28 noviembre 2007

ALBERTO GIACOMETTI

LO QUE VEO ME PREOCUPA

Aunque nacido en Suiza, gran parte de la trayectoria artística de Alberto Giacometti (1901-1966) transcurrió en Francia y, más concretamente, en París, adonde se había trasladado en su juventud para ampliar su formación artística. Allí tomó contacto con las primeras vanguardias y, durante unos años, sus obras se asociaron a la experimentación cubista y, más tarde, al surrealismo, corriente en la que participó activamente al comienzo de la década de los 30.

Alberto Giacometti: "El palacio a las cuatro de la madrugada". (1932). Nueva York.

Sin embargo, ya en los años 40, el artista imprime un giro radical a su obra, pasándose al campo de la figuración. Para entonces, el mundo ha conocido ya la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial y descubierto el horror de los campos de concentración nazis. Quizás influenciado por todo eso, el figurativismo de Giacometti es tan peculiar: con frecuencia nos presenta figuras humanas en pie, muchas veces desnudas y a menudo extremadamente delgadas, casi filiformes, acusando una fragilidad desmesurada.

Alberto Giacometti: "Hombre señalando" (1947). "Hombre caminando" (1960).

Tales figuras, habitualmente realizadas en bronce, suelen ser de tamaño natural (aunque Giacometti recurrió también durante unos años al extremo contrario, creando obras diminutas) y presentan superficies ásperas y rugosas. Parecería como si con ellas el autor quisiera mostrarnos los aspecos más trágicos y desoladores de la existencia humana, influenciado a fondo por los acontecimientos de la época que le había tocado vivir. Todo ello es lo que hace tan original la obra de un artista que reflejó con su peculiar mirada el mundo que le rodeaba. "Lo que veo me preocupa" afirmaba Giacometti. No era para menos.

Existe una Fundación Alberto y Annette Giacometti, aunque su página web está todavía en construcción. Sin embargo, resulta excelente esta página que el MOMA de Nueva York dedicó al artista con motivo de una exposición celebrada en 2001. Menos interesante es esta otra web, del centro Pompidou de París.
.
Alberto Giacometti: "Gato" (1952). Nueva York.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, José Guillermo, gracias por tu oferta. Pero sería preferible que me escribieses a mi correo (lo tienes en la cabecera del blog), me cuentes de qué va tu proyecto y entonces ya veremos. ¿No te parece más correcto? Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Hola, soy una licenciada en Historia del Arte, que quiero dedicarme a la enseñanza. Estoy haciendo prácticas del C.A.P.y tengo que explicarles a chicos de 4º ESO Arte Contemporáneo. Me está resultando complicado, y quería agradecerte, sobre todo tu presentación sobre la escultura del siglo XX, me ha orientado un poco sobre como explicarles algo tan extenso y complicado. No he podido mirar aún mas publicaciones, pero te felicito porque creo que estás haciendo una labor magnífica. Gracias de nuevo, un saludo. Rut

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Rut: me alegra que el blog te haya servido. Ojalá tus clases te algan satisfactoriamente. Aquí me tienes a tu disposición.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Fernando Plata, soy un artista de 16 años, me encantan y me inspiran las obras de Giacometti, ahora me encuentro en prollecto de arte contemporaneo y me he dedicado a investigar a fondo a los grandes del mundo del arte.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Fernando: me admira y me alegra que con tu edad tenga yas claro que eres un artista, ahora que parece que los jóvenes tardan tanto en tomar decisiones. Giacometti es una buena elección.
Saludos cordiales.
JDC

MIREN dijo...

Hola,
Mi nombre es Miren y aunque mis estudios y trabajo no tienen nada que ver con este mundo estoy muy interesada en hacer cursos relacionados con el arte. Me interesa tanto la historia del arte como el arte moderno. Me gustaría que me recomnedarais algún curso, siempre a distancia, claro.
He visto que en IART tengo algunos pero quiero que alguien me diga si merece la pena y si es necesario tener estudios previos para hacerlos.
Gracias de antemano.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Miren: muchas gracias por tu visita. Sobre lo que me planteas, creo que no puedo ayudarte mucho, por dos razones. De un lado, no conozco los cursos a los que te refieres ni, además, otros que pudiera recomendarte por su calidad. Por otro lado, creo que el Arte es una disciplina de tal tipo que no requiere, para su aprendizaje, cursos específicos. Por tanto, más te recomendaría que selecciones tú misma cuáles son tus principales núcleos de interés y aprendas por tu cuenta, o con la oprientación específica de algunas personas. Para eso, si podría orientarte. Aprender Arte, a mi juicio, pasa por tres únicos requisitos: leer, ver y sentir.
Saludos cordiales
JDC

Faustino Aguilar Campos dijo...

Hola, mi nombre es Faustino Aguilar y poseo un dibujo original de Giacometti, el cual estoy interesado en vender, poseo certificado de propiedad, si te interesa, envìame un mensaje al siguiente correo fausag_100@hotmail.com

A.Dama dijo...

¿Qué tal?,vuelvo por aquí.¡Vaya fenómeno! el del robo.
Me encanta Giacometti en su etapa figurativa de interpretación única,¡cómo no!. Esas figuritas frágiles de tamaños y proporciones singulares.Cuando vi hace años una exposición hubiera querido ser como el ladrón de París. Ese inacabado y esa imperfección ,le confieren la esencia de lo que no cansa y aporta riqueza en la observación. ¿Qué catálogo que conozcas merece la pena?,tengo alguno pero no muy completo, me gustaría tener uno bueno.
Ya me despido,por el momento. Hasta otro día.

Juan Diego Caballero dijo...

Dama: si lo que me preguntas es exactamente por catálogos, no conozco ni uno solo en español. Ahora bien, en cuanto a bibliografía, quizás ya conozcas un libro a mi juicio muy interesante sobree ste artista tan espepcial: James Lord: "Retrato de Giacometti". Es lo menos parecido a un catálogo, desde luego. Saludos cordiales, JDC

a.dama dijo...

Gracias por la recomendación.Es que me gusta poder tener las imágenes de las obras de algunos artistas, impresas.Aunque digital es espectacular todo, también me gusta tenerlas a mano,para revisar más cómodamente y,como los buenos catálogos tienen buenas fotografías.
Conozco el libro y al autor, pero no lo tengo ni lo he leído,lo compraré.James Lord,debía ser uno de estos personajes hábiles y con carisma que consiguen ser amigos de los grandes artistas del momento, como Picasso, Balthus,Giacometti.
Creo que un catálogo bueno es el del Pompidou, pero no sé francés y preferiría conseguirlo in situ, más que nada por el viajecito obligado.¡Hasta otro día!

Anónimo dijo...

Me encanta te viene de todo pero de que están echas las figuras...

Anónimo dijo...

Deseo recomendar a una amiga que visite el museo con las obras de Giacometti de una ciudad cercana a Cannes, pero no recuerdo el nombre de dicha ciudad. Si lo supieras me lo facilitarías?
gracias.

Candela Vizcaíno dijo...

Felicidades por tu sitio. También me ha fascinado Alberto Giacometti y he hablado de este genial artista. Os dejo el link. Ahora os pongo un privado con un nuevo sitio sobre arte. http://www.candelavizcaino.com/2012/11/alberto-giacometti-el-hombre-que-camina.html

Anónimo dijo...

hola

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger