14 mayo 2007

LOS PINTORES CUBISTAS

A LA BÚSQUEDA DE LA CUARTA DIMENSIÓN

Pablo Picasso: "Retrato de Ambroise Vollard" (1910). Moscú. ..................................... "Desnudo femenino" (1910). Washington.

Imaginaos que os entra una gran curiosidad por conocer uno de esos juguetes de cuerda con los que os entreteníais en la infancia. ¿Qué hacéis? Os vais a una mesa y con mucha paciencia vais abriendo el juguete, desmontando sus piezas y poniéndolas encima de la mesa. Quizás ya no podáis volver a armarlo, pero habréis obtenido una visión más completa de cómo eran las entrañas del artefacto que antes de haberlo abierto. Por tanto, habréis analizado el juguete por fuera, por dentro y con detalle, respecto a cada uno de sus elementos compositivos.

Ese mismo interés está en la base de la pintura cubista. Hasta su aparición, el cuadro, la obra pictórica, disponía de dos dimensiones, el largo y el ancho, aportadas por el propio soporte; el pintor añadía una tercera, la profundidad, empleando para ello la perspectiva. El cubismo rompe con esta idea de las tres dimensiones y se lanza a la búsqueda de la cuarta dimensión, la dimensión imposible, aquella que permitiría ver una figura (da igual que sea un objeto, un paisaje o una persona) en su globalidad. Para ello, elimina la perspectiva e introduce la multiplicidad de planos, de manera que el espectador tenga varias visiones simultáneas de la figura representada, que a veces puede alcanzar hasta su mismo interior, obligando a nuestro cerebro a esforzarse para comprender cómo está organizada la composición.

Georges Braque: "Hombre con guitarra" (1911). Nueva York.

Los pintores cubistas recurren además a geometrizar la representación, fruto de la descomposición en planos diversos, lo que los hace deudores de la obra de Cezanne y, por lo general, emplean una paleta de colores apagados, en los que grises, blancos y negros juegan un papel fundamental; nada de los colores vivos del fauvismo. Por otra parte, los temas suelen tener un carácter tradicional: personajes, naturalezas muertas, algunos paisajes. Y, con mucha frecuencia, objetos musicales.

Ya sabemos que tradicionalmente se vincula el nacimiento del cubismo a la obra de Picasso, "las señoritas de Avinyó" (obra de la que se debate hasta el mismo título) realizada en 1907. A partir de entonces nos encontramos con diversos cubismos: el análítico, el sintético, el hermético, incluso el llamado "cubismo cristal". Pero haríamos mal en relacionar esta vanguardia artística únicamente con Picasso. Por la misma época también está experimentando en una dirección próxima al cubismo Georges Braque (1882-1963) y, unos años después se adscribe al movimiento otro español, Juan Gris (1887-1927). Otros pintores como Fernand Leger o Robert Delaunay atravesaron también por periodos cubistas en su trayectoria. En definitiva, una vigorosa corriente pictórica (también escultórica) que abrió al arte del siglo XX nuevos territorios, de la mano de quien mejor simboliza en ese siglo el papel genial que corresponde a algunos artistas: Pablo Picasso.

Juan Gris: "Retrato de Picasso" (1917). Chicago. ........................................................ "Naturaleza muerta" (1917).

Tenéis en esta página en español una aproximación sintética a la pintura cubista. Pero consultad sobre todo, aunque esté en francés, el apartado que dedica a este tema la web del Centro Pompidou de París. En inglés, el Banco de Imágenes Cubistas os permitirá conocer obras de los principales pintores de este estilo.

11 comentarios:

  1. Tengo una considerable debilidad por la obra de ese elegantisimo artista español llamado Juan Gris. Un pequeño gran artista que muchos menosprecian injustamenete. Por cierta ya que pones a Robert Delunay no te olvides de su esposa Sonia. Para una de las pocas mujeres que tiene oportunidad de pasar a la historia del arte, seria una pena olvidarla. Por cierto una bellisima obra la de esta singular pareja.

    Un Saludo, Enrique

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Enrique: hoy me tienes por olvidadizao. En el caso de Sonia dDelaunay, el olvido no es posible. En mi casa cuelga una reproducción gigante de uno de sus cuadros. La estimo tanto que la he dejado a un lado expresamente porque escribiré sobre ella de manera monográfica en poco tiempo, espero.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  3. bUeNo A mI realmEnTa Me ENCANTAN LAS OBRAS DE PABLO PICASSO!! TODO O QES DE EL Y TaMBIEN DE JUAN GRIS!!y eso garacias por crear esta pagina q se q a muchos les es de garn ayda como ami!!

    ResponderEliminar
  4. WOOWW ! is very good i like paint
    de todolos artistas en general pero a mi gustar todos artistas del cubismo y arte contemporaneo me encanta , me sirvio mucho todo esto bye (y)

    ResponderEliminar
  5. uffffff meayudaron resto en mitarea gracias...........:)

    ResponderEliminar
  6. La verdad no lei nada porque me dio flojera pero parece que el texto contiene bastante informacion, pero la verdad da flojera leerla. Aunque todas las paginas tienen mucha informacion y pues te da flojera leer todo.

    ResponderEliminar
  7. en realidad falta el Argentino Emilio Pettoruti

    ResponderEliminar
  8. Dee juaan teniaa quee seer :D

    ResponderEliminar
  9. Caspiiiiii k llegas tarde k son las 11 y 10

    ResponderEliminar
  10. necesito uno del surrealismo kien me puede ayudar a encontrar un pintor xfa

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR