06 mayo 2009

VAN GOGH: AUTORRETRATO DE LA OREJA VENDADA

ACERCA DE LOS ALUMNOS INTERESADOS POR EL ARTE

Ya he escrito en el blog sobre la importancia de los autorretratos en la obra de Van Gogh. Acabamos de explicar en clase la obra de este artista genial, ahora que tenemos ya el fin de curso tan próximo. Un año en el que hemos introducido en el grupo la posibilidad de que los alumnos realicen sus trabajos mediante presentaciones, en las que puedan desarrollar, a fondo, el análisis de una obra de arte. Incluso hemos intentado dedicar un blog específico a ello, con escasos resultados. Aunque se considere que los nativos digitales dominan las técnicas de la informática más básicas, no siempre ocurre así y muchas veces nos encontramos con imágenes que aparecen deformadas o poco definidas. En otras ocasiones los análisis resultan impropios de alumnos de este nivel educativo: contienen errores de base o son de escasísimo desarrollo.

Ello no obstante, también he recibido de mis alumnos trabajos correctos, que deben calificarse de manera satisfactoria. Alguna vez, incluso, el resultado alcanza al que se espera de un estudiante de los primeros cursos de la facultad. Y justo ahora, a punto de acabar este curso tan extenuante, recibo este trabajo sobre uno de los dos famosos autorretratos de la oreja vendada que realizó Vicent Van Gogh en 1889. Me ha impresionado la claridad expositiva, el orden con el que se desarrolla el análisis y la profundidad que se alcanza. Por eso, lo subo aquí tal cual, sin modificar ni una sola coma. Es el trabajo de una chica de segundo de bachiller que quiere estudiar Historia y que, quién sabe, tal vez dentro de unos años esté haciendo lo que yo hago ahora.
.
La prueba evidente de que a veces los profesores no debemos esperar demasiado tiempo para ver el fruto de lo que hacemos. El nombre de la alumna, a la que felicito cordialmente, figura en la misma presentación.

25 comentarios:

carmen dominguez dijo...

Profesor, gracias por sus palabras. Me ha emocionado profundamente que cuelgue en su blog, que tantas buenas críticas ha recibido,mi presententación del análisis de la obra. La verdad es que no me lo esperaba en absoluto y me siento muy agradecida por todo lo que ha dicho. Espero de verdad poder llegar a ser tan buena profesora como usted (y otros que me han educado a lo largo de mi vida), ya que sus amenas explicaciones sirven de aliciente para toda persona que, como yo, disfrutan con el arte.
Desde luego no puedo negar que este pintor me llega de manera especial y me emociona como no lo ha conseguido otro artista, por lo que ya puede usted imaginarse lo que he disfrutado hoy en clase, y lo que disfruté en el Museo Van Gogh de Amsterdam viendo la obra de este artista. De nuevo, gracias, y yo también le mando saludos cordiales.

Juan Diego Caballero dijo...

Cynthia: gracias por tus palabras. Ahora que te has tenido que marchar del instituto, debo decirte que tú también has sido una alumna amena y que llevas mucho más en ti de lo que tú misma crees. Lo has demostrado en este comentario, tan personal. Hazme un favor: deja salir tus capacidades y disfrútalas. De veras que estudiar y aprender merecen la pena. Espero que todo te vaya bien. Un abrazo,
JDC

Miski dijo...

Qué bien que seas uno de esos profesores que dejan huella...

Anónimo dijo...

Leo este blog desde hace tiempo a través de mis feeds. Me suele gustar mucho lo que leo, pero hoy me ha gustado especialmente. Yo estoy preparando oposiciones para ser profesora de historia, geografía o arte y a estas alturas hay días en los que empiezo a estar cansada. La bonita relación entre el profesor y la alumna me ha dado fuerzas para seguir adelante. Yo también quiero poner algo en la vida de los demás.

Muchas gracias por mostrarnos algo tan privado y enhorabuena a todos por el buen trabajo que hacéis.

tayete dijo...

Enhorabuena Carmen por el análisis de la obra. Has tocado todos los puntos de interés, dando tu propia impresión y haciéndolo muy ameno.

Juan Diego: creo que los que somos más talluditos tenemos una imagen extraña del conocimiento de los jóvenes de la nueva tecnología. Hace unos pocos años trabajé en un proyecto que implicaba que personal comercial de distintas edades (unas 600 personas repartidas por toda España, entre 20 y 60 años) usaran un ordenador para el trabajo. Mientras planificábamos el proyecto enfocamos la formación técnica para las personas de 50 y 60 básicamente, pues intuíamos que iban a tener más problemas de uso. Bueno, pues al lanzar el proyecto, todas las pegas vinieron de la gente entre 20 y 30 años. ¿Por qué? Porque la gente de más de 40 era muy consciente de lo que sabía y lo que no, y se organizaban y formaban para poder suplir sus carencias. Mientras tanto los de 20, no se preocupaban demasiado en la formación, y sobre todo no organizaban su día a día (digamos que al que le toca llevar una familia, sabe que o lleva el día a día con orden o es un caos, y cuando tienes 20 años tus preocupaciones son más lúdicas). Así que cada vez que se va a usar algo más "técnico" como un blog, el problema sigue siendo el mismo: el interés que se pueda mostrar...

En fin, siento el rollo, pero me pareció en su día (y me lo sigue pareciendo) un tema muy curioso.

Juan Diego Caballero dijo...

Miski: la mayoría de los profesores dejan (alguna) huella en sus alumnos. El problema es conseguir que sea positiva. Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Tayete: no es ningún rollo lo que planteas y te agradezco la información, que en gran medida coincide con mis propias experiencias al respecto. Será la madurez, claro. pero estos chavales son de menos edad de las personas a las que te reieres: verdaderos nativos digitales.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Potnia: no te canses si te gusta la enseñanza. Es una profesión apasionante. Y que te gusta queda demostrado en tu blog. Saludos cordiales
JDC

vazzura dijo...

hola , me encanta tu blog .Soy un obseso del arte de cualquier tipo y estilo y estoy haciendo un blog propio. Me gustaria que le hecharas un vistazo y me comentes . A veces creo que mi blog es como el ruido que hace un arbol caiendose en medio del bosque , nadie lo escucha.

Anónimo dijo...

Pero los buenos pofesores se recuerdan más...

Miski dijo...

Fallo...el anterios comentario es mio ;)

Miski dijo...

Fe de Rata:"anterior" en vez de "anterios"

:)

Juan Diego Caballero dijo...

Moro: visité tu blog y te dejé allí mi opinión. Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Es cierto, Miski. Lo difícil es llegar a esa categoría. Siempre quedan flecos sueltos.
Saludos cordiales
JDC

Desvelo Producciones dijo...

Pues donde están los escritos?
Lo único que he encontrado son unos cuantos datos biográficos del pintor y el "power point" de la mujer que va a clases.

José Ángel Castaño Gracia dijo...

Enhorabuena por el blog. Hace tiempo que te tengo enlazdo en el mío, aunque sea de filosofía. "Nulla aesthetica sine ethica". El trabajo que realizas aquí es formidable,

Por eso no entiendo que no hayas ganado el premio al que nos hemos presentado ambos y que estaba seguro de que era tuyo por contenidos, diseño y difusión. Creo adivinar que este tipo de cosas te dan igual. Igual me pasa a mí: es la primera y única vez que me presento a un premio. El entusiasmo del principiante; parece mentira, a mi edad.

No te aburro más; decirte que el trabajo que desarrollas aquí es maravilloso y sÓlo esperar que dure mucho más.

Saludos muy cordiales.

Mª JOSÉ dijo...

SOY MAESTRA DEL PRIMER CICLO DE ESO DE UN IES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA, UN DÍA BUSCANDO LA IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES VISITÉ TU PÁGINA. DESDE ENTONCES SE LA RECOMENDÉ A MIS ALUMNOS DE 2º DE ESO A LOS CUALES INTENTO DESPERTAR EL INTERÉS POR EL ARTE. LA MAYORÍA YA LA HAN VISITADO.
TE FELICITO POR EL GRAN TRABAJO QUE REALIZAS Y POR LA BUENA OPINIÓN DE TUS ALUMNOS.
SALUDOS

Juan Diego Caballero dijo...

José Ángel: tus palabras tan cordiales son las que sirven para seguir trabajando. Lo de los premios es completamente accidental. Para nada me ha aburrido leerte. es más, paso a visitar tu blog.
Saludos cordiales y muchs gracias,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

María José, además de agradecerte tus palabras, valoro ese interés por trabajar el arte con los chavales de 2º de ESO. A esas edades, la experiencia puede resultar de lo más gratificante. Me gustaría que te pongas en contacto conmigo en el correo que figura en la cabecera del blog. Quisiera proponerte una actividad para tus alumnos.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola que onda pues devido a que estudio arte aca en mexico me interesa mucho tu blog y pues yo tambien tengo mi blog para que le des una buelta aver si te interesa graciaz y un gusto

Tatiana dijo...

Hola, soy estudiante en el 5º año de arquitectura (UNR - ARGENTINA). quería felicitarte y a la vez agradecerte por este espacio. Ha sido de super utilidad para mi ya que estoy estudiando Historia de la Arquitectura Moderna y realmente tu blog me ha ayudado mucho en la comprensión de ciertos temas y obras. Ya he agregado esta pagina dentro de mis favoritos... Has hecho que me interese por las diferentes ramas del arte no solo la Arquitectura, y ojalá esto sirva para fomentar el interes de muchos otros.
mis saludos cordiales y nuevamente felicitaciones!!

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Tatiana, además de agradecerte tus hermosas palabras, quedo encantado de que ENSEÑ-ARTE te haya servido en tus estudios y abierto nuevas rutas en el mundo del Arte. Espero más veces tus comentarios y deseo que acabes bien esa carrera tan interesante. Saludos cordiales,
JDC

Esperança Torres dijo...

Ola me llamo Esperanza Torres y decir que he sacado en selectividad un 10 en historia del arte y en parte se lo debo a Van Gogh porque en la segunda opción del exámen lo preguntaron. Este pintor es uno de los que más me ha calado a lo largo de mi estudio en este curso. Gracias a Araceli Sáez (profesora de arte) por habernos transmitido su pasión por esta asignatura. Enhorabuena por el blog y viva Vicent Van Gogh

Juan Diego Caballero dijo...

Caramba, Esperanza, enhorabuena por ese pedazo de nota y gracias por tus palabras. Saludos cordiales,
JDC

manuel f. sanchez dijo...

Manuel F. Sanchez Peón

Campos de Cordeville, en Auvers-sur-Oise es un cuadro del pintor holandés Vincent van Gogh
Fue pintado en junio de 1890 antes de que el mismo se suicidara con un revolver .
Este cuadro está pintada al óleo sobre tela con unas dimensiones de 72 cm x 91 cm y actualmente se conserva en el Museo de Orsay de París, Francia. En este gran cuadro podemos ver un pueblo cercano de París en el que podemos observar una casa muy distorsionada que esta rodeada de gran cantidad de vegetacion y hierbas
de diferentes tonalidades de verde . En este cuadro el autor usa unos colores muy frios como son los verdes , los azules y el violeta los colors calidos que el autor usaba en otras obras suyas son muy escasa en este cuadro.En el cuadro Los árboles y la hierba parecen movidos por un fuerte viento y las nubes recuerdan las formas de arremolinadas de La noche estrellada. La casa parece desaparecer en medio del verde dominante. Para mi gusto es un cuadro triste y frio con unas formas muy distorcionadas .

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger