22 julio 2007

ROBERT Y SONIA DELAUNAY

VERANO, CALOR, COLOR.

Ahora que estamos en plenas vacaciones, con calor para dar y regalar, en un periodo en el que nuestras tendencias hedonistas se incrementan al hilo de los días de ocio, hay una pareja de pintores que se me viene a la cabeza con mucha frecuencia. Su pintura me transmite alegría de vivir; sus colores son una inyección de ánimo constante y sus formas geométricas dan sensación de un cierto orden... que tiende a desordenarse, como suele pasarnos en verano.

Roger Delaunay: "Fútbol. El equipo de Cardiff" (1916). Nueva York.

Se trata del matrimonio formado por Robert y Sonia Delaunay (1885-1941 y 1885-1979, respectivamente); él francés y ella de ascendencia rusa. Cuando se casaron en 1910, Robert poseía ya una variada trayectoria pictórica que le llevó a pasar por varias corrientes de las vanguardias de comienzos de siglo, desde el puntillismo y el fauvismo al cubismo. Por esa misma época acaba rompiendo con los cubistas y se encamina hacia la abstracción, tras haber conocido a Kandinsky. Tras su muerte en 1941 es Sonia la que recoge el testigo y continúa el camino pictórico iniciado por su marido, con tan hermosos resultados como él.
.
Robert Delaunay: "Primeros contrastes simultáneos" (1912). Essen.
.
Podemos afirmar que entre ambos abrieron a la pintura contemporánea uno de los caminos más hermosos interesantes. Para definir lo que hicieron se emplean determinados diversos términos: orfirmo, simultaneismo, arte precinético... son todas denominaciones para tratar de aprehender el sentido que estos dos artistas dieron a sus obras. Pero, en este caso, prefiero un concepto más sencillo para definir estos cuadros de enorme atractivo: "Pintura pura" dijo de ellas Apollinaire.
.
Aquí tenéis una página muy amena, y además en español, para aproximarse a la vida y la obra de esta pareja de artistas. Y para disfrutar de sus cuadros, nada mejor que verlos. Aquí va esta presentación, como muestra. Abstracción, color y formas. Pura pintura, eso es.

5 comentarios:

Tayete dijo...

No sé si verías hace ¿4 años? en el Thysen la retrospectiva del matrimonio. Muy muy interesante, sobre todo por poder observar la evolución academicismo-cubismo-expresionismo-...
Ambos tocaron todos los palos, y es curioso el interés que ambos tenían por el mundo del diseño. Hoy hubieran sido probablemente directores de alguna agencia de publicidad... Bueno, de hecho creo que llegaron a ser algo parecido.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Tayete:
La vi, pero no la he citado, porque parece que ha dejado poca o ninguna huella en Internet. Aquí, cuando hay una magna exposición como esa, parece creerse que todo el mundo puede ir a Madrid o Barcelona a verla y pocas veces se presentan catálogos virtuales, que tan frecuentes son en Estados Unidos. El Thyssen se limitó a colgar la biografía de Robert y ¡cuatro obras!
Saludos cordiales

av[artist] dijo...

Cuántas mujeres como Sonia han sacrificado su carrera en post de su marido, hermano, etc. Habría que rescatarlas de esa sombra...

Juan Diego Caballero dijo...

Hola de nuevo, AVartist:
Eso que afirmas ha sido generalizado hasta el siglo XX, con escasísimas excepciones. Y además, por lo general, la sombra a la que aludes es tan densa que no vamos a poder eliminarla, de manera que cualquier "Historia del Arte" va a verse sesgada siempre por ese patriarcado social que todavía hoy, en parte, nos gobierna.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

mA MALA LA WEA!

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger