16 julio 2007

EN EL ORIGEN DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

ACERCA DE LA OBRA DE CLYFFORD STILL

















Clyfford Still. Izquierda: "1956-J" (1956). Derecha: "Sin título" (1953).




¿Cuándo surgió el expresionismo abstracto? Es preferible no señalar una fecha concreta, sino indicar que esta tendencia pictórica se consolida en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. No existe, desde luego, un "padre fundador" de la corriente, pero sí que podemos afirmar que Clyfford Still (1904-1980) fue uno de los primeros pintores que se instalaron en ella. Still adquirió una sólida formación artística durante su juventud, hasta obtener una licenciatura en Arte. Durante unos años se dedicó a la docencia, mientras iba madurando lentamente un estilo propio que le haría irse alejando progresivamente, desde comienzos de los años 40, de la pintura figurativa.

Clyfford Still: "Jamais" (1944). Venecia.

En 1945 Clyfford Still se establece en Nueva York. Para entonces su pintura es ya formalmente abstracta. De hecho, parece que la contemplación de sus obras es uno de los factores que llevan a Mark Rothko a salirse también del figurativismo e iniciar su experimentación con los famosos "multiformes". Ambos constituyen, junto con Barnett Newman, el triplete más conocido de los expresionistas abstractos agrupados en la tendencia del "campo de color". Pero, frente a sus dos colegas, la obra de Still muestra un derrotero diferente. Lo que en aquellos es contención, orden y (hasta cierto punto) equilibrio lineal, en Still es predominio absoluto de la curva, de la invasión de la zona de un color por otro, del desparramarse de la pintura sobre el lienzo como si semejase contextos tectónicos, superficies diferentes, que algunos hacen correspònder con el efecto de liquidos de diversas densidades que se derramasen al mismo tiempo.

Sea como fuere, las obras de Still, frecuentemente de gran formato, suponen una manera personal y diferente de acercarse al acto de la creación pictórica y tienen, además, el encanto de lo pionero, tanto en cuanto la llegada de Still al abstracto es algo más temprana que la de la mayor parte de sus colegas.

Quizás esta variación de estilo pudo deberse a ese caracter reflexivo del pintor, que le hizo llegar a afirmar que en sus cuadros se pintaba a sí mismo. Maravillas del arte.

Clyfford Still: "1946-H" (1946). Nueva York.


Existe en Denver, EE.UU., un Museo monográfico dedicado a Clyfford Still, cuya página web ofrece algunas informaciones interesantes sobre el artista. En esta otra página se da un repaso a su biografía y se presentan algunas de sus obras más destacadas. Finalmente, leed este interesante ensayo en castellano, en el que se compara la obra de Still con la de Rothko y Newman.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no tiene lo que busco yo busco el origen del expresionismo literario pff k chafa!!!

Anónimo dijo...

la musica esta super aburrida y toda fea!!!!

Juan Diego Caballero dijo...

Nadie te obliga a oirla. Saludos cordiales, JDC.

Anónimo dijo...

eugenia (artista plastica)
digo que ....si encontré lo que buscaba...... gracias

Anónimo dijo...

la neta que esta padrisimo cuate, pero ese clifford es como el cachorrito eh. necesitaba mas informacion sobre el arte en si mas que el pintor del todo gracias wey.

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

me encanta la musica estas muy bien culturalizado en este tipo de paginas se necesita este tipo de musica por que son paginas literarias de historia... no entraron a una pagina de de rock ni de electronicas ni mucho menos de banda amigos ubiquense...

Anónimo dijo...

esto es una mierda; no encuentro lo que busco!!!!!!!!!!1

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger