09 noviembre 2014

LOS MUROS DEL ARTE: DE ALTAMIRA A BANKSY PASANDO POR BERLÍN

En el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín realizamos un recorrido alrededor del Mundo por algunas de las principales paredes que han servido de soporte al Arte. De la prehistoria a nuestros días visitamos quince lugares que han dejado huella en la historia de la pintura mural.


Cuevas de Altamira (España)

A pocos kilómetros del núcleo urbano de Santillana del Mar (Cantabria) se encuentran las cuevas de Altamira, que encierran una magnífica colección de pinturas y grabados rupestres prehistóricos. En sus techos y paredes aparecen representados animales y figuras antropomorfas así como dibujos abstractos. Realizadas en tonos ocres, negros y rojos, las pinturas están trazadas con el realismo habitual del arte paleolítico de la zona franco-cantábrica. La extraordinaria belleza del conjunto, hoy Patrimonio de la Humanidad, ha llevado a la cueva a ser calificada como la Capilla Sixtina del arte prehistórico. Una denominación que no se le queda corta a uno de los mejores ejemplos pintura rupestre del mundo.


Palacio de Cnosos (Grecia)

En Creta, la isla más grande de Grecia, se localizan los restos del Palacio de Cnosos.  Erigido en torno al 2000 a.C. y reconstruido hacia 1700 a.C. el palacio es el símbolo más representativo de la cultura minoica, una civilización que se desarrolló cientos de años antes de que Homero narrara en la Ilíada el final de la Guerra de Troya. En el palacio se conservan diversos murales que son, tanto por su antigüedad como por su calidad artística, unos de los más impresionantes de la Grecia antigua. En una de las estancias del conjunto se halla el Fresco de la Taurocatapsia, que representa los juegos de carácter socioreligioso que realizaban los jóvenes cretenses con toros, animales con connotaciones sagradas. También destacan los frescos de los delfines, unas coloridas pinturas que reflejan el efecto del movimiento de estos animales en el mar. 




Pompeya (Italia)

El 24 de agosto del 79 d.C las cenizas del Vesubio sepultaron la ciudad de Pompeya y provocaron la muerte de parte de la población. La erupción del volcán detuvo el tiempo en este rincón del Imperio romano, entonces gobernado por Tito. Pompeya y la vecina Herculano quedaron ocultas, pero en el siglo XVIII fueron redescubiertas. Desde entonces los trabajos arqueológicos han sido constantes y han ido revelando cómo era la vida en las urbes romanas en el siglo I. En las paredes se han conservado muchos de los murales que decoraban viviendas y edificios públicos. Las pinturas pompeyanas son de estilos diversos y representan múltiples motivos, que van de lo mitológico a lo erótico. Llaman la atención, por sus temas y por su colorido, los frescos de La Villa de los Misterios. 


Cuevas de Mogao (China)

En el noroeste de China, no muy lejos de la antigua ciudad de Dunhuang las Cuevas de Mogao acogen cerca de 500 templos budistas construidos entre el siglo IV y el XIV. Estos santuarios subterráneos están profusamente decorados con pinturas murales que ocupan más de 4500 metros cuadrados y conforman, junto miles de estatuas, uno de los conjuntos artísticos budistas más impresionantes. Los dibujos, realizados en tintas negras y rojas, se han deteriorado notablemente con el paso de los años, pero en la actualidad se realizan en las cuevas trabajos de conservación.



San Vital de Rávena (Italia)

La iglesia de San Vital de Rávena terminó de construirse en el año 547 durante el gobierno del emperador Justiniano, que había llevado las fronteras del Imperio bizantino hacia la Península Itálica. Sus muros recogen una colección de exquisitos mosaicos magníficamente conservados. Destacan los dos paños que representan a Justiniano y a su mujer Teodora, acompañados de sus séquitos, realizando una ofrenda en el propio templo. Curiosamente ninguno de los dos visitó la ciudad de Rávena.



Qusair Amra (Jordania)

Durante el califato de Walid I (705-715), de la dinastía de los Omeyas, se levantó en el desierto oriental de Jordania un pequeño castillo que sirvió como residencia estival  de la familia real. Sus muros se adornaron con frescos que muestran escenas de bailes, animales, imágenes de reyes extranjeros o personificaciones de la Poesía o la Historia. Además hay inscripciones en árabe y en griego que nos muestran la vinculación que todavía se mantenía entre la Antigüedad y el mundo islámico. El arte helenístico se deja ver por última vez en las magníficas pinturas de este modesto edifico Omeya.  El castillo de Qusair Amra es una pequeña joya perdida en la inmensidad del desierto jordano.


Bonampak (México)

A mediados del siglo XX los indígenas lacandones informaron a dos investigadores sobre la existencia de una antigua ciudad maya escondida en la frondosidad de la selva que habitaban.  Se trataba de Bonampak, un conjunto urbano erigido entre el 580 y el 800 cuyo nombre proviene de un vocablo maya que significa "muros pintados". El nombre no es casual pues el templo de la ciudad alberga en su interior una gran colección de murales que han convertido al yacimiento en uno de los más importantes Mesoamérica. Las pinturas parietales, datadas en 3l 790, parece que fueron realizadas por un maestro que contó con la ayuda de otros dos artistas. Los murales representan rituales, ceremonias y escenas de guerras en las que se intuye un posible sacrificio de prisioneros. Los murales de Bonampak son una excelente forma de conocer el estilo de vida de la corte maya.


San Clemente de Tahull (España)

En la iglesia románica de San Clemente de Tahull (1123), situada en el Valle del Bohí, en la provincia de Lérida, diversos artistas anónimos trabajaron para vestir sus muros con pinturas de carácter religioso. Destaca el Pantocrátor del ábside central. Este Cristo en Majestad bendice al espectador con una de sus manos mientras que con la otra sostiene un libro en el que se lee “Ego Sum Lux Mundi” (Yo soy la luz del Mundo). La imagen está flanqueada por cuatro ángeles que portan los símbolos de los evangelios y en una franja inferior aparecen varios santos y la Virgen. La obra representa de manera gráfica un pasaje del Apocalipsis de San Juan. Las pinturas originales fueron trasladas al Museo Nacional de Arte de Cataluña y en la iglesia de Tahull se conserva una copia de éstas.



Basílica de la Santa Croce (Italia)

El genial artista italiano Giotto di Bondone (1267-1337), precursor del Renacimiento italiano, realizó en la basílica de la Santa Croce de Florencia un ciclo de pinturas murales con escenas de las vidas de San Juan Bautista, San Juan Evangelista y San Francisco de Asís. En ellas Giotto prestó especial atención a la perspectiva, el color, el volumen y el dramatismo. En la basílica, en la que también se pueden admirar trabajos de artistas como Cimabue, Donatello o Brunelleschi, el autor francés Stendhal sufrió vértigo y palpitaciones al presenciar tantas obras de arte en un mismo lugar. Desde entonces este fenómeno se conoce como Síndrome de Stendhal.


La Capilla Sixtina (El Vaticano)

Miguel Ángel realizó en la Capilla Sixtina uno de sus trabajos más extraordinarios. Durante dos etapas bien diferenciadas se encargó de la decoración pictórica de los techos y paredes de esta estancia vaticana. En un primer momento trabajó sobre la bóveda y las paredes laterales. En estos espacios representó escenas del Génesis y de la salvación del pueblo de Israel. Además añadió imágenes de sibilas, profetas entronizados y ancestros de Cristo e innumerables figuras de ángeles o geniecillos. Varias décadas después realizó la pintura de la pared del altar en la que representó el Juicio Final siguiendo un estilo manierista que diferencia este trabajo del que había realizado años antes en la misma sala.



Residencia de Wurzburgo (Alemania)

Esta residencia palaciega, situada en la región de Baviera, fue erigida como residencia para los obispos de la ciudad de Wurzburgo. En su construcción participaron grandes arquitectos y artistas entre los que destacaba el pintor italiano Tiepolo, una de las principales figuras del arte rococó. Tiepolo realizó entre 1752 y 1753 en la zona de acceso al palacio el que probablemente sea el mayor fresco del mundo. En él representó al obispo a través de los cuatro continentes hasta entonces conocidos.



Muralismo Mexicano (México)

Hacia 1920, tras el fin de la revolución mexicana, el nuevo gobierno encargó a artistas jóvenes la realización de murales en diversos edificios públicos del país. Con esta medida se iniciaba la corriente artística conocida como Muralismo Mexicano. Principalmente estas pinturas tenían como fin difundir la identidad nacional forjada tras la revolución. Los autores, entre los que destacan Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, tienen influencias de la pintura europea del momento pero utilizan materiales diferentes. Durante más de treinta años se desarrollaron estos trabajos de pintura mural que hoy constituyen un hito en la Historia del Arte de México.



Murales de Belfast y Derry (Irlanda del Norte)

A finales de la década de los sesenta del siglo XX se inició en Irlanda del Norte un largo y duro conflicto armado de carácter etnopolítco que hundía profundamente sus raíces en la Historia. Unionistas y republicanos se enfrentaron durante décadas con el objetivo de imponer un determinado status político en el territorio norirlandés. Las paredes de las dos grandes ciudades de la zona, Belfast y Derry, sirvieron de soporte para murales en los que ambos bandos plasmaban sus ideas y lanzaban sus consignas. En 2007, y tras años de negociaciones,  se puso fin a la lucha armada, pero los murales aún se conservan y son un reclamo turístico del que dan buena cuenta los taxistas, que realizan tours por ambas ciudades explicando qué significan esas pinturas de las paredes.




El Muro de Berlín (Alemania)

La noche del 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín que había separado la capital alemana desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los berlineses consiguieron demoler esa maldita frontera de hormigón y alambre que los había dividido durante años. Sin embargo algunos tramos aún se conservan. Uno de ellos, situado al Este de Berlín, sirvió de soporte a un buen número de artistas de muchos países que a partir 1990 transformaron esa zona de la ciudad en una galería de arte al aire libre, la East Side Gallery. En diferentes estilos los pintores realizaron murales en los que criticaban la división de Alemania durante el período de La Guerra Fría (1945-1989). Como ya se dijo en este blog una vez “Así es nuestra historia: hay quienes levantan muros para tratar de separarnos, quienes se atreven a derruirlos con la fuerza de las ideas y quienes los transforman en arte”.



Banksy (Reino Unido)

Banksy es uno de los mejores artistas callejeros del momento. Aunque su identidad real se desconoce, este gaffitero británico ha realizado trabajos alrededor de todo el planeta haciendo crítica mordaz al sistema capitalista. Banksy combina la pintura de aerosol con el uso de plantillas creando un estilo fácilmente identificable. Sus obras, aunque consideras por algunos como vandalismo, son un gran ejemplo de arte urbano. Muchas de sus pinturas se han vendido por miles de dólares y sus graffitis se respetan por orden municipal en varias ciudades. Y es que Banksy ha conseguido llevar el arte callejero a las galerías de arte. 






291 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 291 de 291   Más reciente›   El más reciente»
gökhan dijo...

medyaboost.com
instagram takipçi satın al
lumamedya.com
tiktok beğeni satın al
tivomedya.com
tiktok takipçi satın al

crackadvise dijo...


I guess I am the only one who came here to share my very own experience. Guess what
I am using my laptop for almost the past 2 years, but I had no idea of solving some basic issues.
I do not know how to Free Download But thankfully, I recently visited a website named

BandLab Cakewalk Crack

AlterPDF Pro Crack

Pixologic ZBrush Crack

SmartDraw Crack

Antares AutoTune Pro Crack

CRACKPROPC dijo...

Thank you for sharing your wonderful ideas, Admin. To get the official

crack, go to this link.

VovSoft Retail Barcode Crack

startcrack.co

crackpropc.com

Anónimo dijo...

https://es.artprice.com/plaza-de-mercado/2449654/gabino-amaya-cacho/pintura/flotando

Anónimo dijo...

Tül Perde Modelleri
Sms Onay
mobil ödeme bozdurma
nft nasıl alınır
Ankara evden eve nakliyat
trafik sigortasi
Dedektör
web sitesi kurma
ask kitaplari

ideasontrend dijo...


Very efficiently written information. It will be beneficial to anybody who utilizes it, including me. Keep up the good work. Kraglin Maroon Jacket

sagaming dijo...

Although the 918kiss sites we link back to below are not very relevant to our site. But we feel we deserve to go in and try it out. joker123 so please see

Jackets In Leather dijo...

Interested post thanks for sharing it. Buy brand new jackets with affordable prices & worldwide free shipping.
joe rocket jacket
Harley Davidson Perforated Black Jacket

Anónimo dijo...

smm panel
smm panel
Https://isilanlariblog.com
instagram takipçi satın al
hirdavatciburada.com
beyazesyateknikservisi.com.tr
Servis
tiktok jeton hilesi

Mohammed Gulam Rabbi dijo...

I think it is essential for us.

David Millar dijo...

You’re so gifted on paper. God is really utilizing you in great ways. You are carrying out a superb work! It was an excellent blog!
Brown Jacket


Anónimo dijo...

üsküdar alarko carrier klima servisi
beykoz daikin klima servisi
üsküdar daikin klima servisi
pendik toshiba klima servisi
maltepe arçelik klima servisi
kadıköy arçelik klima servisi
kartal samsung klima servisi
ümraniye samsung klima servisi
kartal mitsubishi klima servisi

christian dijo...

Thank for sharing this site. but our site is named vintage jacket. Here celebrity jackets movie jackets and gaming jackets are available. top gun 2 lady gaga green bomber jacket visit now.

niklola dijo...

good info! thanks for sharing.john Dutton Quilted vest

medantoto dijo...

Info menarik dan boleh sekali dicoba, Makasih buat infonya dan sukses selalu.

Louis Anderson dijo...

GANE DINERO CON TARJETAS DE CAJERO AUTOMÁTICO EN BLANCO:
¡¡¡Hola chicos!!! ¡Mi TARJETA de cajero automático en blanco vino de Shadow Web Hackers el miércoles de la semana pasada! .

La tarjeta de cajero automático en blanco retira $ 3,000 por día. Lo recibí el martes de la semana pasada y ahora tengo $27,000 gratis. La tarjeta retira dinero de cualquier cajero automático, no se puede rastrear en absoluto y ahora tengo suficiente dinero para mí y mis 3 hijos. Estoy muy feliz de haber conocido a Shadow Web Hackers

Porque conocí a dos personas antes que ellos y me estafaron mi dinero. Pero ahora soy feliz. Shadow Web Hackers envió la tarjeta a través de DHL y la recibí en 3 días. Obtener uno de él ahora. Lo está dando para ayudar a la gente e incluso si es ilegal, ayuda mucho y nunca atrapan a nadie. La tarjeta funciona en todo el mundo en todos los países. Date prisa y contáctalo en

correo electrónico: shadow.unicorninjection@gmail.com y WhatsApp +447557386199.

Aliza Smith dijo...

The Tokyo Revengers Bomber Jacket is a luxury clothing offering by Jacketars that was inspired by a Chinese cartoon franchise. It is based on the biker gang known as the Tokyo Manji Gang, or Toman, which is led by Manjiro "Mikey" Sano and Ken "Draken" Ryuguji.
Takemichi Hanagaki ultimately travels through time. He joins the gang and stops his ex-girlfriend from passing away right now.
The merging contrast of black and yellow colour is what gives the tokyo revengers jacket its distinctiveness. On the opposite side, the jacket's back and shoulders are embroidered with the gang's name. enhancing this bomber jacket's beauty.

ani321india dijo...


bharat ka sabse bada stadium


kolkata ka eden garden sabse bada stadium thha lekin abhi vallabhbhai
cricket stadium ho gaya hai..


Top Companies in India

mccasd dijo...

HI

Dorm Party dijo...

I read your content very carefully and deeply, it is so amazing and interesting. Do you want to rank your website through Advantages-Of-Company-Blog (Search Engine Optimization)?

ani321india dijo...


Current Affairs september 2022



Current Affairs 2022 Quiz

RoseLaura dijo...

This is my first time i visit here. I found so many entertaining stuff in your blog, especially its discussion. Keep sharing this type of post. If you need descriptive writing examples or any assignment writing help visit thedocumentco.com, I hope it will help you.

Black-Leather-Jackets dijo...

What a remarkable composition, I look forward to visiting Here .However, I would like to apply for admission into this great institution, if possible. Also for those looking for an admission process into the or eligibility, you can look up this composition. black-leather-jackets

Fubo.tv/Activate-code dijo...

You can choose from varied packages available. Along with added screens in the Fubo family and some extra channels in the Fubo elite upgrade. For those who are Spanish speaking and bilingual people, Fubo Espanol is one of the great options. fubo.tv/samsung tv-connect code

conduit de cheminée dijo...

Dans notre boutique en ligne, vous trouverez des tuyaux de cheminée et des produits pour le conduit de cheminée

Nous sommes spécialisés dans les systèmes de cheminée et avons l'expérience de la vente en ligne de conduits de cheminée double paroi inox, de systèmes de conduits pour le tubage des cheminées. Nos cheminées de qualité irréprochable doivent répondre à un cahier des charges très strict. Vous pouvez donc être sûr que vous recevrez un produit de première qualité et un excellent rapport qualité-prix. Nous avons plus de 10 ans d'expérience.

Vous pouvez trouver des conduit de cheminée double paroi inox, des conduit de cheminée simple paroi inox, des conduit de cheminée isolés et bien plus encore dans notre magasin.

Unknown dijo...

Unthinkable! They're similar to ants - they can crush into each split and hole, and inveigle their way into your PC without you thinking about it. collane lunghe

Unknown dijo...

Thanks for the such a nice information. bolso mango

David john dijo...

Thanks for sharing this very useful information. Feel free to visit my website.

Amar Load dijo...

Your post is very informative. I learned a lot. Excellent content!!
Love from Amarload
Please Read Our content !! নেটওয়ার্ক টপোলজি, ওজন কমানোর উপায়

sportsbet dijo...

Good content. You write beautiful things.
vbet
mrbahis
hacklink
vbet
hacklink
sportsbet
korsan taksi
mrbahis
taksi

canlı poker siteleri dijo...

Success Write content success. Thanks.
kıbrıs bahis siteleri
betpark
kralbet
betmatik
canlı slot siteleri
deneme bonusu
betturkey

sportsbet dijo...

Good content. You write beautiful things.
taksi
vbet
sportsbet
hacklink
vbet
hacklink
mrbahis
mrbahis
korsan taksi

Raushni Gupta dijo...


There has been these news about the Places to Visit in the town lately. Though I have not seen much about it anywhere here.
Anyways, you have done quite a good job with this one, thanks!

Abhi dijo...

This blog in very informative for us

Anónimo dijo...

I really like the design and sense of realness in the photos. They are great, especially the one of the girl. It makes me feel like I can really connect with her on a level that is natural. Even though the photo is just a photo, it gives off emotion, which is something that is missing in many other images on the web. Glad for reading this article from Learn to Code.

Amar Load dijo...

How to make sweet potato jerky for dogs

Amar Load dijo...

A Comprehensive Guide to Facebook Marketing for Beginners

John Candy Jacket dijo...

I want to explore more new regarding information from your side. Please share and get an idea of new outfits.

Amar Load dijo...

Maximizing Your Blog’S Earnings With Google Adsense

Tara Omar dijo...

Sou Артур Борис, residente/cidadão da República da Rússia. Tenho 42 anos, empresário/empresário. Além disso, uma vez tive dificuldades em financiar meu projeto/negócio, se não fosse por um bom amigo meu que me apresentou ao Sr. Pedro para obter um empréstimo no valor de $ 250.000 USD de sua empresa. Quando os contatei, levou apenas cinco dias úteis para concluir meu processo de empréstimo e transferi-lo para minha conta. Mesmo com um histórico de crédito ruim, eles ainda oferecem seus serviços a você. Eles também oferecem todos os tipos de empréstimos, como empréstimos comerciais, empréstimos imobiliários, empréstimos pessoais, empréstimos para automóveis. Não sei como agradecê-los pelo que fizeram por mim, mas Deus os recompensará de acordo com suas riquezas em glória. Se você precisar de assistência financeira urgente, entre em contato hoje mesmo por e-mail, pedroloanss@gmail.com .

chrispine dijo...

really appreciate your technique of writing a blog. Beth Dutton Blue Poncho

chrispine dijo...

Very interesting blog. Alot of blogs I see these days don't really provide anything that I'm interested in, but I'm most definately interested in this one. Just thought that I would post and let you know. Beth Dutton Blue Poncho

chrispine dijo...

Excellent blog and Thank you so much for the information. Learn so many things from here also. Salt N Pepa Bomber Jacket

Anónimo dijo...

forum kode syair hk Syair HK

Alaya dijo...

widely benefit briansclub cm

Maria Adam dijo...

You won't want to miss this fantastic coupon offer from this website if you love Chuck E. Cheese. You may purchase Chuck E Cheese Coupons 100 Tokens for $20. Over 50% of the typical price is saved there! So why not get the family together and visit Chuck E. Cheese for a day of entertainment? Go to the website right away to get your voucher!

Aman jha dijo...

You made some decent points there. I checked on the web for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this web site.Calgary Real Estate

Shahzaib dijo...

Thanks for response
Geek Bar E602

Cultura dijo...

Que buen blog, me ha gustado mucho, muy interesante y entretenido, además a nivel informativo también está muy bien!

darknet hitman dijo...

Several of your sentences cause me to pause and reflect. They are appealing and inviting. Even novice users may publish articles rapidly. Please extend them little the next time. In my opinion, the essay is excellent.
are contract killers real

Emma watson dijo...

If you enjoy reading the content on this blog, thank you for sharing it. Kate Upton Astros Sweater for sale.

The Genuine Leather dijo...

I am really appreciative of the priceless knowledge you so kindly give. Your writing has significantly influenced both my professional and personal development. Sincere gratitude to you! are leather jackets safe for motorcycles

irem dijo...

kars
beşiktaş
karaman
bursa
sancaktepe
HRRRY

Finn Foley dijo...

Valuable information to foster collaboration. Apoc Jacket

Finn Foley dijo...

Satisfaction in exploring new ideas. Apoc Jacket

chrispine dijo...

Really glad to be a part of this post. It is a discussion about relevant topic and must need to aware about it. Thanks for sharing. Star Trek Picard Season 3 Leather Jacket

kibariye dijo...

ağrı
niğde
şırnak
urfa
aydın

7JEY1

Emily dijo...

You have performed a great job on this article. Kate Upton Astros Sweater

Mustafa dijo...

yurtdışı kargo
resimli magnet
instagram takipçi satın al
yurtdışı kargo
sms onay
dijital kartvizit
dijital kartvizit
https://nobetci-eczane.org/
XMEZ0

chrispine dijo...

If you enjoy reading the content on this blog, thank you for sharing it. Star Trek Picard Season 3 Leather Jacket for sale

reyyan dijo...

salt likit
salt likit
78T

Travel Planner dijo...


Your piece is incredibly fascinating and amazing in its format.

Academia de música TALENTOS DE PANAMÁ dijo...

Excelente recorrido! Saludos desde Panamá, Somos la academia de música y arte TALENTOS DE PANAMÁ

InfinityPilot13 dijo...

sakarya
yalova
elazığ
van
kilis
8T3SE

Anónimo dijo...

شركة تنظيف مساجد بالجبيل
تنظيف مساجد

ava fin dijo...

The evolution of art through time and culture is simply fascinating! can i screen share netflix on facetime 'The Walls of Art' exhibition seems like a captivating journey across history and creativity—from ancient cave paintings to the modern genius of Banksy.

ava fin dijo...

From Altamira to Banksy, how to watch netflix on facetime 'Los Muros del Arte' takes us on an awe-inspiring journey through the walls that have witnessed the evolution of artistic expression. This exploration—from ancient cave art to the contemporary brilliance of Banksy and the vibrant stories within Berlin's walls

Uttarakhand Tour Packages dijo...

You need to take part in a contest for one of the greatest sites on the internet. I will recommend this web site! Uttarakhand Tour Packages

William Jack dijo...

Well-written information. Very impressive and to the point
Have a look at my new blog:AVG Antivirus Crack 2024

William Jack dijo...

Well-written information. Very impressive and to the point
Have a look at my new blog:Fast File Encryptor Crack 2024

harperpaul dijo...

"The Walls of Art" blog transcends borders to explore street art movements worldwide. From the vibrant murals of Latin America to the eclectic scenes in Asian metropolises, witness how street artists utilize public spaces as their canvas, transforming cities into dynamic, open-air galleries.
experienced family lawyers

pg slot co login dijo...

pg slot co login สามารถทำได้ผ่านช่องทางต่างๆ ดัง1. เว็บไซต์ของ PG Slot: ท่านสามารถเข้าสู่ระบบผ่านเว็บไซต์ของ PG Slot ได้โดยตรง โดยสามารถสมัครสมาชิกได้ฟรี

Dennis Drescher dijo...

Are you planning to redesign your closet? The Beth Dutton Jackets and Coats will help you outfit it with the most voluminous garments.
beth dutton coat

safetotosite dijo...

A lot more peoople must read his and understand this side of thhe story.

casinositekim dijo...

I was surprised that you’re not more popular since you definitely possess the gift.

mttotosite dijo...

Hello, I want you to keep writing like this. Because this story is really good.

sportstoto365 dijo...

Its like you read my mind! This is magnificent blog

안전한 파워볼사이트 dijo...

I found some useful topics in this well detail form. Thanks. Good job you did it!

사설 토토사이트 dijo...

I am glad to discover this page. Thank you that I had a great read.

메이저 토토사이트 dijo...

I like learning new stuff. So, thankyou for this information of yours.

카지노사이트 추천 dijo...

Magnificent, fantastic blog layout! Your website is such an excellent work.

Mili Movers dijo...

In this region of the Roman Empire, which Titus was ruling at the time, the volcano erupted, stopping time from packers and movers. Pompeii was hidden, as was nearby Herculaneum.

Liberty daily dijo...

It is literally love Harvard sweatshirt grey

Liberty daily dijo...

Incredible post! Your blog consistently delivers high-quality content. diana Harvard sweatshirt

Liberty daily dijo...

That is really an great web Best Online Clothing Store for Women

Anónimo dijo...

Detroit lions starter jacket This type of jacket is very good and in good quality

Peanuts Snoopy Bomber Jacket dijo...

Interesting blog for the readers. Thanks to share this informative article for us. i have some impressive work for u kindly note here Peanuts Snoopy Bomber Jacket

The Gentlemen Tracksuit dijo...

i will share in my circle trust everybody will take after your page and like your working fashion.

Peyton Elizabeth Lee Jacket dijo...

Keep it up!! An appreciation u have deserve definitely.

Pelle Pelle dijo...

Pelle-Pelle is a renowned fashion brand known for its stylish and high-quality Leather Jackets.
Pellepelle jackets are synonymous with urban fashion, offering a blend of sophistication and street style
that appeals to a diverse and fashion-forward audience.

https://pelle-pelle.com/

Joes Root dijo...

Gratitude for sharing this astonishing substance. Open metropolitan portability with Link Scooter Promo Code! Appreciate restrictive limits on helpful and eco-accommodating bike rides. Coast through the city easily with Connection Bike's snazzy and effective choices. Snatch your code for a brilliant, reasonable, and financial plan cordial driving experience.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 291 de 291   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger