07 septiembre 2007

JUEGOS DE NIÑOS

ARTE Y MÚSICA. BRUEGHEL E IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE

Pieter Brueghel: "Autorretrato" (hacia 1565).
.
Estoy probando estos días en la Web un nuevo sistema de incorporar presentaciones que incluyan asociada una determinada sintonía musical. De este modo, he podido retomar una antigua PPT que elaboré hace ya algún tiempo para mostrar a mis alumnos cómo, en cualquier obra de arte, hasta la más sencilla, vamos a encontrar numerosas referencias, que es necesario que sepamos "leer" de forma adecuada. Empleé para ello el conocido cuadro "juegos de niños", del pintor flamenco Pieter Brueghel (1525-1569), en el que se describen numerosos juegos infantiles... aunque los personajes que aparecen son todos adultos. Yo he recogido 42 juegos diferentes, aunque en el cuadro hay casi otros tantos. Una delicia de obra.

.He asociado al análisis de esta pintura la canción "niños" incluida en el LP "Camino del águila" (1980), de Imán Califato Independiente, grupo pionero del rock andaluz por el que siento verdadera devoción. El resultado de mezclar ambas cuestiones es lo que podéis ver a continuación. A ver qué tal sale. (Veréis mejor la presentación si pulsáis en "player screen", abajo a la derecha. Y, desde luego, podéis descargarla a vuestro ordenador y verla a pantalla completa).

16 comentarios:

  1. Compruebo, con satisfacción,que no solo sabes mucho de arte si no tambien de juegos de niños. Me ha encantado este trabajo.

    Saludos

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio: juegos de niños, esos que tú y yo recordamos de nuestra infancia. ¡Qué maravilla! Gracias por tus palabras.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  3. hola juan diego... un montaje precioso, y pensar que ahora los niños viven pegados a la playstation...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Marcos, por tu opinión. Es cierto. Mira lo que se pierden los niños de ahora. Sin embargo, yo recuerdo con mucho cariño los ratos de patio en mi colegio y las tardes con mis amigos de la infancia, jugando en la calle.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  5. Buenísima presentación. Brueghel ha sido de los más grandes, y uno de mis pintores favoritos de siempre.
    Nunca había visto con tanto detalle este cuadro porque "me pierdo" (quizás el único defecto que le encuentro al maestro), y verlo así analizado en tu presentación es un placer.
    Enhorabuena Juan Diego.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Tayete, me alegro de leerte por aquí. Gracias por tu opinión.
    Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la entrada. Me ha encantado la asociación con el cuadro de Brueghel. Soy un colaborador de la web de Imán Califato Independiente: "www.califatoindependiente.net" y te agradecemos este detalle. Te invito a pasar por el foro de Imán, en él podemos compartir inquietudes sobre esta maravillosa música y, en general, sobre el pasado, presente y futuro de Imán. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Jesús: Gracias por tus palabras. Naturalmente, un imanoide como yo conozco esa página sobre IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE y, es más, en alguna ocasión he entrado un lunes a charlar con los que estaban por allí. Pero agradezco tu invitación y pasaré a visitaros a la mayor brevedad posible. Es obvio que la música de IMÁN sirve hasta para enseñar arte.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  9. Creo recordar haber leído en 'Pintura y manierismo' de Hauser que en este cuadro el que más y el que menos estaba a punto de romperse la crisma, por lo que era una metáfora de la humanidad, del tipo del cuadro de los ciegos que van agarrados y están a pinto de caerse por un terraplén. Me qudo mucho más tranquilo y más contento con tu lectura, que no interpretación. Eres un gran docente decente. Suludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Jesús, si no hacemos atractivo el arte a los chavales, ¿qué otra cosa podrá resultarles más interesante?
    Gracias por tus palabras, que por venir de quien vienen son especialmente bienvenidas.
    Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  11. He vivido mi infancia en Alborea y he jugado a casi todo lo que está en el cuadro.
    Ahora nos lo ha mostrado la profe del curso sobre metodología de juegos infantiles. Se llama Elena.
    Gracias por hacer una presentación tan bonita.
    Ana Valencoso

    ResponderEliminar
  12. Pues muchas gracias, Ana, por tu visita y tu opinión. Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  13. Está muy bonita e inspiradora. Me ha servido para un programa educativo al respecto. Por ello les hago una consulta: ¿Cómo se juega "Catea"´(el último juego señalado). ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Ah, Sandra: me retrotraes a la infancia con tu pregunta. Más que un juego, era un uso habitual en los patios de los colegios: se trataba de que todo un grupo de chicos daba un "cate" a otro compañero. Siguiendo un determinado ritual, casi cantado: "¿Cómo se llama?: Dorotea? ¿Dónde vive?: en la azotea? ¿Qué se merece?: una catea". A esa voz, todo el mundo daba el "cate" al compañero objeto de la burla. Se empleaba mucho cuando alguien se pelaba, pero también como mofa, escarnio de chivatos o de empollones, etc. Hoy, quizás, le llamasen "maltrato escolar". Tal vez. Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  15. Necesito compartir este material con mis alumnas ¿como hago para que quede guardado en mi disco rigido? es un material sumamente interesante. Gracias
    aquirosana@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR