10 abril 2008

MINIMALISMO

¿ACTITUD O ESTILO?

En diversas ocasiones nos hemos ocupado aquí de artistas que presentaban una característica compartida: la tendencia a la reducción de los medios de expresión. Bajo este denominador común esos autores han sido calificados, en lo que respecta a todo o parte de su obra, como artistas minimalistas. Así pues elementos tales como la simplicidad de las formas, la economía de medios y la reducción de los elementos expresivos serían elementos a tener presentes para calificar a una obra de arte (o a un artista) como perteneciente al minimalismo.
.
Piet Mondrian: "Composición con líneas amarillas" (1933). La Haya.
.
Desde ese punto de vista, el minimalismo tendría una larga trayectoria en la historia del arte, que podría remontarse a la época prehistórica, entroncaría con las producciones de culturas primitivas actuales y, finalmente, sería fácilmente visualizable en el arte contemporáneo. Recordemos a este respecto la conocida frase del arquitecto Mies van der Rohe, "menos es más" o, por poner un sólo ejemplo, algunas de las obras de Piet Mondrian dentro de la pintura abstracta. Podría afirmarse, por tanto, que en muchas ocasiones el minimalismo es una actitud, una opción adoptada en un momento dado por un artista que busca la reducción de sus propios medios expresivos para producir la obra de arte. En este caso, parecería como si la economía de medios buscase obligar al espectador a implicarse más en profundidad en la reflexión acerca del contenido que se le muestra y sus posibles significados.

Frank Stella: "Matrimonio entre razón y miseria, II" (1959). Nueva York.

Pero por otra parte existe en el arte contemporáneo, sobre todo a partir de la década de los años sesenta del siglo XX, una determinada corriente a la que se suele denominar como minimalista. Estaría formada por autores que parten de los presupuestos formales del arte abstracto, pero recurriendo a la absoluta simplificación de las formas, que muy frecuentemente quedan reducidas a unas cuantas figuras geométricas. En algunos casos, la eliminación de elementos expresivos conduce a presentar superficies completamente monocromas, como las presentadas por Ad Reinhardt a finales de los años cincuenta o las que abundan en los últimos años de Mark Rothko.
.
Morris Louis: "Alpha epsilon" (1960). Los Ángeles.

En este sentido, suele hablarse del minimalismo como de un estilo artístico, extendido a la escultura y la pintura, siendo en esta última donde encontramos una mayor número de autores. Además de la reducción de medios expresivos caracterizaría al estilo minimalista una especie de reflexión filosófica sobre el sentido del arte: en la sociedad de la prisa, del ruido y del desarrollo tecnológico el arte debería centrarse en la tranquilidad, el silencio y los medios sencillos.


En realidad presentar esta disyuntiva sobre actitud y estilo parece innecesario, porque ambas cosas no están reñidas y más bien, resultan complementarias. ¿Qué lleva a un artista a la reducción de formas? ¿Por qué en la producción del mismo autor encontramos obras minimalistas y otras que no lo son? ¿Qué lleva a un pintor que sabe emplear elementos variados a reducir las formas a la mínima expresión? En la vida, como en el arte, pasa que unas veces necesitamos lo complicado y otras veces lo sencillo. Aunque tal vez lo sencillo sea la máxima expresión de lo complicado. No lo sé. No sé. No.
.
Kenneth Noland: "Mar sabia" (1969).


Como ejemplo de la obra de un pintor minimalista, visitad esta magnífica página sobre el artista norteamericano Kenneth Noland.

10 comentarios:

Sarinsky dijo...

Mondriann el mejor!!! junto con Kandinsky claro.Son mis pintores abstractos favoritos,ya que la pintura abstracta es la que más me gusta,aunque también el impresionismo.

Magnífica entrada,muy interesante(no se que decir que ya no sepas jeje)

Saludoss!!

Doctor dijo...

Me fascina el arte... :)

Saludos

Doctor,
Crítico de blogs

Juan Diego Caballero dijo...

Sarita, ambos artistas son excelentes elecciones. Por cierto, ¿quién será ese comentarista que se intitula a sí mismo como "doctor"?. Para afirmar que le fascina el arte su comentario no puede ser más escueto.
saludos cordiales
JDC

Sarinsky dijo...

La verdad es que no se lo que pretendía con su comentario,a lo mejor era ironia...

De todas formas si que es un tanto escueto.

1 Saludo!!

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego,
Buscando información de André Derain he llegado a tu blog, el cual curiosée por un breve momento...Y vaya que tienes artículos interesantes aquí!
Ha sido muy grato encontrarte; ya te linkié para volver e interiorizarme un poco más de este mundo tan maravilloso.
Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Derain, muchas gracias por tus opiniones. Espero volver a leerte por aquí. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

super me encanta el arte

Anónimo dijo...

Muy bueno, Juan Diego! Breve, profundo, coherente...Qué hallazgo tuve contigo.
¿Qué me gusta en cuestiones de Arte?
Muucho...pero no todo. Kandinsky es de lo mejor...Picasso, lo más intenso...Cada nación tiene lo suyo y muy grande.Argentina tiene pintores y escultores maravillosos.
Gracias por el blog. Me gusta mucho.
Publico como anónimo porque la página no me deja ingresar mi dirección de Mail.

KING dijo...

FASCINANTE BLOG. CREO QUE EL MINIMALISMO VA UN POCO MAS ALLA DE AUSTERIDAD,LA SENCILLEZ O SIMPLESA, DE LO ABSTRACTO, DE LA REPETICION. ME PARECE QUE TODO ESTO FUNCIONA, PERO ME LLAMA LA ATENCION EL EQUILIBRIO QUE SE LOGRA EN LA PINTURA Y EL ARTE PLASTICO, AUNQUE SOLO SEA UN PUNTO SOBRE LIENZO BLANCO, EL EQUILIBRIO DE UNA NUEVA NATURALEZA GEOMETRICA ES INCREIBLE. SALUDOS

Gabriel Quintana dijo...

arquitectura minimalista

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger