10 febrero 2008

EL APOSTOLADO DEL GRECO

SOBRE LA EXPOSICIÓN "EL GRECO. TOLEDO, 1900".

Acabo de regresar de visitar la exposición "El Greco. Toledo, 1900", que, con motivo del cierre por obras del Museo-Casa del pintor en dicha ciudad, va a recorrer varias ciudades españolas.
.
El Greco: "Las lágrimas de San Pedro" (Hacia 1605). Toledo.
.
Una exposición sobre este artista es siempre del máximo interés, Pero en este caso hay una cuestión que la hace especialmente atractiva. Sabido es que El Greco, que dedicó gran parte de su producción pictórica a la temática religiosa, realizó a lo largo de su vida varios "apostolados", series de trece obras en las que quedaban representados Cristo y los doce apóstoles. Pero de estas series apostólicas sólo dos se han conservado completas ambas en Toledo.
.
Esta es la joya de la exposición que comentamos: las trece obras del Apostolado que se conserva en el Museo ahora temporalmente cerrado. Una posibilidad, por tanto, de poder apreciar un conjunto de comienzos del siglo XVII tal como fue pensado, para que los cuadros se contemplasen en el mismo espacio.
.
Pero es que, además, este Apostolado en perfecto estado de conservación nos ofrece un verdadero catálogo de gestos, de actiitudes, de símbolos. Una muestra interesantísima de cómo entendía El Greco el arte de pintar. Esos rostros que parecen estar ajenos a lo mundano, la fuerza expresiva de esas manos apenas bocetadas en algunos casos, la sorprendente riqueza del color (con la presencia de esos verdes tan llamativos o el asombroso blanco de la túnica de San Bartolomé), el volumen de los mantos y túnicas de los personajes, los fondos oscuros que obligan al espectador a fijar la mirada en estos verdaderos retratos. Todo aquí respira calidad y maestría en el arte de la pintura. La singular visión del Greco.
.
Visitad si podéis esa exposición. Pero si no lo hacéis, leed acerca de los apostolados del Greco la información contenida en esta página del Museo del artista en Toledo y en esta otra del arzobispado de la ciudad. Y dedicad dos minutos a ver esta presentación, con fondo musical del Concertino (minueto) del grupo portugués Madredeus.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger