22 marzo 2007

ZURBARÁN, EL PINTOR MÍSTICO

SOBRE SANTAS, MÁRTIRES Y ASUNTOS RELIGIOSOS

Francisco de Zurbarán: "Santa Águeda" (Hacia 1630). Montpellier. / "Santa Casilda" (1640). Madrid / "Santa Dorotea" (1640-50). Sevilla. / "Santa Rufina" (1635). Madrid.



Santa Águeda (o Santa Ágata) nació en Italia hacia el año 230. De joven la distinguían su fe cristiana y su gran belleza. Atraido por ella, el cónsul Quintiliano procuró conseguir sus favores, pero fue rechazado por la doncella. Ni siquiera la hizo cambiar de opinión el que la encerrasen durante un mes en un prostíbulo, buscando que se contagiase de las rameras que allí se ocupaban.
Así pues, el cónsul la envió a una celda y la sometió a tortura. Tras pasarla por el potro, sus sicarios le arrancaron lentamente los pechos. Sin embargo, Águeda recibió el auxilio de San Pedro, que por la noche se le apareció en su celda y la sanó de sus heridas, hasta el punto de recuperar los pechos amputados.
Cuando el cónsul reparó en la milagrosa curación, ordenó que la mártir fuese quemada en la hoguera. Ya en la pira, un terremoto provocó las iras del pueblo, que achacó el seismo a la crueldad de Quintiliano con la joven. Así pues, ésta fue devuelta a su celda donde, finalmente, murió sin perder su virginidad y habiéndose mantenido fiel a Jesús.

Francisco de Zurbarán: "Santa Casilda" (1633). Madrid. / "Santa Margarita" (1631-40). Londres. / "Santa Apolonia" (1635-40). París. / "Santa Marina" (1641-58). Sevilla.



El martirio que, brevemente, acabo de describir, es uno de los temas que más atrajo al pintor Francisco de Zurbarán (1598-1.664), nacido en Fuente de Cantos (Badajoz) pero trasladado de joven a Sevilla, donde aprendió el oficio de pintor y donde se estableció definitivamente en 1629. Aquí conoció a Velázquez, quien más tarde lo reclamó a Madrid para que participase en la decoración del Alcázar de los Austrias. Tras su regreso a Sevilla, Zurbarán pasó unos años dedicado a pintar sobre todo obras de tipo religioso para los numerosos conventos de la ciudad y de su área de influencia. Años después el pintor regresaría de nuevo a la Corte, instalándose en Madrid, donde finalmente murió.
.
Si Zurbarán no hubiese sido el genio artístico que fue, su obra podría definirse como la de un pintor barroco volcado al tema religioso, que de muy de vez en cuando aborda otros temas como el retrato o el bodegón. Pero el arte de Zurbarán es especial, completamente especial. Comenzó su producción influido por las modas tenebristas que llegaban de Italia, pero el contacto con su amigo Velázquez acabó por aclarar su paleta, mientras el artista adquiría esa enorme capacidad para remarcar los volúmenes de los personajes que representa, hasta el punto de que en ocasiones llegan a parecer esculturas bidimensionales.

Pero las obras de Zurbarán enseñan al mundo también, en plena Contrarreforma, una manera de entender la religión católica bastante peculiar: el pintor renuncia la mayor parte de las veces a mostrarnos el dolor de los personajes, los aspectos violentos o desagradables de sus martirios si es el caso, y se concentra en reflejar la religiosidad en los rostros, en las actitudes. En definitiva, sus planteamientos están muy cercanos a la mística, como vía personal e interior del acercamiento a Dios.
.
Como muestra de ello, valga esta serie de santas en las que Zurbarán nos dejó lo mejor de su pintura: esas mujeres, todas mártires (de hecho cada una lleva el atributo de su martirio), pero en las que el dolor no está representado. Las santas aparecen absortas en sí mismas, ataviadas a la usanza de la época, pero rebosan serenidad, majestuosidad y belleza. Una belleza que irradia del interior del personaje y que se extiende a la totalidad de lo representado. Que se encuentra en el color y en la forma, en los volúmenes, pero que nos lleva a los rostros y desde éstos al interior de cada personaje. A lo más profundo de cada uno, a su corazón, como los misticos querían. ¡Qué grandeza la de Zurbarán para mostrarnos todo esto en lo que podrían parecer simples retratos femeninos!
.
El artículo de la Wikipedia española sobre Zurbarán es excelente y está, además, magníficamente ilustrado. Podéis además ver más obras suyas en los enlaces que figuran el la columna lateral del blog.

15 comentarios:

hugo dijo...

Otro que sumará al ''chivatazo''.
Ya podias poner algo sobre la parte gótica de la Catedral de Sevilla, Juan Diego...

Anónimo dijo...

Este pintor es uno de los más grandes y quizás uno de los que más me obsesiona. Su sombra me persigue más alla de lo artístico y siento una extraña sensación cuando veo una de sus obras. Quiero además destacar que cuadros como los bodegones que se han publicado en otros articulos desmontan esa teoria de un sector de la critica de arte la cual señala que Zurbaran tenía un tosco uso de lo pinceles. En muchos casos ha sido Zurbarán un pintor injustamente tratado por una parte de la crítica y por otra parte de ese público snob y estirado que nos podemos encontrar en el mundo del arte. Eso sí no todos a los que nos gusta el arte somo así pero si muchos que son así les gusta el arte o al menos eso dicen ellos. Yo lo pongo en duda.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Vamos a ver, Hugo: voy por el barroco. No me "mandes más faena", que ya ando bastante liado.
Tendrás que esperar al verano, cuando hablemos de la conmemoración del final de las obras de la catedral.
¿Qué chivatazo es ese?
Saludos cordiales,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique: sabes que la valoración de Zurbarán no deja de aumentar y creo además que seguirá esa línea creciente, porque su maestría es absoluta.
Saludos cordiales,
JDC

...ale... dijo...

Muchisimas gracias profesor , solo una cosita...la crisis del 17 tiene muy poca importacia no?..Con respecto a lo de Enrique , curiosamente coincide con mi madre pero..nose..es una decision dificil..a ver como salgo de 2º de bachillerato este año jejeje.Saludos Cordiales.y Gracias.

.....ale..... dijo...

Hola!!Ya me lo he estudiado todo menos la crisis del 17 , lo he hechado a suertes jejej Por cierto profesor ,cuando nos va a poner la historia de los monjes de blanco dormidos??Siempre me quedo con intrigas...:(jjeje Saludos.

Hugo dijo...

Me refería a lo de los trabajos de exposición de Patrimonio de Andalucia que hacemos con Rosa (otro de los temas era Zurbarán)

Anónimo dijo...

Profe, que la primera imagen de la segunda fila no es Santa Casilda, es Santa Isabel de Hungría.

Meldelen

Juan Diego Caballero dijo...

Vamos a ver, anónimo Meldelen: desde luego, Santa Isabel de Hungría no es. Sería en todo caso Santa Isabel de Portugal (su sobrina nieta), cuya deliciosa historia (esa de la respuesta del "sao rosas" dada al rey Dom Dinís)conozco bien por mis estudios de portugués. Pero es que lo de ese milagrito de las rosas tiene su miga, porque se atribuye de idéntica manera a diversas santas. Y no hay texto en esta obra.
Con una iconografía semejante tenemos a la misma santa del Museo Thyssen (mira aquí: http://www.museothyssen.org/thyssen/accesible/coleccion/obras_ficha_zoom929.html)
Y lo de El Pradpo no deja de ser una hipótesis (lee aquí: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/santa-isabel-de-portugal-zurbaran/).
En fin, que el pie de la foto se queda como está, si no te molesta. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

LORENZO BOTELLO Y JUAN ANTONIO CARRASCO 4ºC

Nosotros vamos a comentar el cuadro de Francisco de Zurbarán, Santa Agueda. Es un cuadro que nos muestra una mujer que sostiene entre sus manos una bandeja en la que estan expuestos sus senos.
Francisco de Zurbaran utiliza colores calidos y apagados en la mayor parte de la obra.
No nos ha llamado la atencion la obra de Zurbarán debido a que el pintor utiliza una gama de colores muy apagados además nos ha parecido un cuadro muy simple y poco vistoso ya que solo nos representa la figura de una mujer, tambien puede ser que no nos haya gustado debido a que no hemos sabido valorarlo a causa de nuestra poca experiencia en el arte y nuestra temprana edad.

Ines C. dijo...

Otro ejemplo que usted puede incluir es el Santo Serapion. Aqui tambien se puede ver el tema de como las santos de Zurbaran no se caracterizan por sufrimiento, sino por su serenidad y belleza. Los martirios fueron matados por sus creencias, pero no se pusieron tristes. Mantuvieron su fe en Dios.

Nicole M dijo...

Yo pienso que el arte de Zurbarán es muy triste pero emancipador al mismo tiempo. Es triste porque las cuentas de las vidas de estas santas fueron muy violento, desagradable y más. En definitiva, estas mujeres se mantuvieron fuertes. Zurbarán tenia la habilidad captar su belleza a pesar de su dolor. Me gusta las colores brillantes de las mujeres y como la pintura parece real como un fotografía. Es verdad que Zurbarán trajo aspecto bidimensional a sus pinturas.
Ines, es interesante que los martirios mantuvieran su fe en Dios al pesar sus vidas dificultades. Es importante que nosotros saben las pinturas de Zurbarán no se caracterizan por su sufrimiento pero para la belleza y la serenidad de las mujeres, esta es fácil olvidar.

-Nicole M

Jackie C dijo...

Las pinturas que usted las inclusó son muy bonitas. Estas ejemplifica la interpretación de Zurbarán de los santos y figuras religiosas. Sin embargo, me di cuenta de que usted habla del dolor y el sufrimiento de los personajes en las obras de arte y los aspectos violentos del catolicismo. Sus pinturas de San Francisco, por ejemplo, "El éxtasis de San Francisco" representa la idea de la agonía.

Colleen Quinn dijo...

Estamos aprendido sobre Zurabrán en una de mis clases. Antes de la clase yo nunca había oído sobre el, pero ahora me gusta sus obras. En mi opinión las cosas mas elegantes y impresionantes son las caras de las personas en sus pinturas. Las caras tienen emociones. Cada cara tiene una historia. También me gusta los colores en sus pinturas. Son diferentes y interesantes, especialmente durante el tiempo. El arte de Zurbarán me ha enseñado mucho sobre el tiempo, y sobre el religión Catolica. Es un perspectivo nuevo para mi.

MareekaD dijo...

Hola, me llamo Mareeka y soy una estudiante de la universidad El Sagrado Corazón de CT, EE.UU. Ahora en mi clase de ‘La cultura y civilización de España’ estamos aprendiendo de las artistas del siglo de oro como Velázquez, el Greco, y Zurbarán. A mi, me encanta las obras de Zurbarán porque de la belleza y realismo de las caras de sus sujetos. Las mujeres en su blog arriba tiene un aspecto de una expresión contenta, y tranquil pero al mismo tiempo hay preocupación. Pienso que uno puede interpretar como tristeza o la devoción de la religión. Me gusta como Zurbarán captura esa realismo de la vida in las caras de sus sujetos. Uno de mis favorito obras de Zurbarán es de la Inmaculada Concepción. Esa obra tiene muchas aspectos de seguridad, tranquilidad, y me siento feliz cuando me la veo. Gracias para la información de la historia de Zurbarán y aquí es un enlace de mi blog para mi clase: http://viva-ya.blogspot.com/

Saludos

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger