28 enero 2007

MARC CHAGALL

"EL ARTE ES, SOBRE TODO, UN ESTADO DEL ALMA"

Marc Chagall: "Autorretrato". (1968).


Un bielorruso que estudió en Rusia, un ruso que emigró a Francia, un francés que dirigió un teatro en Moscú, que colaboró con la revolución y que residió algunos años en los Estados Unidos y, sobre todo, un judío (por tradición familiar y creencias propias) que recorrió medio mundo. Todas esas cosas (y algunas más) podrían decirse de Marc Chagall, un pintor que muestra en sus obras claras influencias del arte expresionista y del cubismo, para, desde ahí, crear un mundo personal en el que el color juega un papel tan fundamental que él mismo llegó a afirmar que "todos los colores son amigos de sus vecinos".


Con todo ello, Chagall construye una obra variada que suele relacionarse con la corriente surrealista, sin olvidarnos de que una parte importante de su producción la dedica a reflejar temas de origen bíblico, siempre desde su peculiarísimo punto de vista, en el que la perspectiva suele desaparecer, subyugada por los efectos del color y por esas figuras que parecen salir directas desde un mundo de sueños y fantasías personales.
.
Marc Chagall: "Crucifixión blanca". (1938).


Pero Chagall, que tuvo una extensa vida (1887/1985) no se dedicó sólo a la pintura. Fue también poeta (como sus propios cuadros ya nos anuncian), autor de vidrieras y tapices, creador de escenografías teatrales, escultor y, sobre todo, un soñador que defendía lo valores esenciales de lo humano; tanto, que llegó afirmar que "sabemos que una buena persona puede ser un mal artista. Pero nadie será un artista genuino si no es un gran ser humano".


En esta página, con textos en español se rinde homenaje a Chagall y se exponen muchas de sus obras. También es interesante el recorrido por esta otra galería virtual. Por otra parte, os dejo aquí un vídeo en el que se refleja una parte importante de su obra pictórica. De fono la canción "porcelana" (en cuya letra se habla, precisamente, de sueños), de Moby, un autor a medio camino entre lo techno y lo electrónico, del que probablemente vosotros sabréis más que yo.

30 comentarios:

BELÉN dijo...

OOOOHHHH.... que maravilloso, magnífico artículo y espectacular video. Chagall es especial,nose como ni por que, pero cuando veo su obra es como si entrase en el mundo de los sueños, consigue teletransportarme.
Saludos y mil gracias por este precioso post.

BELÉN dijo...

he vuelto a ver el video, y creo que ya se por que consigue teletransportarme... Chagall era un mago...
si si, un auténtico mago del color y las formas, que conseguía que las cabras tocasen el violin y las personas volasen a su antojo. Me gustaría haberle conocido, aunque creo que ya lo hice, en ese mágico mundo de los sueños que el creo para todos.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Belén: con comentarios como el tuyo ya está casi todo el trabajo hecho. Voy a tener que acogerte como a una más de mis niñas de arte.
Debe ser que te gusta tanto Chagall porque te evoca la parte soñadora y fantasiosa que todos llevamos dentro, aunque a algunos se les (se nos) note menos. De todas formas, todos hemos volado alguna vez, aunque sea en sueños, aunque yo no he visto nunca a una cabra tocar el violín. Pero sí creo que una vez vi a un violín tocando a una cabra. No sé, me habré equivocado. A ver qué opinan las niñas.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola es muy bonito, aunque Rothko me transmite algo más la verdad, parece que a mi juicio ahonda más en el interior de las personas, pero también me gusta y el video es muy bueno.
Saludos: Cristina.

Juan Diego Caballero dijo...

Cristina: Rothko es un mundo absolutamente diferente. El busca el arte en su propio consciente interior, mientras que Chagall recurre al subconsciente e incluso al subconsciente colectivo (la historia del pueblo judío, en su caso).
Otra cosa: ¿Has visto la liebre de Durero? Fíjate en su ojo. Se ven las ventanas de su estudio.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Aunque no soy niña opinaré de igual manera. Chagall me parece un artista, que como se ha señalado en otros comentarios más arriba es capaz de transportarte al mundo de los sueños y de introducirte en un universo particular. Es curioso porque fué, junto con Modigliani y Soutine, el más importante representante de ese grupo de artistas de diferente procedencia e inclasificables estilos llamados la Escuela de Paris, ya que la mayoria desarrollaron su carrera en la capital francesa.
Por otra parte recomiendo la visita a la exposición del convento de Santa Ines que recomendé anteriormente. Es muestra del arte español del siglo XX y nos demuestra como no estuvimos tan atras como muchos nos quieren hacer pensar. Recomiendo el visionada de las obras de Barceló , Laffon, Calvo, Miró y la primera que tiene unas mayas que se titula "Espejo", aunque no recuerdo a su autor. Me resultó algo decepcionante el Tapies y se pueden decir que son dignos los cuadros de Millares, Lopez, Saura y Avia. Nos hacen ver como es la producción de estos artistas. En escultura destaca poderosamente la de Martín Chirino.
Puesto que veo que las peticiones son escuchadas yo desde mi tribuna pido un articulo sobre uno de los más grandes del cine actual, WOODY ALLEN. Es uno de mis preferidos además de ser un absoluto genio y que conste que esto último no lo digo desde mi optica del admirador sino siendo lo más objetivo posible.

Un Saludo, Enrique

Julie dijo...

Bonjour a la clas de français o cómo se diga en ese endemoniado idioma que es el francés. Os veo a 3ª. Saludos de un proyecto de gabacha.

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina y me ha encantado la liebre de Durero, en ella podemosobservar el naturalismo puro que este autor alemán nos quiere transmitir en todas sus obras.
Gracias Juan Diego por ponerla.
Saludos: Cristina.

--->ale<---- dijo...

Hola!!Yo he buscado la liebre y no veo nada en el ojo..alomejor me he equivocado.jajajUna `pregunta que no viene al tema ..profesor usted sabe donde podria buscar imformacion sobre las Lonjas pesqueras y su funcionamiento?Es para una trabajo de Geografia...y no encuentro nada por ningun sitio.Mchas Gracias.Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique: yo sé que no eres niña y tú sabes que tus opiniones son siempre bienvenidas aquí. Pero, en este caso no puedo atender tu petición. La razón es bien sencilla: no quiero abrir un nuevo frente en el blog, porque estoy ya al límite de mis posibilidades de tiempo. Así que hacer un post sobre Allen que no tenga continuidad con otros directores u otras películas no me parece una deecisión acertada. Supongo que sabes que se trata de mi director favorito (pienso verle tocar este verano el clarinete, si encuentro entrada), pero renuncio a hacer post de cine. Te animo a hacerlos en tu blog, que lo tienes muy parado. Y, por otra parte, te aviso que tienes muy intrigadas a las niñas, incluidas las del CAP, así que igual tienes que venir un día a conocerlas.
Para acabar, creo que deber reconocer que, de alguna manera, tus peticiones son tenidas en cuenta, porque salen por aquí numerosos artistas de esos que sé que te gustan especialmente. Así que nos mantenemos firmes en las artes mayores, en algo de música y algo de fotografía... de momento.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra, mira en el ojo de la liebre, a ver qué ves.
respecto a lo de las lonjas, ¿qué colega te encarga eso tan específico? Si es mi compañera Isabel, dile mañana, de mi parte, que "la pizarra y la tiza son lo valioso". Luego me cuentas qué te ha dicho.
En cualquier caso, te orientaré mañana al respecto, por si se mantiene (tu profesora) incólume en su petición.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, quiero informaros, que hay una especie de seminario sobre el quinto centenario de la catedral de Sevilla.
Para más información: http://www.lapiedrapostrera.com/piepos200/formulario.htm
Muchos saludos: Cristina.

Julia o la Niña del Rincón dijo...

Veo que Enrique se siente muy ofendido por ciertos comentarios... Más tolerancia, camarada. En todo caso, creo que todos conocemos a Enrique, yo desde luego, de verlo por el tuto y eso.
El cuadro de la liebre parece una foto, es increíble.
En mi opinión, los profesores se encarguen cada cual de lo suyo. Yo todavía no entiendo por qué hay que señalar en un mapa los focos del mudéjar, me parece que todos sabemos por dónde andan Andalucía, Aragón, Castilla y León y Toledo, hasta las de Griego (por cierto, que me dijo su antigua alumna Cristina que en su año usted decía que aprender griego era muy importante... ¿Qué ha pasado?).

Juan Diego Caballero dijo...

Ser la niña del rincón no es lo mismo que estar arrinconada. Lo del mapa es idea mía, así que no se la imputes a las "niñas" del CAp. Y sé porqué lo hago.
En cuanto a lo del griego, ¿cuiando he dicho yo que estudiarlo no es importante? Otra cosa es que haya dicho que estudiarlo no es esencial.
La liebre, la veremos en grande.
Saludos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cristina, conocía ese enlace, que está también en "la montaña hueca". Gracias por la información. Trataremos es ese evento en su momento.
Saludos.
JDC

ale dijo...

Es verdad lo que dice Juan Diego pero en mi opinion el Latin y la filosofia tampoco son esenciales..jejeje July le he preguntado a Juan Diego lo de geogafia porque si se lo pregunto a Isabel Torres seguro que me suelta una borderia..lo se..Por cierto no le he dicho lo de la pizarra y la tiza porque hoy no he ido a su clase porque he tenido que ir al medico, mañana se lo digo.Saludos y gracias.

Javi dijo...

Muy interesante el video, me ha gustado , pero me gustaría decir otra cosa de otro tema, y es que, en Sevilla van a construir un rascacielos de 180 metros, lo sabiais? :D

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Javi:
Claro que conozco el proyecto de la Cartuja y más adelante hablaremos de él aquí.
Pero tengo una curiosidad: ¿Por qué te interesa tanto el tema de los rascacielos? ¿te impactó de pequeño "el coloso en llamas? La única vez que te he leído aquí fue, precisamente, a raíz de un post sobre ese tipo de edificios.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola Alejandra, soy Cristina, del CAP,mira la filosofía es muy importante porque te abre la mente, a mí me fascina; pero el latín eso es esencial porque de ahí parte nuestra lengua y otras muchas.
Sábes que a veces no conocemos el significado de una palabra culta, y por el latín lo sacamos¿?
Y otra cosa es super interesante porque te hace reflexionar en muchos casos, te acuerdas lo que dije que perspectiva viene de perspicere, que significa que da luz, que es la meta de la perspectiva en las obras.
Bueno que no te agobies que verás como te acaba gustando.
Muchos saludos: Cristina.

Anónimo dijo...

Hola Julia, soy Cristina del CAP, espero que mis clases te hayan gustado y que no pienses que hay cosas que dije que nosirven para nada.
Seguro que si mi compañera hizo eso tenía alguna utilidad.
Muchos saludos: Cristina.

ale dijo...

Es verdad!! A mi lo del mapita me ha gustado , yo ya lo he hecho y me he entretenido jeje.Hasta Luego !!

Javi dijo...

No es que tenga una obsesión especial por los rascacielos, bueno si, quizás un poco, pero es que nunca he visto uno realmente alto de cerca!! jeje , respecto a lo de mis comentarios solo sobre edificios, decir que he tenido problemas con el ordenador desde hace 2 meses y no he podido comentar nada, realmente me gustaria opinar, pero eso sí, le aseguro profesor que soy de los que más entro en el blog, eso seguro. Saludos.

alee dijo...

No no nO chavalin , no asegures nada sin cerciorarte previamente en?jaja que la july y yo tamos aqui casi todo el día para ver si nos contestan jajaja que ews broma javilito.Bueno saludos.!

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, aquí cada uno entra cuando quiere y está el tiempo que quiere. Aunque el autor agradece las visitas. Y las opiniones. Y las discrepancias. Y los puntos de vista diferentes.
Gracia a todos y saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

La verdad Juan Diego es que no sabia que Allen fuese tu director preferido, pero me alegro del buen gusto de tu elección. Yo la verdad que no sabria que director escoger como favorito, hay tantos... Ya que hablamos de cine te recomiendo que descubras (si es que no lo conoces) al director de Hong Kong, Wong Kar-Wai. Sus películas son una delicia, puro sentimiento. Te lo recomiendo de veras, no te arrepentiras.
Por mi encantado de pasarme un dia a haceros una visita a la clase, pero más adelante cuando no esté liado con los examenes y ya que voy pues nos tomamos un cafelito (eso si, el mio largo de cafe, tu me entiendes).
Por cierto se me ha pasado decir que el domingo pasado venia en el suplemento dominical (que no la revista) un extensisimo reportaje sobre Miquel Barcelo con motivo de la inaguración del retablo que ha realizado para la catedral de Mallorca. Y en la paginas finales articulo sobre el Maestro Fellini.
Sobre la "disputa" del latin debo decir que pese a pasarme cerca de dos años discutiendo casi todos los dias con Luisa Ramos sobre mi trabajo en clase y mi estudio, al final he acabado echando de menos la asignatura. Y a la profesora.

Un Saludo, Enrique

P.D. lo de las peticiones lo decia de broma

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique, aunque no la he visto "in situ2 no me gusta nada la úlyima obra de Barceló y, en general, considero que aunque sea nuestro "más afamado y joven pintor" hay otras voces en la pintura española actual más significativas, aunque se las oiga algo menos. Pero en fin, sobre gustos...
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Bueno por lo visto esto paso a ser de una sala de comentarios interesantes de pintores a una sala de discusiones interpersonales...no lo arruinen q comenzo muy bn.
saludos!!

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: aquí todo es posible. Estos chavales... no se sabe nunca por dónde van a tirar.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

MArc chagall "Crucifixion blanca"

La pintura muestra en algunos dibujos aspectos de lo que pasaba antiguamente, la muerte de jesus crucificado es lo que la pi nturo quiere destacar sobre todo. Tambien los pequeños dibujos expandidos por la pintura unos mas destacados que otros pero todos representado a la antiguedad, de como como ardian las casas por personas armadas , ladrones , perosnas con indumentarias del clero , una mezcla de colores sobre todo oscuro que muestra como era la vida de triste en la crucificacion de cristo. Para mi opinion personal con mucha mezcla de colores pero muy poco alegre y ademas colores poco llamativos que ase que no me guste mucho la pintura, por otro lado le veo la parte positiva por la que el autor quiero darnos a ver sucesos que pasaba antiguamente y de como nos muestra las represalias que tomaban los militares asia los canpesinos quemandoles las casas.

José María Rodríguez González 4ºC .

Anónimo dijo...

chagall no es mi estilo puajajaajaja que mal pinta chagall es nombre de perro
pd:miren a cualquier otro que es mejor que él:) caca de página buenas tardes

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger