20 febrero 2008

LA TRINIDAD DE MASACCIO

EL TRIUNFO DE LA PERSPECTIVA RENACENTISTA
 
Si hay una obra que marca de manera rotunda el definitivo triunfo de la perspectiva matemática en la pintura italiana del Quattrocento esa es sin duda alguna la que lleva por título completo el de "La Sagrada Trinidad con la Virgen María, San Juan Evangelista y dos donantes", realizada por Masaccio quizás entre los años 1426 y 1428, año precisamente de la inesperada muerte del joven artista.
.
Nos hallamos ante un fresco de colosales dimensiones (más de 6,5 metros de altura por más de 3 de anchura) conservado en la iglesia de Santa María Novella, de Florencia. La pintura estuvo mucho tiempo oculta, desde que Vasari realizara unas reformas en el templo a mediados del siglo XVI. Llama la atención que fuese el propio Vasari quien tapase esta joya, teniendo, como tenía, una alta valoración de la obra de Masaccio. ¡Misterios del arte! Bien, pues trescientos años después de su ocultación la pintura fue recuperada para que ahora podamos disfrutarla en todo su esplendor, máxime después de la última restauración efectuada en el conjunto.
.
Pero, ¿qué hace a la Trinidad tan especial? Innumerables detalles. De una parte, la composición en dos escenas diferentes: en la parte inferior encontramos un altar que hace las veces de sepulcro enmarcado por columnas, sobre el que figura un esqueleto. Obviamente, no nos mira, pero nos lanza un mensaje que podemos leer en el fondo, escrito en letras capitales:
.

"Yo fui antes los que vosotros sois y lo que yo soy ahora vosotros lo seréis".
.
Por encima de esta contundente advertencia sobre la fugacidad de la vida encontramos la segunda escena, flanqueada por los donantes de la obra. Aquí la capacidad de Masaccio para representar el volumen y la profundidad nos permite apreciar a esos donantes arrodillados, dispuestos a ambos lados de la escena principal y que parecen asistir a ella desde otro plano, como si estuviesen fuera de la representación. Y ésta consiste en una Trinidad en la que Masaccio nos muestra al Padre sosteniendo con firmeza la cruz en la que yace el Hijo muerto, mientras el Espíritu Santo, como paloma, se sitúa entre las cabezas de ambos, hasta tal punto que el observador poco atento podría confundirlo con un cuello blanco que tuvieran los ropajes de Dios. Por lo demás, al pie de la cruz hallamos a María y San Juan, que la acompaña en su dolor, escena típica del Calvario.

Reparemos ahora en el espacio construido. Masaccio nos ha situado ante una arquitectura clasicista en la que dos enormes pilastras de orden corintio enmarcan un arco de medio punto sostenido por columnas jónicas. Tras el arco se inicia una bóveda de medio cañón decorada con casetones que alcanza hasta el otro arco que al fondo cierra la composición. Aquí encontramos una novedad absoluta, la construcción que nos presenta el pintor y la composición toda se hallan sometidas a las leyes de la perspectiva geométrica por primera vez en la historia de la pintura, hasta tal punto que el espacio pintado deviene real y el espectador cree encontrarse ante un enorme hueco abierto en la pared de la iglesia. Al parecer manejó aquí Masaccio las enseñanzas que, al respecto, había recibido de Brunelleschi, a quien conoció en la ciudad de Florencia.

Contribuye a consolidar este efecto el hecho de que los personajes estén mostrados a tamaño real, así como la disposición triangular que presentan y la línea ascendente que los conecta, pasando por el madero de la cruz y llegando hasta la cabeza de Dios Padre. Sin embargo, la alinación de los capiteles del conjunto compone otro triángulo, con el vértice a los pies de la cruz y sobre el centro del esqueleto.
.
Pero no acaban aquí los esfuerzos de Masaccio por dar veracidad a su Trinidad. Toda la escena está enmarcada en tres grandes cuadrados que organizan el sistema de proporciones, mientras que se genera un punto de vista que parte precisamente de los ojos del espectador y que justamente lleva la mirada hasta el centro del mensaje religioso que la obra quiere transmitir: la importancia trascendental de la Trinidad en el pensamiento cristiano y en la propia concepción de la salvación de la especie humana.
.

En definitiva, Masaccio nos ha legado en esta obra muchos planteamientos novedosos, que se incorporarán al conjunto de cánones renacentistas aplicados a la pintura. La Trinidad es, por tanto, toda una lección del arte de pintar y de las fórmulas de la perspectiva matemática de la mano de un joven que se disponía a morir sin haber cumplido aún los veintisiete años.

Leed en italiano el artículo "La Trinidad: anatomía de un fresco", dentro de una Web que celebra el sexto centenario del nacimiento del artista. Y, en general, sobre la producción de Masaccio, en esta web se recogen muchas imágenes de sus obras más conocidas.

21 comentarios:

erickia dijo...

haha~nice blog, ok..always stay cool

Prof. Marisa dijo...

Felicitaciones por el contenido de tu blog y tu compromiso eres merecedor del premio "Arte y Pico". Un cálido saludo de Marisa

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, profesora Marisa, no tengo ni idea de qué es ese premio, así que muchas gracias en cualquier caso.
Saludos cordiales.
JDC

saaritaa dijo...

Magnifica entrada de como da lugar el cambio en la perspectiva Renacentista,seguramente me será muy útil para mi próximo examen.
Gracias

jdsa dijo...

A mí me habría sido de mucho utilidad para el examen que tuve, pero no salió nada de Masaccio...

Una lástima que muriera con 27 años. Quizá si hubiese vivido tantos como Miguel Ángel estaríamos hablando de uno de los mayores genios de la Historia en cuanto que se refiere a la pintura.
Aun así, con tan sólo 27 años de vida, ya nos legó obras como La Trinidad, o El tributo de la moneda, un ejemplo magnífico de cómo dividir la escena en tres.

Juan Diego Caballero dijo...

Sarita y jdsa: parecéis alumnos míos, ya que los de verdad no se asoman por aquí apenas. En el fondo a ellos el arte no les interesa. Veo que a vosotros sí, así que os adopto, si me dejáis. Gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios que animan a seguir.
Saludos cordiales
JDC

saaritaa dijo...

Para mi es un placer encontrar personas interesadas en el arte/historia del arte ya que no son muchas....por cierto si tu quieres yo seré tu alumna..jeje
Saludos

jdsa dijo...

Pues me dejo adoptar, aunque no me puedo quejar de mi actual profesor, genio y figura hasta la sepultura sin duda alguna :D :D

PD: Por cierto, saqué un 8.

Guerrero dijo...

Si hubiera tenido más tiempo para seguir creando, con qué nos hubiera sorprendido

Juan Diego Caballero dijo...

Guerrero: nunca lo sabremos. pero masaccio es siempre sorprendente. Saludos cordiales
JDC

tachangos dijo...

muy interesante, justamente me encontraba buscando algo sobre la santísima trinidad ya que lo habíamos comentado en una clase de arte en al universidad a la que asisto y quise seguir investigando. Sin dudas quedé boquiabierta cuando di cuanta de la posición en la que se colocaba el espíritu santo...no me había dado cuenta aún y creo que de lo más interesante es que no sólo hace un manejo excelente de la perspectiva sino que el uso del color es completamente equilibrado. Gracias por la info
Florencia

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog y el arte y siempre quepuedo vuelvo.Veo que de Masacio tienes "la Trinidad", mi profesora dice que su obra más importante es "el tributo", ¿tu qué opinas?, muchas gracias por este blog tan estupendo y lo bien que explicas todo

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo visitante: casi todas las obras de Masaccio son geniales. este año analiaremos ese tributo de la moneda al que te refieres.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Me ha parecido excelente la exposición que ha hecho sobre esta obra y que me ha permitido aprender cosas nuevas.

Elisa dijo...

gracias dejarnos este comentario exhaustivo de esta obra de Masaccio, me hubiera gustado ver el video de la reconstrucción y el articulo en inglés pero ninguno de los dos funcionan ya, podrías ponerlos de nuevo?
Gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Elisa: ninguno de esos dos enlaces está ya operativo. ¡Las cosas de Internet! Trataré de sustituirlos por otros en unos días. Saludos cordiales, JDC

Mónica dijo...

Hola Juan Diego. Hace ya como 3 años (creo que fue en febrero de 2007) te escribí comentandote lo bueno que me parecía tu blog. Soy profesora de historia del arte de Montevideo, Uruguay. Sabes que este año arme un blog para mis estudiantes, está aún en pañales, ni por asomo llega a calzar los puntos del tuyo, pero espero año a año irlo enriqueciendo. Como incorporo un poco de arte de uruguay (sobre todo arquitectura) y alguna otra cosilla de América, tal vez algo te pueda interesar. Te invito a visitarlo, con toda humildad...Está en: www.estudi-arte.blogspot.com Un abrazo desde el Sur y FELIZ 2010
Mónica Salandrú

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Mónica: visitaré ese blog, no te quepa duda. Espero que sea provechoso para tus alumnos y también te deseo feliz 2010. Saludos cordales, JDC

Salam dijo...

Bueno, se convertirá esta web en mi página de referencia para mis estudios de licenciatura o de grado... que me deparan desagradables desapariciones para próximos cursos...Arte Español...

Gracias por tu generosidad.

Anónimo dijo...

me encanta este tipo de musica y tienes muy buena informacion sobre arte..

Anónimo dijo...

olaaa gente! mola mazo , estaa todo muy chulo, felicitaciones desde america
un besoteee genio!

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger