22 noviembre 2008

LA PINTURA DE JAIME GUBIANAS...

...Y UN EJEMPLO DE CÓMO HONRAR LA MEMORIA DE LOS NUESTROS

Hace algo más de un mes llegó al correo de ENSEÑ-ARTE un mensaje semejante a otros que recibimos cada cierto tiempo: alguien crea una web relacionada con el Arte y tiene la amabilidad de invitarnos a visitarla. En la medida del tiempo disponible, suelo atender ese ofrecimiento. Pero en este caso, había algo bien original: el remitente parecía ser (como luego he podido confirmar) el hijo de un pintor catalán desconocido que, por propia voluntad, y pese a sus claras dotes para la pintura, había decidido permanecer en el anonimato hasta su muerte, ocurrida en el año 2001.

Jaime Gubianas: "Autorretrato-2" (¿?).

Fue así como tomé contacto con Santiago Gubianas y como, a través de él, he conocido la web que da lugar a este artículo y, sobre todo, la obra de Jaime Gubianas Jové (1923-2001), quien vino al mundo cuando comenzaba en nuestro país la Dictadura de Primo de Rivera y se fue de él justo cuando también se despedía el siglo XX. Aficionado a la pintura desde muy pequeño, realizó algunas exposiciones en su juventud, aunque a lo largo de toda su trayectoria vital parece tener escaso interés por la difusión de su obra. Profesionalmente, combinó su dedicación como dibujante textil con un trabajo como profesor de dibujo, actividad en la que alcanza gran maestría.

Pero Gubianas no se conforma con el dibujo; la pintura con todo tipo de técnicas es también objeto de su interés. Una dedicación casi compulsiva que el propio pintor definió con estas palabras: "Para mi, pintar es una necesidad y un hecho vital de tal magnitud que raya en el fanatismo". Acude igualmente a todo tipo de temas, aunque parece mostrar una especial predilección por el paisaje, por la pintura del natural. Desde un punto de vista estilístico, sus obras recorren un amplio espectro. Siempre en el ámbito figurativo, vemos en sus cuadros obras de corte realista y otras de claros referentes a un cubismo depurado, como ocurre en el autorretrato que encabeza este texto, mientras que en otras son evidentes las apelaciones al empleo del color según los planteamientos más radicales del fauvismo.

Jaime Gubianas "Pueblo-2. Tiana". (¿?).

Recorro la web del hijo del pintor y me detengo para disfrutar con la contemplación de algunos de esos cuadros realizados por un hombre que parecía no querer notoriedad alguna. Dialogo con el artista que se me muestra en esos autorretratos y me pregunto el porqué de esa actitud. No tengo certezas en la respuesta pero llego a la conclusión de que tal vez, como uno de esas obras nos demuestra, la atracción de Gubianas por la pintura alcanzaba tal extremo que el pintor trabajaba de espaldas al mundo, ensimismado en el propio acto de crear. En esa obra podemos ver a un artista en pleno proceso de creación, mientras un mundo de color, sólo de color, se abre ante sus ojos.
.
Jaime Gubianas: "Autorretratos 1 y 3" (¿?).

Leo con atención los contenidos de esta web y no puedo dejar de emocionarme pensando que la propia página nos da un ejemplo que trasciende al mismo sentido del arte: el de cómo las personas decentes honran la memoria de los suyos. Comparto por completo esta idea y salgo de la web con la certeza de que volveré a ella más veces, para seguir el apasionante proceso de cómo un hijo rehace la vida artística de su padre. Verdaderamente apasionante. Seguro que Gubianas quería un hijo como ese.
.
La excelente web sobre Jaime Gubianas está disponible en tres idiomas: español, catalán e inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger