27 enero 2008

MARK ROTHKO: BIOGRAFIA

LA EMOCIÓN DE LA PINTURA


Continuando con la serie de artículos que sin periodicidad fija dedico a Mark Rothko, subo ahora al blog este documento en el que he tratado de recoger los aspectos más importantes de la vida y la obra de este artista singular y en el que se incluyen también algunas muestras de su pintura, de forma que puedan verse con claridad los cambios estilísticos que experimentó a lo largo de su trayectoria vital.











Desde mi punto de vista, acercarse a la obra de Rothko es estar dispuesto a vivir la "emoción de la pintura". Un tipo de cuadros que nos obliga a buscar en nosotros mismos muchas de las respuestas a lo que su visión nos provoca. Leyendo su biografía entenderemos mejor su obra. No me cabe duda.

Podéis manejar el documento como si estuviese en vuestro propio ordenador, empleando el cursor vertical para desplazaros por su contenido y usad la lupa paraaumentar el tamaño.

16 comentarios:

Ana dijo...

No he sido capaz de ver el documento ...
Volveré en un ratín a ver..

Espectadora dijo...

El mundo está lleno de casualidades, ayer mismo me apeteció decorar mi blog con un cuadro de Rothko, y mira por donde me encuentro aquí con este post que me ha hecho aprender algo más de este gran pintor.
Mis saludos profesor

Juan Diego Caballero dijo...

Ya ves, Ana, por el comentario de espectadora que el escrito sobre Rothko se visualiza.
Saludos cordiales para ambas.
JDC

ISOBEL dijo...

Su pintura es algo más...lo bueno y lo malo es que no puedes experimentarlo hasta que no estas frente a ella, no puede ser reproducida, se muere en el soporte, necesita tu presencia para acogerte

Juan Diego Caballero dijo...

Para mi, Isobel, su pintura es buena y evocadora siempre. Claro, lo vi en Barcelona hace algún tiempo y este verano en Nueva York, pero no podemos estar siempre viajando.
Saludos cordiales.
JDC

ISOBEL dijo...

quien pudiera...pero me refería a que como trabaja sin limites y con la vibración del color, es imposible que una fotografía muestre lo que es en realidad el cuadro, cosa que no ocurre con otro tipo de pinturas, perdona la aclaración

Juan Diego Caballero dijo...

No es necesario que disculpe nada, pues aquí se opina con libertad. pero, precisamente por ello, te digo que si la idea de "ver arte" se limitase sólo a la de contemplar las obras originales allá donde se encuentren, entonces el arte estaría exclusivamente reservado a las minorías con grandes recursos económicos. Hoy, afortunadamente, los medios de reproducción han mejorado mucho. Eso sin dejar de reconocer que ponerse ante una obra de arte in situ y disfrutarla es una experiencia única. Pero... ¿quién puede ir a China y ver los famosos guerreros en la tumba?
Saludos cordiales
JDC

ISOBEL dijo...

si, sólo queda la solución de pasar el dedo por la imagen y dejar volar la imaginación, es la que te lleva a conocer mas, afortunadamente y como bien dices,hoy sí tenemos medios para apreciar eso que llaman arte.

Espectadora dijo...

Y gracias a estos medios y a blogs como este, la inmensa mayoría que no nos podemos mover de casa por nuestras posibilidades, podemos disfrutar y aprender del arte.
Se os saluda de nuevo

Juan Diego Caballero dijo...

Y se te devuelve cordialmente el saludo, espectadora. Gracias por tu visita.
JDC

Ana dijo...

Consegui verlo!!!!
Lo estoy imprimiendo para leer con calma.
Gracias.

aleeeeeeee dijo...

Hola!!!!Hace mucho tiempo que no entro porque no me ha dado tiempo!jajajajaQue tal todo?Yo estoy de examenes.Profesor , esta Semana Santa por fin!!VOY A EGIPTO!!!(increible pero cierto jejeje).A mi Rothko,aunque suene feo, sigue sin gustarme .jejej Saludos Cordiales.Alejandra

Anónimo dijo...

estupendisimo blog, felicidades

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Alejandra: Me alegro de leerte otra vez. Espero que te vayan bien los exámenes y me parece estupendo que cumplas tu sueño sobre Egipto. Ya nos contarás. Pero anda que con lo de Rothko me tienes contento.
Un saludos cordial
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: muchas gracias por tu opinión. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

creo que hetenido suerte de ver muchas de sus obras en una retrospectiva en francia ,paris ,desde ese dia ,cambio para mi todo con respecto al color ,fue una experiencia alucinante ,gracias por haber puesto este documento

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger