12 abril 2008

FRANCISCO SALZILLO

LA ESCULTURA BARROCA EN MURCIA

No es poca cosa nacer en el seno de una familia de escultores, en la que se aprende el oficio compartiéndolo con el padre y dos hermanos, como le ocurrió a Francisco Salzillo (1707-1783). Sucedía esto con cierta frecuencia en la sociedad del Antiguo Régimen, en la que los oficios (no sólo los de carácter artístico) se traspasaban de padres a hijos, generación tras generación. Pero nada de ello aseguraba ser una primera figura del arte correspondiente y este es el nivel al que llegó Salzillo, el cual constituye el más brillante exponente de la imaginería barroca murciana y sin cuya obra la Semana Santa de la ciudad de Murcia no dispondría del extenso e interesante repertorio de imágenes que ahora muestra.

Francisco Salzillo: "San Antón" (1746). Murcia.

He aquí por tanto a un escultor que hereda de su padre (nacido en Nápoles) claras influencias del barroco italiano, pero que las asume e integra para crear un estilo personal en el que hay que considerar también las propias tradiciones escultóricas hispanas, que ponían un especial acento en la realización de obras de carácter religioso que pudiesen encauzar (y estimular al mismo tiempo) las devociones populares.

El padre de nuestro artista falleció en 1727, de forma que Salzillo, con veinte años de edad, asumió la dirección del taller familiar, que mantendría hasta su muerte y en el que participarían también sus hermanos y un elevado número de oficiales y aprendices. Pero es que además el escultor dirigió el taller con tanto empeño que resulta prácticamente imposible identificar cuál es la participación concreta de los diferentes miembros del obrador en las numerosas obras efectuadas. Queda así configurada la escuela levantina de imaginería barroca, aunque nos encontremos ya en pleno siglo XVIII y las producciones del taller murciano alcancen hasta la época de difusión de las ideas ilustradas.

Francisco Salzillo: "Nacimiento" (desde 1776). Murcia.

El carécter de obra colectiva, si bien marcada por la fuerte personalidad del escultor, queda bien patente en la realización a partir de 1776 del famoso Belén, formado por 556 figurillas hechas en arcilla en su mayor parte e inspiradas casi siempre en tipos populares. Organizado en escenas independientes, el impresionante conjunto nos proporciona, desde una perspectiva bien realista, un hermoso panorama de las costumbres cotidianas de la época, sin olvidar por ello la intencionalidad didáctica religiosa de los misterios principales. Un fuerte carácter narrativo preside todo la obra, en la que las figuras se insertan en fondos arquitectónicos.

Dejando a un lado este pesebre monumental, Salzillo produjo una extensa obra en la que son abrumadora mayoría las imágenes religiosas. Destacan en este sentido sus imágenes procesionales y, sobre todas, las que realizó por encargo de la Cofradía de Jesús de la ciudad de Murcia. En los distintos pasos se aprecia el sentido de la composición de las escenas y el fuerte naturalismo, mostrado tannto en imágenes de vestir como en las de talla completa. El gusto del escultor por el realismo llega a extremos tales que emplea cabello natural en el nazareno de la caída.
.
Francisco Salzillo: "Paso de la oración el el huerto" (1754). (Abajo: detalle). Murcia.
.
Así pues, un escultor de raíces italianas, que alcanzó una larga edad y tuvo las suficientes dotes organizativas para dirigir un amplio taller escultórico, pudo dar en él rienda suelta a sus capacidades artísticas, que enlazan ya con lo que sería la escultura rococó, si podemos emplear este término. No cabe duda de que la ciudad de Murcia debe estarle bien agradecida, porque sin su obra la Semana Santa de esa ciudad tal vez carecería de la relevancia que posee.
.
Visitad la web del Museo del escultor en Murcia; acceded al portal "Salzillo, III centenario; 2007" y dentro de él descargaros su biografía artística en PDF. Dad una vuelta por la "Semana Santa según Salzillo" y, finalmente, ved casi 300 fotografías de sus obras.

2 comentarios:

jdsa dijo...

Hablando de Barroco, tuve el examen el día 10 y con seguridad me dan la nota mañana. A ver cómo fue la cosa, aunque no hubo pregunta alguna de imaginería...

Juan Diego Caballero dijo...

Pues es raro, jdsa, porque como sabes, es uno de los temas favoritos en la selectividad. Pero da igual porque, sabiendo como te gusta el Arte, estoy seguro que lo habrás hecho bien.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger