26 marzo 2007

IN ICTU OCULI

SOBRE LA FUGACIDAD DE LA VIDA: LA OBRA DE VALDÉS LEAL

Juan de Valdés Leal: "In ictu oculi" (1672). "Finis gloria mundi" (1672). Sevilla.

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Juan de Valdés Leal: "Miguel de Mañara leyendo la regla de la Santa Caridad" (1681). Sevilla.
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También "alguien" se olvidaba de la conveniencia de analizar la obra de uno de los más importantes pintores españoles de la época barroca, el sevillano Juan de Valdés Leal (1622-1690), un pintor de tendencia tenebrista y gusto por lo dramático, típicamente barroco. Valdés se hizo hermano de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, institución dedicada al auxilio de pobres, enfermos y moribundos. Precisamente, por encargo de Miguel de Mañara, fundador de dicha institución, realizó dos de sus cuadros más famosos, conocidos con el nombre de "las postrimerías".

Se trata de dos lienzos rematados en medio punto, titulados "In ictu oculi" ( "en un abrir y cerrar de ojos" ) y "Finis gloriae mundi" ("Final de las glorias terrenales"). En el primero de ellos, la muerte con su guadaña nos muestra su poder: de un soplo (como le sucede a una vela que se apaga) la vida humana finaliza, poniendo límite a todos los poderes terrenales. En el segundo, Valdés nos presenta los cuerpos muertos de un caballero y un obispo. En ambos casos sus famas y sus glorias de nada les han servido, porque los dos cadáveres se encuentran en estado de pudrición. Mientras tanto, la mano de la justicia divina pesa las buenas y malas obras que en la tierra se han realizado.
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En definitiva, pura mentalidad barroca, inspirada por Miguel de Mañara, de quien se cuenta que, dedicado a una vida desenfrenada, vio un día pasar su propio entierro por una calle sevillana. A partir de ahí su actitud ante la vida cambió profundamente, asumiendo que la muerte es la gran igualadora que a todos nos equipara. "Memento mori": polvo somos y en polvo nos habremos de convertir.
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Leed más sobre estos dos apasionantes cuadros en esta página. Id a visitad la Iglesia de la Caridad, donde se encuentran los lienzos y, en todo caso, dad una vuelta por la página de la Hermandad que da nombre a la Iglesia: una institución de la Sevilla barroca...en la Sevilla del siglo XXI.

8 comentarios:

Julia dijo...

Recuerda al ema del Ubi sunt propio de Jorge Manrique y sus Coplas a la muerte de su padre, ¿no?

Anónimo dijo...

Cuando veo las obras de este maestro, inexplicablemente olvidado por palomero, me da la sensación de sus cuadros tienen una pantalla acuosa delante y que es como cuando ves algo detrás de una catarata o lamina de agua. Su manejo suelto y libre del pincel augura el espeluznante rococó, sin embargo sus obras no tienen ese aire desenfadado y "sin preocupaciones" que convierte a la mayoria de las obras del rococó en meros elementos decorativos sin más. Puro kitsch en cuanto a la estética rococó. Este triste estilo "pasado de vueltas" no hace sino engrandecer a geniales maestros como Valdes Leal.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Pues eso, Enrique, un maestro, enfrentado a Murillo, con el que tenía unas relaciones verdaderamente desastrosas. A mi juicio, el más barroco de los barrocos; el que demuestra más claramente que la filosofía barroca le ha calado hasta la médula.
Saludos cordiales
JDC

Julia dijo...

¿Qué es kitsch?

Anónimo dijo...

Se podría definir como "Hortera o pasado de moda" Es un termino propio del argot del arte, yo al principio tampoco lo conocía.
En la serie de televisión, CSI: Las Vegas, recuerdo una frase del personaje de Catherine Willows cuando entra uno de esos hoteles casinos que aun mantenía la decoración propia de la decada de los 60 y 70 (si quieres saber a que me refiero te recomiendo que veas una de las obras maestras de uno de los pocos maestros de maestros del cine actual, el recientemente oscarizado Martin Scorsese. La pelicula se llama "Casino" y como alicente te digo que sale Robert de Niro). La frase en cuestión era "La diferencia de lo kitsch y lo moderno es el tiempo", pues quizás esa sea una buena aproximación al termino que aqui nos acupa. Por cierto, Julia, creo que ya te he puesto cara.

Un Saludo, Enrique

Julia dijo...

Recuerdo el capítulo, he visto la mayoría de los emitidos de CSI Las Vegas.
Hoy, hablando con Kathi, ha salido la misma palabra, y me lo ha explicado con ejemplos, y me pareció algo entre lo dulzón, lo cursi y lo hortera, aunque ella dijo que había cosas Kitsch buenas. No acabo de aclararme.
PD: Si no sabes quién soy, pregúntale a tu tocayo el Portero, él me conoce y creo que sois amigos.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, ¿para qué citar a autores extranjeros sin en casa tenemos a Almodóvar, el rey del kitsch nacional? Es kitsch aquel recuerdito típico que nos traemos de un viaje y que luego nos da corte poner en el salón, de forma que lo dejamos arrumbado donde ni nosotros mismos podemos verlo. Y son kitsch los nazarenitos de barro de Semana Santa. Sin embargo, no es kitsch la decoración de los 60 que ahora está de última moda. Lola Flores sin que era kitsch. Y no digamos Raphael. Y todos nosotros tenemos algo de kitsch en nuetro interior espiritual, digo). vale... por ahora.
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

Ciertamente Almodovar representa de manera muy auténtica el termino kitsch con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Pese a ello a mi me encanta Almodovar, con todo lo bueno y lo malo que implica decir esto en voz alta. Seria interesante destacar que una de mayores virtudes de las obras maestras del arte es su caracter atemporal precisamente para no acabar formando parte del largo listado de objetos a los que adjudicamos el termino Kitsch. Sino mirad las obras de Jeff Koons, especialmente de la Pantera Rosa dandole al tema con una rubia (Cicciolina, a mi parecer) o la del mono con Michael Jackson. Eso si que es autentico kitsch artístico, pese a lo contradictorio de los terminos en sí.

Un Saludo, Enrique

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