11 mayo 2007

LA PINTURA EXPRESIONISTA

MOSTRAR LOS SENTIMIENTOS, ENSEÑAR EL DOLOR.

Edvard Munch: "Atardecer en la calle Carl Johan" (1892). Oslo.

En un artículo anterior me ocupé de la obra del noruego Edvard Munch (1863-1944) en cuyos cuadros queda bien patente la angustia (a veces, la desesperación) del hombre contemporáneo. Hay en las obras de Munch un interés manifiesto por dar a sus personajes una dimensión diferente a la que hasta entonces había ocupado a los pintores, con escasas excepciones como la pinturas negras de Goya. Se trata, en resumen, que esos seres que pueblan sus pinturas muestren al espectador una realidad poco amable, aquella que corresponde al dolor, a la angustia, tal vez al miedo; que evoca a la muerte y que produce en nosotros una fuerte sensación de tristeza y desasosiego. En síntesis, se trata de que la pintura exprese estados anímicos, de que ahonde en los problemas del alma humana. Algo a lo que también estuvo muy próxima la pintura de Van Gogh.


Ernst Ludwig Kirchner: "El harén" (1906). Valuz. ........................................................... Emil Nolde: "Crucifixión" (1912).

Estas preocupaciones de Munch lo colocan como un claro precedente de una de las más importantes vanguardias pictóricas del siglo XX, el expresionismo. La corriente, como tal, surgió en Alemania hacia 1905, de la mano del grupo Die Brücke (El Puente), en el que participaron pintores como Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) y Emil Nolde (1867-1956). La alteración de las formas de las figuras, el recurso a colores intensos, en los que el negro ocupa un destacado papel y, siempre, la idea de que la pintura ha de servir para dar una vía de expresión a la emociones, sobre todo a las más desgarrradoras, forman parte del estilo expresionista.


Wasily Kandinsky: "El jinete azul" (1903). Zurich.

Unos años después, en 1912, y en torno a la figura del ruso Wasily Kandinsky (1866-1944), surge otro grupo expresionista, Der Blaue Reiter (El jinete azul), en el que intervienen autores como Paul Klee (1879-1940) y Franz Marc (1880-1916). Para entonces la corriente expresionista no ha hecho sino consolidarse y las desgracias de los años de la Primera Guerra Mundial le dieron aún nuevos bríos. Parecía que el expresionismo era la vía más adecuada para manifestar la angustia ante un mundo que se desahacía en las trincheras de los campos de batalla y en las desgracias de la postguerra europea.


Esos hechos explican muy bien la obra del austriaco Óscar Kokoschka (1886-1980), herido él mismo en el combate. Y luego, otros pintores seguirían esas mismas sendas de exploración de las miserias de lo humano. Por eso la pintura expresionista nunca ha desaparecido completamente; porque el dolor, el miedo y la angustia ante la muerte forman parte de nosotros tanto como la felicidad y la alegría de vivir.


En esta página argentina tenéis un adecuado resumen del movimiento expresionista, con una versión multimedia muy interesante. También podéis leer la síntesis que, al respecto, ofrece este enlace de ArteEEspaña.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo pero me gustaria hacer dos puntualizanción:¿por qué no se cita en los antecedentes a James Ensor, pintor de obra particular y singular que tanto influyó al mentado Nolde? y por otra parte ¿Por qué no se encuentra Egon Schiele, entre los citados en la parte del expresionismo austriaco? No es acaso Schiele un pintor lo sufientemente importante como para estar presenta además de representar de la mejor manera posible la rica herencia y los caminos abiertos por ese visionario hedonista llamado Gustav Klimt.
Espero que el tono de mi comentario no parezca impertiente, no es en abosluto mi intención.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Enrique:
No me olvido ni de Ensor, ni de Schiele, ni de Klimmt (que no me gusta nada) ni de Modigliani. La respuesta a tu pregunta es bien sencilla, aún no olvidándome de ellos, no he querido citarlos. Eso se llama "derechos de autor". Como esto no va a acabar el 28 de mayo, tiempo habrá para dedicárles 8a ellos y a otros) artículos monográficos.
Por lo demás, como este es un foro de libertad. tu comentario no me ha parecido impertinente en absoluto.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola necesito saber de quien es esa mano que aparece en la letra C, que es de un cuadro de un pintor expresionista austriaco pero por mucho que busco no consiga encontrar como se llama el cuadro y cuál es el pintor. Está en la pág. http://3.bp.blogspot.com/_-nEx0RuaywE/Sbgf6sfqaiI/AAAAAAAAACM/wjmmOIYE1II/s1600-h/C.jpg ¿Alguien me podría decir el pintor o el cuadro o las dos cosas? Espero que alguien me pueda ayudar, gracias.

Anónimo dijo...

necesito pinturas expresionistas, gracias...

Susana dijo...

Me parece un resumen bastante bueno considerando que el expresionismo es bastante extenso. Solo me gustaria hacer un comentario acerca "con escasas excepciones como la pinturas negras de Goya", ya que han sido muchos los pintores que han realizado cuadros expresionistas aun anteriores a Goya como El Greco por exemplo. Como precisamente estoy haciendo mi tesis en este tema me permito discrepar en esto ya que hay muchisimas muestras de expresionismo, por citar una de las mas antiguas la anunciacion de Simone Martín(1284-1344) en el Gotico. El expresionismo ha trascendido toda la historia del arte hasta nuestros dias. Espero que esto mas que una critica se tome como un aporte y gracias por tener este sitio para hablar de arte.

Juan Diego Caballero dijo...

Se acepta la discrepancia, Susana, como no. Aunque me parece que lo que tú señals no dejan de ser esas excepciones a las que yo me refería. Y lo de Simone Martini no acabo de verlo claro. Saludos cordiales
JDC

Susana dijo...

Hola Juan
Acerca de Simone Martini tienes razon en que no tiene una obra que sea expresionista en su totalidad, solo presenta ciertos rasgos del expresionismo en sus figuras sin embargo Matthias Grunewald or Lucas Cranach si tienen obras en las que se puede captar el expresionismo en la deformidad de las figuras y el descuido del detalle y la belleza en pos de lograr mostrar las emociones el sufrimiento y el dolor y los menciono por ser de lo mas antiguos que yo conosco pero hay muchisimos que se pueden observar antes y despues de los expresionistas alemanes del 1900 es por esto que yo me resisto a pensar que Goya o el greco sean excepciones hay que recordar que en esos tiempos muchos artistas que se alejaran de los canones prescritos por las academias fueron rechazados y a muchos se les destruyeron sus obras o no fueron aceptadas en los salones de arte y por esto no las pudimos conocer. Incluso en el 1939 cerca de 5.000 obras fueron confiscadas y destruidas en Alemania por ser descritas como"arte degenerado" entre ellas algunas de Munch, Matisse, Picasso Van Gogh. El expresionismo a traves de la historia tuvo muchas objeciones de parte de las academias y esto desafortunadamente nos ha privado de conocer su enorme aporte al arte en todos los tiempos.
Gracias de nuevo por tu block que es muy interesante.
Susana

Juan Diego Caballero dijo...

Susana: vuelve cuando quieras por aquí y opina de lo que te apetezca. Agradezco tus puntos de vista. Saludos cordiales. JDC

Susana dijo...

Respecto a la pregunta de elisa yo creo que esa mano es de algun cuadro de egon Schiele, estoy casi segura especialmente por el dibujo tipico de el. Lo buscare mas tarde cuando termine el trabajo
Saludos
Susana

Susana dijo...

Hola
Yo de nuevo. La mano por la que pregunta Elisa es de la pintura "Der Gertrude Schiele" de Schiele. Es la pintura de la esposa de este, sentada cogiendose una pierna con ambas manos. Lo podeis ver en el link
http://www.malaespina.org/gif/schiele.jpg

Anónimo dijo...

necesito una presentacion de expresionismo en ppt que este bien, alguien me pasa un enlace, vosotros que entendeis bien de arte

ARTarnau dijo...

Enhorabuena por esta web. La acabo de visitar y me ha sorprendido gratamente, muy gratamente. Me parece muy útil la labor desarrollada en la enseñanza de arte.

Aparte de felicitarles, quisiera aprovechar este foro para lanzar una reflexión (no diré que sea una pregunta, porque no estoy seguro que tenga respuesta, así que mejor lo dejamos en "reflexión"). La cuestión es esta: Me acabo de fijar que cuando hablan de Edward Munch lo hacen con la ilustración de su célebre cuadro "El grito". No entiendo por qué esta obra es la más conocida de Munch. Según mi modesta opinión, es un cuadro extraordinario, sobrecogedor sin duda, però Munch tenía otras obras que están, para mi, prácticamente al mismo nivel, como por ejemplo toda una série de autoretratos, o también uno que hace referencia a la madre muerta, o también el de los trabajadores al final de la jornada. Bueno, pues eso, solo era una reflexión.

Gracias por su atención.

www.arnauart.wordpress.com

www.arnauartcat.wordpress.com

Anónimo dijo...

muy buena su explicacion gracias

Matt Nerver dijo...

Muy buena explicación. Un artista que me gustaría que vieran es el español Gabino Amaya Cacho, este artista ha marcado un antes y un despues en la pintura española. Se dedica al puntillismo abstracto, retratos, paisajes, desnudos, entre otros.

janitox dijo...

formidable

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger