13 febrero 2009

DONATELLO

UNA VIDA DEDICADA A LA ESCULTURA

No exageramos en lo que acabamos de escribir. Este hombre al que la Historia del Arte conoce con el sobrenombre de Donatello estuvo prácticamente toda su vida dedicado a la escultura. Pero eso no sería gran mérito (hay mucha gente que pasa toda su existencia ocupado en lo mismo) si no fuese porque nuestro artista no sólo fue escultor, sino que con su obra tanto el bulto redondo como el relieve sufrieron trascendentales innovaciones.

Donatello: "San Juan evangelista" (1410-11). Florencia.

En realidad, la biografía de Donatello (1386-1468) está llena de sorpresas constantes, comenzando por la propia duración de su vida. Donato di Niccolò di Betto Bardi nació en una familia humilde, sin relación alguna con el Arte. Sin embargo desde muy joven lo encontramos relacionado con otros grandes maestros del Quattrocento: viajó con Brunelleschi a Roma y de él aprendió la importancia de la perspectiva; colaboró con Ghiberti y fue con él con quien acabó por familiarizarse con las técnicas de fundición. Es bueno tener unos maestros de tan gran altura, sobre todo si el aprendiz es capaz de interiorizar bien sus enseñanzas y luego crear un estilo propio, en el que sea visible su personalidad de artista. Y eso es exactamente lo que sucede con Donatello, de manera que como de él decía Vasari, acabó siendo "admirado en todas sus acciones".

No era para menos. Demos un rápido repaso a algunas de esas sorpresas que Donatello regaló a la Historia de la escultura. Fue el primer artista en esculpir un desnudo en época renacentista. Nadie había tratado de hacer un retrato ecuestre de gran tamaño desde la época imperial romana: él se atrevió con el tema y supo resolverlo perfectamente. No se conformó con especializarse en un único material: trabajó por igual y con la misma maestría la piedra, el bronce e incluso la madera. Nunca fue soberbio, de forma que acabó asociado durante un tiempo con uno de sus propios discípulos para crear conjuntamente algunos modelos escultóricos que supusieron importantes novedades, como los grandes sepulcros organizados en distintos niveles, el púlpito para predicaciones o la tribuna (o cantoría) para los coros de niños cantores de las iglesias.

Donatello: "Púlpito de la iglesia de San Lorenzo" (1465). Florencia.

En cuanto a los temas, Donatello realizó profetas, santos, figuras bíblicas y evangélicas, seres mitológicas, crucificados, personajes contemporáneos a su vida y actualizó algún tema prácticamente olvidado desde la época romana, como es el caso del putto o niño desnudo. Igualmente cultivó las composiciones aisladas y los grupos escultóricos. Sus obras en bulto redondo son muy numerosas y, cuando se trata de personajes humanos, nos llamará profundamente la atención cómo consigue captar la psicología del personaje, más allá de bellezas idealizadas. Pero psique es también emoción, expresividad y sentimiento y estos elementos están también bien presentes en sus figuras. Por otra parte, si hablamos del relieve, las novedades son tambien abundantes: introdujo la perspectiva lineal, cultivó el alto y el bajorrelieve y en éste desarrolló con gran éxito la técnica del schiacciato o aplastamiento. Con este término italiano se hace alusión al hecho de rebajar el volumen de la superficie, empleando trazos muy leves, pero sin que ello suponga perder la sensación de profundidad.

Asombrado por la amplitud de su producción, el propio Vasari afirma que Donato "de obras dejó lleno el mundo". Pero a mi me parece que lo asombroso es la alta calidad de la mayor parte de la obras. Pura demostración de que la escultura había llegado en el siglo XV, en ese Quattrocento florentino, a una etapa de plena madurez. Donatello dedicó su vida a la escultura, pero con certeza que le mereció la pena.

Donatello: "Martirio de San Lorenzo". Púlpito de la iglesia de San Lorenzo (1465). Florencia.

Está muy bien planteada la biografía de Donatello que figura en la Wikipedia italiana. Contrastadla con esta traducción que nos ofrece Anarkasis de la biografía escrita por Vasari. Por mi parte, os dejo una presentación que sintetiza su trayectoria artística y ofrece imágenes de algunas de sus obras más destacadas.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

faltan obras

QUAID E AZAM dijo...

https://crackxpoint.com/autodesk-fusion-360-crack/
Autodesk Fusion Crack is a product with smart planning tools which aids in making and planning 3D models. Similarly, this app oversees, track, request, and calender the PC.

QUAID E AZAM dijo...

https://techsoftkey.com/hotspot-shield-key-2021-vpn/
Hotspot Shield 2021 Crack is the world’s largest software to shield your browsing. On the other hand, this app enables you to shield the devices as well as online surfing secure.

QUAID E AZAM dijo...

https://techsoftkey.com/autodesk-maya-crack/
Autodesk Maya Crack is the API program and prearranging device with thorough features.

marry dijo...

It's always good to find good articles on the web. Thanks for sharing. The Mouse Scroll Test measures the speed at which you scroll. Find out everything you need to know about this test in this article Scroll Test.

jacksun007 dijo...

ProtonVPN Keygen Key For Windows is available on your devices, including PC, mobile, and even you A secure internet connection you can is essential every day on your PC at home, and your device on the road at the office. The tool works on Windows, macOS, and via the application or using any Open client. The best security in the world will protect you if used and consistently. Connect and continue browsing the Web, streaming, and watching videos like always. It has produced the Korean business proton.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger