25 mayo 2007

SOBRE EL PODER DE LA NATURALEZA

FRIEDRICH Y LA ACTITUD ROMÁNTICA

Caspar David Friedrich: "Viajero frente al mar de niebla" (1818). Hamburgo.

Cualquier persona que se haya asomado alguna vez al cuadro titulado "viajero frente al mar de niebla" se habrá quedado con la duda de si ese personaje se haya simplemente contemplando un paisaje que le muestra (nos muestra) la grandeza de la naturaleza o si, por el contrario, ese viajero ha subido hasta allí para meditar a solas sobre su destino. Quizás algunos (como ma ha pasado a mi) habrán llegado a pensar que el viajero está, a su vez, contemplando la idea de poner fin a su vida, de arrojarse a ese mar de nubes y a esos peñascos y riscos que aparecen entre ellas.

Cuando Caspar David Friedrich (1774-1840) pinta ese cuadro en 1818 lleva algunos años obsesionado con la misma temática, la del individuo (a veces, dos) asomado a la naturaleza y, al mismo tiempo, (podría decirse) sobrecogido ante su fuerza, ante su ímpetu. Por eso las nieblas, los atardeceres o la noche, o la orilla del mar. Como si el pintor quisiera decirnos que ante las fuerzas del planeta, los humanos no somos más que minúsculos seres, a los que sólo les corresponde rendirse ante algo que les supera por completo. Y todo ello lo hace el artista demostrando sus cualidades para pintar el paisaje. He aquí pues la base de la pintura de Friedrich, el más destacado de los románticos alemanes, naturaleza y seres humanos, frente a frente.

Caspar David Friedrich: "Mujer ante el atardecer" (1820). Essen.

Pero la actitud romántica de Friedrich está también en su gusto por los temas clásicos en ese movimiento: los cementerios, las ruinas, las agujas de las catedrales góticas, los barcos hundidos. Y es igualmente romántica la actitud en la que retrata a sus personajes la mayor parte de las veces, de espaldas al espectador, como si no quisieran que podamos llegar a cogerles confianza. Por eso me gusta Friedrich, porque en sus obras casi nada está resuelto. Podemos entrar en ellas y jugar a desarollar la historia. ¿En qué estará pensando esa mujer que nos da la espalda mirando al horizonte? ¿Por qué abre sus brazos? Quizás ni el propio Friedrich que la pintó tenía las respuestas. Quizás precisamente por eso la pintó.

Esta página francesa presenta una visión sintética y clara de la obra de Friedrich. En esta otra hay un buen repertorio de obras de Friedrich, ampliables. Finalmente, abrid esta puerta y entrad a la exposición "Friedrich, inventando el Romanticismo", del Museo Folkwang de Essen.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía a este pintor....
pero es abrumador y su obra maravillosa. Creo que me enganchó.
¿Cuál es la obra que dice Julia de negro sobre blanco? (o algo así).
Saludos, Belén.

Juan Diego Caballero dijo...

Caramba,Belén, ¿ya ni siquiera se estudia Friedrich en la carrera? Times are changing. La respuesta a tu pregunta, en la respusta a Julia.
Saludos cordiales
JDC

...ale... dijo...

Hola!!!Profesor ya ha terminado el curso...y llego la hora del cuadro de los embajadores no? jejejeje Por cierto...vaya tela el examen profe...!!!A ver si hay suerte!!Saludos Cordiales.

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra:
Debo comunicarte que has dejado de ser alumna mía. Lo siento mucho, pero ya has "liquidado" el arte.
Enhorabuena y saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hay Juan Diego,son tantas las cosas que no nos enseñan en la carrera, y cada vez enseñan menos. Se que son muchas las cosas que me quedán`por aprender, pero eso es lo mejor de todo lo que esta por venir, me encanta encontrarme cada dia con cosas por descubrir, nose que haría sin eso.
Ahhh Malevich....vale.
Saludos Belén.
Ahh y enhorabuena a Alejandra y a todos aquellos que hallan aprobado y disfrutado. Suerte en lo que esta por venir.

...ale... dijo...

Gracias profesor y gracias anónimo..Por una parte me alegro...por otra no , pero weno...Aunque aún queda una cosa...y es esa famosa calavera..!!!jejejeje Saludos Cordiales a todos y Gracias...!!!

...ale... dijo...

Perdón , anonimo no , Belen jejeje.Lo siento , que estoy atontada con tantos filosofos en mi cabeza jejejej

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Alejandra:
la calavera que te falta está en la parte derecha de la boina que lleva Dinteville. Ahí aparece un objeto metálico circular. Dentro de él figura la calavera, cuyas cuencas oculares brillan extraordinariamente.
Entra en esta página y trata de ampliar lo más psoible la tercera imagen.
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/h/holbein/hans_y/1535a/index.html
Bien, cumplí mi promesa. saludos cordiales, exalumna.
JDC

...ale... dijo...

JAJAJA es verda , es verda ,como para acertarlo jejeje.Por cierto...al final vamos a ir a lo de Sevilla toda la clase?Saludos Cordiales y gracias exprofesor.jejej

Julia dijo...

Yo me apunto a la escursión. Es que Internet lía mucho, buscaba el autor de Blanco sobre blanco y primero salió Malevich y luego Friedrich...

Anónimo dijo...

esta obra me parece una soberana m....maravilla.....es abrumadora y en cuanto a los colores , tiene un amplioo abanicooo.......de colres bayaa

Anónimo dijo...

Grandísimo pintor Friedrich !!!

uno de mis cuadros favoritos "Caminante ante un mar de nubes" arriesgada composición para la época
casi fotográfica

un saludo

cronos dijo...

que buen post, siempre pense que ese tio era federico el grande, siempre veia el frederich, que cosas la vida

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger