muchisimo.

juan - juegos dijo...

es muy interesante todo lo que representan en estas pinturas.

Nelson dijo...

El arte de estas pinturas es fabuloso!!

Éxitos con el blog!

Saludos!

Nelson.
tarjetas personales

carlos cota dijo...

El arte es importante en el conocimiento y la sabiduría en las personas, nos enriquece los conocimientos, felicitaciones a esta publicación, y al la pagina entera por su amplio contenido me a servido en información de estudios en grandes aspectos.

Artedigital dijo...

As your blog has many exciting things, i love this blog. But what i like to suggest try to update it regularly so that we can get many information from it.

Arte Digital

Paginas Web Bogotá dijo...

Maravilloso el relato histórico, seria muy interesante que volvieras a actualizar más este blog, pues lograste conformas un excelente trabajo.

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger