15 febrero 2009

URBAN GLASS HOUSE

PHILIP JOHNSON Y LOS EDIFICIOS DE CRISTAL

Que puede construirse una vivienda en la que el cristal sea el elemento hegemónico hasta el punto de hacer casi invisible la edificación, ya lo demostró de manera magistral Mies van der Rohe (1886-1969) cuando diseñó la casa Farnsworth, construida en 1950 si bien, a efectos de lo que luego vamos a narrar, ha de tenerse presente que el proyecto corresponde a 1946. Esa vivienda es todo un homenaje a las concepciones del movimiento moderno en arquitectura y, al mismo tiempo, una seria llamada de atención sobre las posibilidades de minimalismo edificatorio.

Philip Johnson: "Glass house" (1949). New Canaan, Connecticut, EE.UU.

Como sabemos, el gran arquitecto alemán pasó tres décadas en Estados Unidos, país en el que ejerció una enorme influencia sobre generaciones de colegas norteamericanos. Uno de esos arquitectos que acabaron atrapados por la asombrosa capacidad para crear edificios de Mies fue Philip Johnson (1906-2005), veinte años más joven que él y con quien trabó una profunda relación que, a mi juicio, fue siempre la que corresponde a un maestro y su alumno. En cualquier caso, ambos realizaron algunos proyectos de manera conjunta, como el famoso Seagram Building de Nueva York. Johnson sintió siempre una profunda admiración hacia la obra de Mies y ello explica que el entonces joven arquitecto, siguiendo a su maestro levantase para sí mismo una vivienda de carácter semejante, la conocida "Urban glass", finalizada en 1949, una excelente propuesta arquitectónica que, no obstante sus méritos, no deja de ser deudora de la obra maestra que Mies levantó en Plano (Illinois).

Muchos años después de finalizar aquella vivienda, el arquitecto de las Torres Kio de Madrid, proyectó un nuevo edificio en el que retomaba el empleo del cristal como elemento fundamental, desde el punto de vista de la visibilidad obviamente. Me refiero a la "Urban Glass House", situada cerca del río Hudson, en el downtown de Nueva York. En este caso, no se trata de una vivienda unifamiliar, sino de un edificio de doce plantas estructurado con la forma de distintos cubos de cristal que componen una geometría variable, organizada en los cuarenta apartamentos en que se divide la edificación.

Superior: maquetas de la "Urban glass house". Inferior: dos vistas del exterior del edificio.

La muerte de Johnson a los 98 años le impidió ver concluido su proyecto, cuya finalización se retrasó hasta el año 2007 como consecuencia de ciertas complicaciones técnicas. Sorprende sobre todo que en la ciudad de los rascacielos estas lujosas viviendas disfruten de tan amplia visibilidad. La razón es bien sencilla: esta zona de Nueva York se encuentra aún prácticamente libre de construcciones elevadas, de manera que el cuidadoso diseño del edificio por parte de Johnson ha atendido a orientar su "casa urbana de cristal" de forma que se pudiese proporcionar a su ocupantes las vistas más amplias posibles.

En el conjunto de la edificación, el transparente vidrio contrasta de manera elegante con el color claro de la perfilería exterior, que viene a enmarcar con nitidez los ventanales. El muro cortina aplicado a un conjunto residencial, aunque a mi me recuerda esas piezas translúcidas con las que los niños iluminan las construcciones que levantan con sus ladrillos Lego. Y me asombra también que el arquitecto que diseñó este conjunto tuviese más de 95 años. Un niño. Quizás en eso está el éxito.

Urban Glass House dispone de su web propia, en la que se ofrecen planos y fotos de los distintos apartamentos. Más información en esta página en inglés. Sobre la obra de Philip Johnson, aqui hay una amplísima colección fotográfica.

8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Pues me va a venir bien este post y la información del enlace para ampliar mis conocimientos sobre la arquitectura del S.XX, como siempre genial y se agradecen tan buenos post!!

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Duncan. Gracias por tu visita y saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Interesantísima entrada sobre la arquitectura minimalista...he disfrutado aprendiendo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola! He estado hechandole un vistasillo a esta pagina web a la que estube que estar mirando durante dos años, ya que repetí curso jejeje, y sigue igual de interesante como siempre eso si siempre con muchisimas novedades de las que siempre una puede aprender muchisimo cada vez más,Juan Diego espero que todo le valla muy bien y sigas siendo el gran profesor que tube jejeje, y le he escrito en este sitio concreto de su página porque la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura que más me gusta jejeje , bueno me marcho que tengo que seguir estudiando, UN SALUDO MUY GRANDE ,SOFÍA BAYÓN MATUTE.

Anónimo dijo...

Efectivamente, en concreto ortografía...

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Sofía: me alegra mucho leerte por aquí y te agradezco tus palabras, pero me gustaría que vigiles más esa ortografía. Sé que cuando pones atención las faltas (casi) desaparecen, pero es que eso hay que convertirlo en una rutina. Espero más visitas tuyas y que me cuentes cómo te va en la Universidad. Saludos cordiales
JDC

Mar Romera dijo...

Genial información: haré los deberes y en una semana prometo visitar el Urban Glass House y Seagram Builing de los que desconocía su existencia. Lo apunto en “cosas que ver…”

Mil saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Sobre todo, Mar, no te pierdas el Seagram. Tiene un día a la semana en que se puede visitar. Yo también haré lo mismo. Vuelvo a Nueva York en Semana Santa. Saludos cordiales,
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger