01 septiembre 2010

DIEGO VELÁZQUEZ

CIEN OBRAS

¿Cuántos cuadros pintó Velázquez? Pues no podemos responder a esta cuestión con absoluta certeza, pero, en todo caso, se estima que no fueron muchos, dado que el artista sevillano hubo de combinar su tarea puramente pictórica con otras derivadas de su condición de pintor real y, por tanto, de personaje introducido en los círculos de la burocracia que rodeaba a la monarquía de Felipe IV. Por otra parte, hemos de tener presente que son varias decenas los cuadros de Diego Velázquez que pueden considerarse perdidos, aunque muy de vez en cuando aparece alguna nueva atribución. Finalmente debemos señalar que no existe unanimidad entre los especialistas, de manera que mientras unos le asignan una determinada obra, otros lo niegan, considerándola fruto de su escuela o incluso de otros artistas más alejados de sus planteamientos.

En conclusión, podemos esrtimar en torno a unos 130 los cuadros pintados por Velázquez, sin que esto signifique que sobre todos ellos exista certeza absoluta, ya sea sobre la propia autoría o sobre la cronología exacta. Revisar los óleos de este gran maestro es siempre una tarea gratificante, a la que he dedicado algunas horas de las vacaciones de este verano. Ya puestos, he preparado esta presentación en la que recojo cien de esas obras velazqueñas, que he acompañado de los datos básicos para su identificación (título, medidas y localización), agrupando los cuadros por orden cronológico, según los distintos periodos por los que atravesó la actividad pictórica de Velázquez. Cuando he encontrado divergencias en la cronología he optado por indicar la opinión más extendida. 

Por último, la presentación se acompaña de un fondo musical. Me ha parecido interesante combinar la obra del artista sevillano con una pieza extraída de uno de los mejores discos de música de todos los tiempos, que algunos consideran incluso la mejor grabación de la historia del jazz. Me refiero, claro está, al "Kind of Blue" de Miles Davis, producido en 1959. La melodía seleccionada se titula, mira por dónde, "Flamenco Sketches" . Con esta entrega nos reincorporamos de nuevo a las tareas docentes, tras el paréntesis veraniego.


7 comentarios:

Isabel M. Rossy / Cuaderno de Mareas dijo...

Estupenda presentación!!! Te deseo un buen inicio de curso.
Un saludo

Lola MU dijo...

Enhorabuena por la presentación y por tu magnífico blog; me encanta.
Saludos de una seguidora en la sombra.

damaA dijo...

Genial Velázquez, y estupenda presentación.
Es aquello que se dice de: "España es barroca". No sé cómo será España ahora,quizás una España grotesca muchas veces, con tanto personaje absurdo; eso sí,no tan retratado ni tan bien como con Velázquez.
Quería poner una pequeña nota de humor en el apartado del genio sevillano, para relajar el inicio de la rutina y el final del verano. Saludos y suerte.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues gracias Lola Mu y Anónima Dama por vuestras visitas y comentarios. Saludos cordiales, JDC

Melibea dijo...

Apasionante blog, la verdad. Un encuentro maravilloso.

Un abrazo

PD: una cosa sugiero: la música se inicia sola al entrar en el blog y eso puede resultar molesto.

Nos vemos

Juan Diego Caballero dijo...

Melibea: puedes bajar el volumen a tu ordenador. Gracias por tu visita y saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

HOLA DESDE MÉXICO,

ESTÁ PADRÍSIMA TU PRESENTACIÓN.

UN SALUDO CARIÑOSO

MARLYNA

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger