Alberto Durero: "Retrato de su padre" (1490). Nuremberg.
Alberto Durero: "Cristo entre los doctores" (1506). Madrid.
La obra de Durero bebe de dos grandes fuentes: de un lado, de la pintura gótica alemana y de las aportaciones que sobre ella efectuaron esos grandes maestros a los que agrupamos bajo la denominación de primitivos flamencos. De otro lado, de la pintura renacentista italiana, que el artista pudo conocer de forma directa en sus tres viajes a ese país, el primero de los cuales realizó siendo aún muy joven, en 1494. Así que cuando pinta este autorretrato el pintor alemán demuestra de manera definitiva que ha asimilado lo mejor de ambas tradiciones. De la primera es evidente su interés por el detalle, la minuciosidad con la que aborda muchas de sus obras. La segunda queda patente en el empleo del color al gusto veneciano, el manejo de la perspectiva o el interés por la proporción. De ambas hereda también el interés por la naturaleza y el paisaje, como el que vemos más allá de la ventana en el autorretrato.
Superior. Izquierda: Alberto Durero: "Adán y Eva" (1509). Madrid. Derecha: "Retrato de un hombre (1520). París.
Tal vez podamos sintetizar la enorme aportación de Alberto Durero a la pintura comentando dos detalles. El primero podemos observarlo en el retrato que realizó a su madre en 1515. Se trata de una obra realizada con simple lápiz negro sobre papel, pero resulta toda una demostración de su capacidad para captar a fondo la psicología del personaje. De este dibujo afirma Gombrich que "de pronto descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su tema". El otro detalle está en la famosísima liebre del Museo Albertina de Viena, una pequeña acuarela de 1503 que constituye todo un ejercicio de meticulosidad y naturalismo por parte del pintor. La demostración del gusto del pintor por el detalle e, incluso, la sorpresa. Mirad el ojo del animal que queda a nuestra izquierda. En el se ve un claro reflejo. ¡Una ventana!
Alberto Durero. Izquierda: "Retrato de su madre" (1515), Berlín. Derecha: "Liebre" (1503). Viena.
En esta Web en inglés se nos presentan 340 obras del pintor alemán, del cual podéis leer una biografía ilustrada en esta otra página. Además, aquí tenéis 46 de sus grabados y en la Web del Museo del Prado podéis leer la amplia ficha sobre el autorretrato al que nos hemos referido, muy bien estructurada.
2 comentarios:
muy bueno gracias ya hice mi tarea jajajja deverian poner si es pntura barroca o no
Dürer korrigiert / Durero corregido
http://www.youtube.com/watch?v=WFjTU0keNvY&feature=plcp&context=C4176501VDvjVQa1PpcFOV-7ifx07tx2NuMoo8zT-q4-NOBhj7f7E=
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.