21 septiembre 2010

HOY POR HOY

GRACIAS
Bien, ha comenzado un nuevo curso escolar y por primera vez no me ha sido posible incorporarme a mis clases con normalidad. Parece que hay algunos nubarrones en el horizonte. Trataremos de combatirlos con todas nuestras energías. Pero hoy toca daros las gracias a todos los que leéis ENSEÑ-ARTE con alguna asiduidad y, muy especialmente, a quienes estos días habéis estado conmigo, de diversas maneras, dándome fortaleza para seguir adelante.

René Magritte: "El maestro de Escuela" (1954).

Por todo ello, hoy ENSEÑ-ARTE no se dedica a tratar específicamente un tema de Arte. Hoy va dedicado a vosotros, con la letra de una canción de mi admirado Javier Krahe que refleja muy bien cómo me siento y con estos dos cuadros de René Magritte, cuyos títulos ya son, en sí mismos, bastante significativos. Un abrazo a todos.

René Magritte: "La condición humana" (1935).
.

HOY POR HOY.

La suave luz que anima mi ventana
temprano me avisó que ya era el día:
nuevo plazo de vida que venía,
mañana ha sido hoy por la mañana.

Al filo del reposo, por lo sano
se ha cortado la línea divisoria
que separa mi propia trayectoria
de mi vida común de ciudadano.

El porvenir, posible e indeciso,
al ayer tan seguro, le consulta,
el hoy por hoy me entrega y resulta
un hoy por hoy de límite impreciso.

Mañana ha sido hoy tan de repente...
hoy tengo que volver a hacerme cargo
de cuanto es dulce, de cuanto es amargo,
de cuanto casi es indiferente.

Como el tiempo ni siente ni padece
lo mismo si hace alegre o si hace triste
hoy estoy para todo lo que existe,
lo que ya va morir y lo que crece.

En este instante me siento quien soy,
adelante y atrás todo es mi vida,
mi vida a la redonda y esparcida,
mezclada con el mundo, ayer y hoy.

Porque ayer me ha pasado su recibo:
otro día al alcance de la mano,
otro día de asombro cotidiano.
Porque, en fin, me parece que estoy vivo.
 

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a tí por ser como eres, por enseñarme tanto cada día, por afrontar los nubarrones con una dignidad y una entereza que sólo los mas sabios y fuertes saben cómo hacerlo.
Todo saldrá bien, estoy convencida de ello y mientras tanto seguiremos disfrutando,porque no se trata solo de esperar sino de vivir el proceso,siempre acompañado, siempre querido y admirado. Cuidaté, te cuidaremos.
(piturka)

Anónimo dijo...

Todo mi animo y cariño para que te recuperes lo antes posible. Sabes que siempre seras mi maestro y un ejemplo a seguir en mi profesion.
En cualquier batalla romana sin riesgo nunca habria gloria... no tengo la menor duda que la conseguiras.

Un fuerte abrazo.
Pilar.

Anónimo dijo...

Quisiera también mandarte mi mensaje de ánimo para seguir dando un paso adelante.
Un paso adelante para seguir disfrutando de la vida, para seguir aprendiendo de ella, para seguir sorprendiendote de ella. Para seguir enseñandonos tus sorpresas.
Un paso más adelante, como si no supiéramos si hay uno más allá, ninguno lo sabemos.
Y mientras tanto te envio un poco de Cariño y Calor para seguir adelante y saberte dichoso de todo el camino hecho.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

No hay más pistas

Sólo darte ánimo, fuerzas, y una mano si en algún momento la necesitas. Aunque sé que no será así porque estás rodeado de gente que te quiere y está contigo.

No dudo que superarás este bache, y espero poder "pelearme contigo" dialécticamente hablando, durante muchos años.

José María

Anónimo dijo...

Quisiera que con mi mensaje recibieras una gran dosis de ánimo y de energía, y además aprovechar esta ocasión para darte las gracias por tu ayuda inestimable para mis clases de Historia del Arte.
Una compañera desde Galicia con todo cariño.

Juan Diego Caballero dijo...

Ah, Piturka, ¡cómo se agradecen esas palabras!¡Cómo reconforta leerlas y saber que andas muy, muy cerca! Gracias de corazón. JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Querida Pilar: en este trance me conformo con salir con dignidad. Muchas gracias por tus cálidas palabras. Un abrazo, JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo lector: ese cariño y ese calor son bien recibidos. De veras hacen falta. Saludos cordiales, JDC

Juan Diego Caballero dijo...

José María: derrotado en la adivinanza, te agradezco tus palabras y espero conseguir esa continuidad en nuestros debates. Un fuerte abrazo, JDC

Juan Diego Caballero dijo...

El mismo cariño viaja ya por mi parte hacia Galicia. Que tengas buen curso, compañera. Saludos cordiales, JDC

PACO HIDALGO dijo...

Juan Diego, los nubarrones pasarán y el astro rey volverá en todo su esplendor. Es el ciclo de la vida y así lo veían los egipcios. Y así sigue ocurriendo en nuestras vidas. Más tarde o más temprana volverás a estar en plenitud para seguir "ENSEÑANDO" a tus alumnos de Tomares, y a tus discípulos del blog señero del mundo del arte. Espero con ansías tu pronto restablecimiento y la vuelta a la carga de las magníficas entradas. Como díce el maestro Krahe, estamos vivos y, aunque el porvenir es indeciso, sigue siendo porvenir. Un abrazo muy fuerte desde ArteTorreherberos.

Anónimo dijo...

Hola, Juan Diego! No me gusta verte así, eh? Tienes que animarte y ya sabes que tienes el apoyo de muchas personas: tus allegados, tus compañeros, tus alumnos, los que te conocemos a través de este espléndido blog...Así que me gustaría verte con una gran sonrisota cuando estés leyendo estas humildes líneas, que de corazón, espero que muy pronto te incorpores a este mundo de la enseñanza de la Historia del Arte, que con tanto "amor", tanta ilusión por hacernos ver a los que también estamos en este mundillo de la Historia del Arte, y sobre todo, a aquellos que se emprenden en él,a tus alumnos...nos demuestras. Así que las gracias te la debemos a ti. Así que mucho ánimo y "con fuerza y tenacidad se llega lejos", sobre todo con ilusión... Aunque a veces la moral la tengamos un poco mermada con los inconvenientes que nos depara el destino, hay que salir adelante,eh? Un abrazo. M ª Ángeles Martín

Anónimo dijo...

Soy un estudiante de Hª del Arte de la UNED y acabo de descubrir tu blog. Por lo tanto no nos conocemos, pero estoy más cerca de tu edad que de la de tus alumnos. Iba a felicitarte por esta manera de enseñar, pero al leer lo de tus negros nubarrones -y sin saber en qué se concretan- sólo quiero desearte que todo acabe en "un burdo rumor".

Y recordarte aquel lema de los estoicos que a buen seguro ya conoces: Valor en la adversidad y templanza en la fortuna.

Juan Diego Caballero dijo...

Estimado Paco: gracias por tus cálidas palabras. Apuesto también por ese porvenir al que te refieres. Saludos cordiales, JDC

Juan Diego Caballero dijo...

María Ángeles: de ánimo andamos bien, otra cosa sea la salud. Pero con un poco de suerte regresaremos no sólo a la Historia del Arte, sino también al mundo de la enseñanza en general que tanto me apasiona. Saludos cordiales, JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Estimado anónimo: eso del burdo rumor demuestra que también eres aficionado a Krahe. Gracias por recordarme ese principio de los estoicos. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Bueno, Juan Diego, cuando te hablo de los ánimos también me refiero a la salud, no sólo a los inconvenientes que nos depara la vida... He tenido familiares muy cercanos con algún que otro problemilla de salud grave, por llamarlo así... y con la ilusión por salir de ellos, aunque sea lo más mínimo... de luchar por volver a hacer aquello que nos ilusiona, que nos gusta... no sólo en la salud, sino en muchas cosas que suceden... nos puede ayudar a recuperarnos antes... De ahí mis ánimos, que aunque no tenía conocimientos de que fuesen de salud... y como bien se descifra en "Hoy por hoy", no sabremos cómo estaremos mañana, sólo cómo estamos hoy y cómo estuvimos ayer... pero ante todo, muchísima entereza para que todo pase rápido. Saludos cordiales. M ª Ángeles Martín

A.dama dijo...

¡Qué sorpresa tan inquietante! hacía muchos días que no visitaba el blog, y me encuentro con esta realidad... Mucha fuerza y mucho ánimo, seguro que todo volverá a su ser. Las personas necesarias, tienen que pilotar y estar al pie del cañón.Seguro que la buena salud vuelve.
Mis mejores deseos. Un abrazo

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, anónima dama, por tus palabras de aliento. Saludos muy cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Desde Argentina te mando toda la fuerza y energía para salir adelante, que seguro lo harás. Te leo siempre, y me da placer hecerlo. Un abrazo.Daniela

Gonzalo Durán dijo...

Seguro que esos negros nubarrones se convertirán pronto en un sol resplandeciente. Ojalá que todos estos mensajes ayuden un poco a conseguirlo. Un abrazo.
Gonzalo

Juan Diego Caballero dijo...

Pues para Argentina va mi mayor agradecimiento. Otro abrazo para ti, Daniela. JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Gonzalo: si todo acaba bien estos mensajes y otros que me llegan por otras vías claro que habrán tenido algo que ver. Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo para la "línea" que escribes. JDC

Anónimo dijo...

Hola juan Diego llevaba varios días sin leer el blog y al abrirlo hoy me encontré con esta amarga noticia, espero que pronto te recuperes, por ti y por todas/os aquellos en los que dejastes tu huella indeleble. Un fuerte abrazo y mucha fuerza. (Bel CAP)

RAQ dijo...

otro ANIMO MÁS a la colección de la gente que te apoya!!
SE te respeta y se te admira desde tu trabajo en este blog (y luego dicen que es un medio deshumanizado)
Suerte

Juan Diego Caballero dijo...

Pues no te quepa dudas, RAQ, que lo que llamas "colección" de gente sirve bastante para dar ánimos. Gracias por tus palabras y saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Muchos animos y pronta recuperacion en estos momentos.Hace tiempo que no pasaba por aqui, pero siempre es un placer.
Se te quiere por lo que emanas, por tu labor y tu enorme esfuerzo.Un abrazo enorme de Leo, que como muchos no comento,pero que estoy por aqui y gracias por los buenos ratos que me haces pasar.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues te quedo agradecido por tus cálidas palabras y por ese seguimiento que haces de ENSEÑ-ARTE, Leo. Saludos cordiales, JDC

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog, está espectacular felicidades!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger