01 enero 2008

MAURICE DE VLAMINCK: EL COLOR

FELIZ AÑO 2008

Cuando comienza un nuevo año, como nos ocurre ahora con 2008, suele ser frecuente que hagamos nuevos proyectos y nos planteemos nuevas metas. El pintor del que nos ocupamos ahora, Maurice de Vlaminck (1876-1958) es un ejemplo en este sentido. Podría decirse de él que siempre estuvo trazándose metas y que abordó diferentes retos que superó de manera notable. Así, Wlaminck nació en Francia, en el seno de una familia de músicos bohemios y con ella aprendió música. Luego fue durante un tiempo ciclista profesional de cierto éxito, hasta que una enfermedad le impidió seguir practicando este deporte. Entonces se adentra en el mundo de la pintura y da inicio a un periodo de formación autodidacta. Conoce las obras de Van Gogh y toma contacto con Matisse, haciendo particular amistad con André Derain. Se integra por tanto en el núcleo inicial de los pintores fauvistas, participando en la primera exposición del grupo, en 1905.
.
André Derain: "Retrato de Maurice de Vlaminck" (1905).

Esa es su faceta artística más conocida. Durante varios años los cuadros de Vlaminck se llenan de un color desbordante, en tonos muy vivos, con los que refleja sobre todo paisajes diversos según las típicas características del fauvismo. Pero no desatendió otros temas, como los retratos o las naturalezas muertas. Sin embargo, en 1908 el artista conoció la obra de Cezanne y va a iniciarse un lento giro en su pintura que lo aleja de los postulados fauvistas. Surge ahora una pintura más ordenada, más geométrica, en la que la forma va tomando más importancia que el color. Pocos años después aún dio Vlaminck otro giro a su pintura, acusando las influencias del expresionismo. Pura creatividad, en definitiva.

Pero la personalidad de Vlaminck es llamativa por muchas más cuestiones: tuvo tiempo de ser músico en el regimiento al que perteneció durante su servicio militar, se casó dos veces, mudó varias otras de domicilio, viajó, escribió una ampísima autobiografía e hizo incursiones en la poesía e... incluso en la novela (erótica, por cierto), sin olvidar que fue profesor de violín. En fin, 82 años de vida... muy bien aprovechados. Que cunda el ejemplo entre nosotros. Feliz año 2008.

Maurice de Vlaminck: "La casa azul" (1905).
.
Más datos sobre Vlaminck y su obra en esta página en inglés y en la Artcyclopedia. Por mi parte, dejo aquí esta presentación en la que se pasa revista a algunos de sus más conocidos cuadros del periodo fauvista, incluyendo también varias obras de sus etapas posteriores.

10 comentarios:

  1. Feliz 2008 profesor.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Igualmente para ti, espectadora.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  3. cuando las personas desconocen se asustan, por eso los llamaron bestias, y ahora...?. Siempre hay que seguir aprendiendo, la curiosidad con conocimiento,nos dará alas.

    ResponderEliminar
  4. Exactamente, Isobel, eso les digo a mis alumnos: que siempre hay que seguir aprendiendo. Pero (este año)me hacen poco caso.
    Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  5. Feliz año!
    No habia tenido chance de darme una vuelta por su Blog, pero no puede uno dejar de hacerlo , siempre está uno aprendiendo.
    Una pregunta ... conoce usted un pintor en el que Mark Rothko haya tenido mucha influencia? Mi hija acaba de ver un original de Rothko en San Francisco y venia sorprendida.Me trajo un calendario con imágenes de cuadros de Rothko.
    Le deseo lo mejor para este año .

    ResponderEliminar
  6. Hola, paula: muchas gracias por su felicitación. le deseo lo mismo para este año.
    Por otra parte, hay muchos pintores en los que Rothko ha influido. No sé si me pregunta por uno en concreto. Veamos un caso: Juan Uslé en españa, por ejemplo. Creo que también en usted misma, aún sin saberlo.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  7. muy cezanne e incluso van gogh tu obra... os dejo estilos diferentes de arte para q sigamos aprendiendo...de qualid.es un artista muy pop art, ilustrador u retratista

    larraurri

    ResponderEliminar
  8. Camilo: por lo que veo, muy "pop cañí", efectivamente. No lo conocía. Gracias por la información y saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  9. Es un sitio muy interesante y positivo como el resultado que optuve con Generic Viagra y los beneficios que me brindo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta informacion es muy motivante llega en un buen momento en mi vida

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR