15 febrero 2008

AD REINHARDT

DEL "HARD-EDGE" AL MINIMALISMO.
.
He aquí a un artista norteamericano que estuvo en los comienzos del grupo de los expresionistas abstractos de Estados Unidos y que acabó separándose de ellos, siguiendo sus propios caminos en el arte. Me refiero a Ad Reinhardt (1913-1967), quien tuvo una amplia formación, ya que estudió Historia del Arte, Pintura y Diseño y en cuyas primeras obras de finales de los años 30 del pasado siglo podemos encontrar, dentro de un contexto abstracto, claras referencias a algunas de las vanguardias históricas, como el cubismo e incluso el surrealismo.
.
Ad Reinhardt: "Estudio para una pintura" (1938). Nueva York. (Izquierda). "Número 107" (1950). Nueva York. (Abajo).

Esa decantación hacia la pintura no figurativa le llevó a conectar con el grupo de expresionistas abstractos que se desarrolló en los Estados Unidos, sobre todo, a partir de 1945. Es precisamente en esa década cuando podemos observar como los cuadros de Reinhardt se acercan a esa tendencia, posicionándose cerca de la pintura de los campos de color, en la que viene a coincidir con otros artistas como Mark Rothko.

Sin embargo, en los años 50 el estilo de nuestro pintor da un nuevo giro. En sus obras la combinación de la paleta cromática va reduciéndose para dejar que cada color ocupe una zona definida del cuadro, claramente distingible sobre el tono del fondo de la obra. Se inicia así lo que se denomina pintura "hard-edge" o pintura del borde duro, que busca la economía de las formas. Los contornos de los diversos colores están nítidamente diferenciados; cada uno de ellos tiene un borde que lo singulariza de los demás. No hay zonas borrosas o de mezclas que señalen la transición entre una forma y otra, entre uno y otro color, que ahora se localizan en formas preferentemente rectangulares.

.Ad Reinhardt: "Pintura abstracta. Azul" (1952). Nueva York. (Arriba). Pintura abstracta" (1957). Nueva York.(Abajo).

Pero desde la segunda mitad de los 50 el artista da una nueva vuelta de tuerca a su estilo. Pasa ahora a pintar frecuentemente cuadros monocromos, empleando muchas veces el color negro como base de su expresión artística, hasta el punto de que esta fase de su producción suele ser conocida como la de las "figuras negras". Sin embargo, contra lo que puede parecer a primera vista, la monocromía no es absoluta. Si observamos bien veremos que tras el negro aparente se encuentran otros trazos. Abundan lo de tipo cruciforme pintados en tonalidades quasinegras.
.
Al mismo tiempo el pintor da a la luz algunas reflexiones teóricas sobre el sentido del arte y la función de los artistas, que nos ayudan a desvelar las razones que inspiran su obra. Así, en "Arte como Arte" afirma que el arte no tiene sentido fuera de sí mismo y que la obra artística debe responder a la necesidad de una negación absoluta. Negación del color, de la forma, del dibujo. Como él mismo afirmó, "no cuenta lo que se pone, sino lo que se deja de poner". Es por ello que desde este planteamiento tan radical Reinhardt es considerado uno de los padres de dos poderosas corrientes pictóricas: el arte conceptual y la pintura minimalista.
.
Ad Reinhardt: "Pintura abstracta" (1963). Nueva York. (Izquierda). "Pintura abstracta" (1953). (Abajo, izquierda). "Pintura abstracta" (1954-58). Camberra. (Abajo, derecha).
.
De esta forma, un hombre del que sabemos que tenía una enorme facilidad para el dibujo y que, de hecho, nos ha dejado una inumerable colección de viñetas y de ejemplos de diseño gráfico, optó por una expresión artística basada en una propuesta absolutamente radical. Una vez Reinhardt afirmó que "el arte es arte". Es exactamente así.

Ved en estas páginas algunos diseños y comics de Reinhardt y seguid en la Artcyclopedia los enlaces a muchas de sus obras o profundizad en el conocimiento de las ideas del artista leyendo este extenso coloquio con Reinhardt, en la página de los artistas abstractos americanos (en inglés).

3 comentarios:

Achaval, Carlos dijo...

Me gusta mucho la pagina, y es fuente de consulta, y comparto en mi pagina https://www.facebook.com/achavalcarlosalberto mensionando la fuente muy util, gracias

chuc cho dijo...



Nó chấn động thêm cái nữa, đạo khí này tan biến.

- Âm ba Linh giáp này quả là hiệu quả!
Vương Lâm mỉm cười, ánh mắt nhìn về phía Liêu Phàm. Lúc này, quỷ trảo do Đồng Chung kia biến hoá thành đã chụp đến.

Vương Lâm hừ nhẹ một tiếng, tay phải vỗ lên túi trữ vật, lập tức trên tay xuất hiện một thanh kiếm tiên, chém xuống một cái. Quỷ trảo tức khắc tan nát, Đồng Chung cũng phát ra mấy tiếng rắc rắc, xuất hiện một vết nứt.dong tam mu lậu cho thuê nhà trọ cho thuê nhà trọ nhạc sàn cực mạnh tư vấn pháp luật qua điện thoại công ty luật số điện thoại tư vấn pháp luật dịch vụ thành lập công ty

Ngay cả Liêu Phàm phía sau, trên ngực cũng xuất hiện tiên huyết, đạp chân lui ra sau mấy bước, tay phải vội ôm lấy ngực, trên mặt đã tái nhợt. Nhưng hai mắt hắn cũng hiện lên vẻ như đã đạt được mục đích, cười điên cuồng nói:
- Tằng Ngưu, chịu chết đi!

Vương Lâm nhướn mày. Đúng lúc này, chỗ vết nứt trên Đồng Chung bỗng truyền ra một tiếng gào rít. Ngay sau đó, càng có thêm nhiều vết nứt xuất hiện. Đột nhiên một cánh tay

حسام داود dijo...

شركة تسليك مجاري بالرياض
شركة تسليك مجارى بالرياض
level تسليك المجاري بالرياض
افضل شركة تنظيف بالرياض
تنظيف شقق بالرياض
شركة تنظيف منازل بالرياض
شركة غسيل خزنات بالرياض
افضل شركة مكافحة حشرات بالرياض
رش مبيدات بالرياض
شركة تخزين عفش بالرياض
شركة تنظيف مجالس بالرياض
تنظيف فلل بالرياض
ابى شركة تنظيف بالرياض

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger