09 diciembre 2007

BARNETT NEWMAN: LA SIMPLICIDAD APARENTE

EN LOS "CAMPOS DE COLOR" MINIMALISTAS

El artista del que nos ocupamos en esta ocasión fue el autor de las dos obras de arte que aparecen a ambos lados del texto. Ambas fueron realizadas en el año 1950. Se trata, como veis, de dos lienzos verticales, de considerable altura (el de la izquierda 243 cm. y el de la derecha 142 cm) y de escasísima anchura ( 4 y 7 cm., respectivamente). Tal vez a algunos os costará entender que estamos delante de dos obras de arte y recurráis al viejo tópico de que una cosa así "puede hacerla cualquiera". Pero no es tan fácil.

Barnett Newman: "El salvaje" (izquierda). 1950, Nueva York. "Sin título" (derecha). 1950, Chicago.

Nuestro artista se llamaba Barnett Newman (1905-1970) y había nacido en Nueva York, en el seno de una familia judía emigrada desde Europa a los EE.UU. Formalmente, enmarcamos su obra dentro del expresionismo abstracto norteamericano, esa amplia corriente que se abrió paso con fuerza en el campo de la pintura a partir de 1945. Aunque él ya pintaba desde unos años antes, su primera exposición no tiene lugar hasta 1949. Para ese momento ya posee un estilo propio, muy personal en el que resulta característico el empleo de los denominados "campos de color", es decir la yuxtaposición de colores que ocupan espacios más o menos nítidamente diferenciados, resultando obras tan extremas como las que venimos comentando.

Barnett Newmannn: "Sin título" (1945), Nueva York. "Dionysius" (1949), Washington. Abraham (1949), Nueva York.


















.
Y en esa tendencia se mantuvo Newman a lo largo de casi toda su trayectoria. En la segunda mitad de los años 40 busca con fuerza su propio camino, como apreciamos en las tres obras de arriba, correspondientes a esa etapa. Pero, iniciados los años 50, el pintor ha logrado ya definir un estilo basado en la presencia de un color predominante, con el que conviven pequeñas franjas de otros colores y siempre mostrando una mayor preferencia por la disposición vertical de los campos de color, al contrario de lo que suele ser habitual en la obra de otro grande de esta corriente, Mark Rothko.

Barnett Newman: "Cuarta estación" (1967). Washington. "Ulises" (1952). Houston.

En esa etapa, algunas de las obras de Newman llevan títulos de referencias religiosas, como la serie dedicada a las "palabras de la cruz", narrada en estaciones; en la que la crítica ha creído ver una referencia al exterminio de la población judía llevada a cabo en la Alemania nazi. Sin embargo, junto a esas obras el pintor desarrolló otra línea de trabajo en la que parece apostar decididamente por la preponderancia del propio color, empleando una paleta de tonos vibrantes y vivos.
.
Barnett Newman: "¿Quién teme al rojo, amarillo y azul?". (1960). // Pintura amarilla (1949). Washington.

Por todo ello, podemos considerar que la pintura de Barnett Newman presenta al observador superficial, una especie de simplicidad aparente pero, en el fondo, está en la intención del autor interrogarse sobre los problemas de su época y llevar a la misma posición al expectador inteligente. Una postura que le acerca de manera evidente a los presupuestos del expresionismo abstracto. Sin embargo, esa simplicidad de la forma pictórica le conecta con las ideas del arte minimalista y el interés por el color plano y vibrante puede relacionarse con lo que, más adelante, sería el arte pop. El color es, para el artista, una buena base desde la que abordar la reflexión personal porque, a fin de cuentas, ¿quién teme al rojo, amarillo y azul?

Existe una fundación Barnett Newman que se ocupa de mantener vivo su legado artístico. En su página puede leerse una biografía (en inglés) del artista. Por otra parte, la web del Museo de Arte de Filadelfia presenta otra cronología y una galería de obras de arte del autor, bien ordenada. Por último, la Artcyclopedia facilita enlaces a numerosas webs con contenidos sobre el pintor.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger