19 octubre 2007

EL PARTENÓN

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (8)

¿Un edificio que conmemora una victoria sobre los persas? ¿Una construcción religiosa consagrada a la diosa Atenea? ¿Tal vez un monumento que proclama la grandeza de la polis ateniense a mediados del siglo V a.C.? Todo eso y muchas cosas más es lo que simboliza el Partenón, además de ser un edificio que, con el paso de los siglos, ha soportado abandonos, bombardeos (por parte de los turcos) e incluso saqueos (por parte de los cultos ingleses, quienes disfrutan hoy en el British Museum de Londres de un amplio repertorio escultórico obtenido en este templo).

Formalmente se trata de una construcción de estilo dórico, levantada por Ictinos y Calícrates y supervisada por Fidias.
A modo de introducción al estudio del arte griego, vamos a analizar esta obra, con la que espero que afiancéis la técnica del comentario de obras de arte.

1) DETERMINAR

a) TIPO DE OBRA: Arquitectura.

b) TÍTULO: Partenón. Templo de Atenea Pathenos.

c) AUTORES: Ictinos y Calícrates, con la supervisión de Fidias.

d) FECHA: 447-432 a.C.

e) LOCALIZACIÓN: Acrópolis de Atenas, Grecia.

f) ESTILO: arquitectura griega de época clásica. Estilo dórico.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: obra arquitectónica de planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas.

* MÉTODO: construcción realizada mediante sillares de mármol pentélico. Se debieron emplear en la obra alrededor de 14300 bloques de piedra.

* DESCRIPCIÓN GENERAL: El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos.

Siendo una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores.

Por encima de los capiteles de las columnas corre un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes. La primera es un arquitrabe liso. La segunda es el friso, constituido por una sucesión alternante de triglifos (formados por estrías verticales) y metopas (que presentan decoración escultórica). Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores.

El empleo de una cubierta a dos aguas genera en cada uno de los lados menores un amplio espacio triangular, el frontón, cuyo perímetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.

Si se recorre el templo longitudinalmente, tras la fachada octástila se accede a un primer espacio interior, el pronaos, a modo de un segundo pórtico, originariamente sostenido por seis columnas. Este conjunto da paso a la cella o capilla, aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares, alrededor del cual se diponen por la parte externa 24 columnas. En esta estancia se alojaba la estatua de la diosa Atenea Parthenos, a quien estaba consagrado el templo. En la parte trasera se adopta un esquema semejante: un nuevo pórtico de seis columnas da paso a una sala menor, el opistodomos, en el que cuatro columnas sostienen la cubierta. Esta dependencia servía para custodiar el tesoro del templo y objetos del culto a la diosa.

B) Análisis simbólico:

La simbología del Partenón en enormemente amplia y, al mismo tiempo, muy clara. De una parte, el mismo templo, como lugar de culto de Atenea, viene a simbolizar a la propia diosa, sobre todo en su consideración de divinidad protectora por antonomasia de la polis ateniense. A tal efecto, la cella acogía una colosal escultura de11 metros la diosa, hoy perdida, pero de la que aún se conserva in situ el basamento que la sostenía.

Pero la simbología escultórica del Partenón se hacía evidente sobre todo mediante la decoración escultórica que originariamente presentaba el edificio. Así, los dos frontones del templo reproducían los temas del nacimiento de Atenea y el combate entre esta diosa y Poseidón (o Patronato del Ática).

Por su parte, en la metopas del friso exterior se representan. como si de viñetas se tratase, cuatro temas diferentes. En los dos lados menores, con 14 metopas cada uno, aparecen la Amazonomaquia y la Gigantomaquia. En los lados mayores, con 33 metopas cada uno, los temas seleccionados son la Centauromaquia y la Illiupersis o Guerra de Troya. Todo este conjunto simboliza la capacidad de la polis de Atenas para vencer a sus enemigos, representando las luchas que los atenienses o sus antepasados mantuvieron con amazonas, gigantes, centauros o troyanos, temas clásicos en la mitología griega.

Finalmente, a lo largo del muro de la cella, corre un friso de estilo jónico en el que se representa una procesión que cada cuatro años tenía lugar en Atenas. Se trata de las Panateneas, en la que un amplio cortejo acudía a entregar a la diosa un peplo bordado por las jóvenes de la ciudad. Todo ello es un trasunto de la propia polis ateniense y de sus valores cívicos, de su organización y de sus costumbres. El friso de la cella es símbolo, por tanto, de la propia ciudad de Atenas y pretende demostrar su supremacía en el mundo helénico.

En todo este programa escultórico, así como en el diseño de las trazas generales del templo, se ha creido ver la mano de Fidias, el más destacado de los artistas atenienses del siglo V a.C. Sin embargo, las diferencias estilísticas dentro del conjunto son tan marcadas que puede darse por segura la participación de varios artistas para rematar tan amplia obra. Pese a todo, se ha hablado de un "estilo Partenón" para definir la elevada calidad de las representaciones escultóricas que el templo acogía.

C) Análisis sociológico:

El Partenón se edifica durante el periodo denominado "plena época clásica", que se desarrolla tras la finalización de la Segunda Guerra Médica contra los persas (480-479 a.C.). Durante su transcurso, los atenienses se vieron obligados a evacuar la ciudad, la cual acabó siendo saqueada por las tropas de Jerjes, el rey persa. No obstante, la victoria final correspondió a los griegos, quedando consolidada durante unos años la hegemonía de Atenas. En esta polis se abordó un proceso de reconstrucció de edificios aruinados por los persas. Las actuaciones fueron especialmente intensas en la Acrópolis, donde el Partenón vino a sustituir a otro templo que se estaba levantando en el mismo lugar cuando se produjo la invasión.
.
La construcción del Partenón viene a coincidir en gran parte con el gobierno del arconte Pericles (443-429), durante el cual se consolida el sistema democrático y la ciudad vive unos años de esplendor, paz y prosperidad. El contacto del gobernante con filósofos como Anaxágoras es posible que explique el afán por la proporción y el orden que apreciamos en el Partenón. Todo ello queda recogido en la frase del filósofo: "al principio era el caos; después vino la inteligencia, que todo lo puso en orden".
.
3) OTRAS CUESTIONES:
.
Como templo de estilo dórico, el Partenón es heredero de otras obras. Aunque el canon dórico se empleó ya en época arcaica, en el periodo clásico podemos considerar precedentes del Partenón el Tesoro de los atenienses en Delfos (490 a.C.) o el templo de Zeus en Olimpia (acabado en el 457 a.C.), hoy desaparecido, pero que puede considerarse como prototipo del estilo.
.
Por otro lado, debe mencionarse que la decoración del Partenón incluía la policromía de algunas de sus partes. Así ocurría con todos los elementos escultóricos o con los triglifos. Incluso, en algunos casos, se recurrió al dibujo de motivos vegetales.
.
Finalmente, cabe señalar que el Partenón se mantuvo en un estado aceptable de conservación casi dos mil años, pese a ser destinado a diversos usos: iglesia bizantina y, luego, cristiana, mezquita y, más tarde, polvorín. En 1687 una bomba destruyó ese polvorín y su explosión arrasó la cella, destrozando algunas columnas. A comienzos del siglo XIX el inglés Lord Elgin decidió arrancar del templo muchas de las obras escultóricas y llevarlas hasta su país, donde aún se encuentran hoy, alojadas en el Museo Británico.

Ved una amplia colección de fotografías de la Acrópolis y el Partenón en este mapa clicable. Practicad vuestro inglés leyendo el amplio y documentado artículo que dedica al templo la Wikipedia inglesa. Disfrutad de los frisos del Partenón en esta excelente página, con un increible repertorio fotográfico. Después, completad vuestra información con esta visual historia de los griegos. Y acabad apoyando esta campaña para que los mármoles vuelvan a Grecia. También existe, afortunadamente, una asociación inglesa que se plantea el mismo objetivo.

Detalle del friso del Partenón.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, es muy agradable ver que hay personas que ayudan al resto desde cualquier punto de este mundo, a veces, tan lejano.

Este comentario me viene muy bien para el trabajo que debo hacer. Además me enseña a comentar una obra de arte.

Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, menina. Gracias por tu opinión.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Estoy estudiando Historia, y la verdad es que me ha servido de mucha ayuda, muchas gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues de nada, Leo, gracias por visitar ENSEÑ-ARTE.
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Soy un profe (de alicante) novato en la materia y agradezco tus aportaciones, que no sólo me ayudan a mí, sino tb a mis alumnas. gracias por abir un camino

Juan Diego Caballero dijo...

Dani: ser novato en la materia nunca es un defecto, sino una cualidad. Ánimo y a la tarea, aunque a veces parezca ingrata. Gracias por tu visita.
Saludos cordiales
JDC

PiNKy M´ dijo...

Hola!
Hago tarea y la verdad lo que has dicho del partenon me ha servido a entender y hacer mi tarea.
MIL GRACIAS x la info.
besos

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Mayra. Encantado por tu visita mexicana.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Diego soy de Colombia y estoy haciendo un trabajo de la u y tu informacion me sirvio cantidades, te felicito eres un chico muy pilo, ahora debo preparar una exposision para el resto de mis compañeros. muchas gracias por tu ayuda.
Marina

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, Gracias por tu visita, Marina. Otro día me explicas eso de ser un "chico muy pilo" que no sé lo que es. Saludos cordiales
JDC

jdsa dijo...

Hombre, algo bueno eso de "pilo" ha de ser... :D

No sé, debe significar que eres muy majo o algo parecido... ;)

if dijo...

Este professor, este Blog, o serviço que presta à causa da ARTE, da CULTURA e do ESPRITO é ENORMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMME

Gracias e permisso de alguns dowloads
IF professor de História e Arte

Juan Diego Caballero dijo...

Entao, If, muito obrigado pelas tuas palavras. Volta por ENSEÑ-ARTE se gostares.
Com os meus cumprimentos,
JDC

Anónimo dijo...

Me podría decir alguien quién es el autor de esas esculturas grises de carácter humano y con sonrisas caraturescas que aparecen al final de esta misma página,donde dice"Para reflexionar"?Me parecen brutales,son tan expresivas, es puro arte moderno...gracias por adelantado.

Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: aquí tienes la respuesta a tu pregunta:
http://aprendersociales.blogspot.com/2008/08/juan-muoz-retrospectiva.html

Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola , soy un estudiante de historia del arte de 2 de bachiller , mi profesor no es gran cosa pero gracias a estas descripciones tan detalladas estoy viendo el arte con otros ojos e incluso me esta gustando mas muxhas gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, joven estudiante, gracias por tu comentario y sigue con tu interés por el arte. Descubrirás un mundo apasionante.
Saludos cordiales
JDC

Lidia G dijo...

Perfecto, muchas gracias. Me sirve de gran ayuda para el examen que tengo de historia del arte. Soy de segundo de bachillerato. Gracias de nuevo!

Lidia

Anónimo dijo...

Eres un crack JDC, muchas gracias por tus aportaciones

Juan Diego Caballero dijo...

No soy un crack, anónimo lector, pero gracias por tus palabras y saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

Da gusto ver que aún hay gente que se dedica a trabajar altruistamente, o eso creo. Muchas gracias por este maravilloso comentario sobre el Partenón. Es justo lo que necesitaba

Juan Diego Caballero dijo...

Pues no hay de qué. De Arte es de lo que tratamos aquí. saludos cordiales,. JDC

Anónimo dijo...

Eres un máquina juandiego! TK BSS

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información y por su generosidad. Se suele echar en falta el altruismo de compartir trabajos bien hechos con los demás. Ojalá hubiese más personas como usted. Me ha servido de mucha ayuda para preparame un examen de historia del arte en el conservatorio.
Mil gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues no hay de qué. Gracias por esas palabras y saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

hola gracias por la info ke ay en tu blog amigo .estoy asiendo un trabajo sobre el pateneon y me sirve mucho estoooo me voy a salvar jajja .gracias dieg.angela

Anónimo dijo...

muchas gracias!!!genial esta info!!tengo que hacer una maqueta del partenon y esta informacion me re sirve!!!

Anónimo dijo...

hola!!! no sabe como me sirvio esto!!! tengo q precentar un pratico muy importante en la uni y esto me supersirve!!! muchas gracias!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

HOLA!!

SABES LAS DIMENSIONES DEL PARTENON?

Juan Diego Caballero dijo...

Figuran en el texto. JDC

Anónimo dijo...

Hola!

Soy estudiante de 2 batchiller y es el primer año que hago Hª ARTE me podras ayudar con el comentario de monestir de poblet arquitectura arte gotico
muchas gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Pues no: para eso está tu profesor. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Mi profesor noquiere saber nada,quiero que lo hagamos por nuestra parte y no se por donde empexar
pero mu aable por su parte JDC

Anónimo dijo...

me vas a ajudar? solo decirme donde puedo encontar informacion verdaderamente buena es decir de donde tu la sacas

Anónimo dijo...

hola soy una alumna de arquitectura y me encanto la informacion que me ofreces, esta muy bien explicada gracias xao =)

Anónimo dijo...

hola es una pregunta de historia que seguramente usted la sabra cuales fueron las consequencias de la fin de la exposicion universal de barcelna en 1929? gracias y muy buen trabajo

Anónimo dijo...

Muchas gracias la información es excelente de gran calidad, un saludo desde Costa Rica.

angel dijo...

gracias me has salvado es un buen comentario para que pueda aprender como hacerlo para el examen

Anónimo dijo...

Es una página web muy buena,viene todo muy bien explicado,ya sea fechas,caracteristicas,enorabuena por la pagina,me sirve de gran ayuda,ya que estoy dando historia del arte de segundo de bachiller.

marta dijo...

es la mejor página de arte que he visitado!!!!!! en este mensaje va mi admiración y felicitaciones por tanto trabajo y de gran calidad. Desde Argentina un saludo
marta

saint dijo...

Gracias por hacer blogs como este porque ayudas a muchas gente que le gustan estas cosas pero que por sus problemas de horario no les da el día para más

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan José, estudiante a distancia, con lo que agradezco sobremanera este tipo de blogs, y lo hago de antemano. Este es un blog muy completo y bien organizado, por lo que estoy viendo. No obstante y sin ánimo de ofender, creo que hay algunos errores en la descripción física del Partenón (que seguramente serán debidos a despiste, no a desconocimiento):

1 - El Partenón no dispone de pronaos(Aunque esta nave sea característica del templo griego)(Pudiere considerarse pronaos al propio pórtico de columnas, pero no posee la sala pronaos como tal).
2 - Las columnas rodean la cella interiormente, no exteriormente, pues entonces el templo sería díptero y no períptero.
3 - En la parte trasera interior no sigue el esquema delantero (aun considerando el pórtico de columnas como pronaos). Detrás existe el pórtico de columnas y además el opistodomos. Mientras que delante el pórtico de culumnas da acceso directo a la cella.
4 - La ilustración del esquema de los relieves escultóricos no señala correctamente.

El comentario me parece muy completo y bien ilustrado. Además los enlaces finales son estupendos.

Saludos

Anónimo dijo...

gracias soy docente de artistica me encanta trabajar con este lugar me sirve y me gusta arto ...

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por la informacion,me sirvio muchisimo para un trabajo ya que estudio turismo...

Anónimo dijo...

quisiera saber informacion sobre el fronton del partenon si puede ser, gracias. saludos.

Anónimo dijo...

Hola, usted me podria ayudar a encontrar una pagina para saber especificamente informacion sobre el fdonton del partenon. gracias, es mu majooo!!

José Gómez dijo...

Buenas,
Visiten el Partenón de Atenas en mi blog:
http://www.jagsartes.blogspot.com

Gracias

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucha ayudaaaa..!!

Anónimo dijo...

putos

Anónimo dijo...

rameras

Anónimo dijo...

gracias por la información,copiando esto me sirve para que me suban la nota jaja

Anónimo dijo...

gracias nos sirvio un monton para un trabajo de la facu!

Lola dijo...

Me has recordado mi pasión por Grecia y la Historia del Arte, desgraciadamente la tenía oxidada. Gracias por eso... besos desde Córdoba la llana.

Anónimo dijo...

He introducido las dos primeras lineas de mis apuntes de historia del arte en internet y este me ha sugerido con un 100% de coincidencia su blog. Felicidades, sus documentos están sirviendo a alumnos en su preparación para lla PAU. El detalle es que ellos no lo saben, una gran pena. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias por tus apuntes, muy currados. Mi profesora los copia y pega y nos los da para preparar la PAU. Esperemos que haya más blogueros como tú, que lo que hacen lo hacen bien, y menos profesoras como la mía. Gracias

Unknown dijo...

Hola!! Gracias por tu aporte, esta lectura me sirvió para ayudar a mi hija a estudiar. Saludo.

Leo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo dijo...

Interesante entrada. Muy completa. Muchas gracias, me has ayudado ha repasar :)

Unknown dijo...

me ha ayudado mucho con mi trabajo de historia

Unknown dijo...

teneis de todo del partenón menos el estilo que es.
Y es justo lo que tengo que piner en una tarea para clase y esta pagina no sale aguien me puede decir caracteristicas generales del estilo del partenón.
Me gustaría que me contestarais los más rapido posible.
por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Anónimo dijo...

2

Unknown dijo...

Con que generó literario se relaciona el partenon?

Anónimo dijo...

Me faltan palabras para la increíble ganancia que me ayudó a obtener en solo una semana con la estrategia de opciones binarias.Lo siento mucho, dudé al principio, invertí $ 200 y gano $ 2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy estoy financieramente exitoso, puede contactarlo por correo electrónico: carlose78910@gmail.com
Vía whatsapp: (+12166263236)
Te aconsejo que no lo dudes. Él está bien.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger