01 diciembre 2008

JORN UTZON. OBITUARIO

EL AUTOR DE UN ICONO DEL SIGLO XX

Este hombre había construido edificios de todo tipo: viviendas unifamiliares, residencias, colegios, teatros y museos, estadios e iglesias, estaciones de trenes o centros comerciales; incluso depósitos de petróleo salieron de su estudio. Poseía el más alto galardón que puede alcanzar un arquitecto, el premio Pritzker, y otros más también de importancia. Sin embargo, ha pasado a la historia de la arquitectura por un solo edificio cuya dirección de obras, paradójicamente, no pudo ostentar hasta la finalización del proyecto. Por lo demás, era danés, aunque vivió largo tiempo en Mallorca y su obra más famosa se encuentra al otro lado del mundo, en Australia.

Jørn Utzon: Teatro de la Ópera (1957-1973). Sidney, Australia.

Hablamos de Jørn Utzon (Copenhague, 1918), el arquitecto danés fallecido hace unos días en su ciudad natal, a la edad de 90 años. Utzon estudió arquitectura en su país natal y en los años cuarenta del pasado siglo amplió su formación con algunos de los más reconocidos arquitectos escandinavos, como Alvar Aalto y Gunnar Asplund, además de viajar por diversos países, hasta establecerse por su cuenta en 1950.

Habían pasado solamente unos años desde que Utzon inauguró su propio estudio cuando, sin haber llegado a los cuarenta de edad, ganó el concurso que le daría fama universal: la construcción del teatro de la ópera de Sidney. Su proyecto resultaba claramente innovador respecto a las propuestas arquitectónicas habituales en la época. Se trataba de una construcción de grandes dimensiones que debía alojar en su interior dependencias diversas: teatros, salas de ensayo, camerinos, restaurantes y cafeterías, oficinas, etc. Pero no era únicamente una cuestión de tamaño. El proyecto de Utzon destacaba también por su originalidad centrada en la presencia de grandes bóvedas que, a modo de conchas superpuestas unas a otras, se asoman al mar de la bahía de Sidney e incluso se apoyan e él para levantarse a más de 60 metros de altura.

A lo largo de dilatado periodo de construcción del edificio, que alcanzaría hasta 1973, Utzon fue teniendo cada vez mayores desacuerdos con los responsables políticos del país y finalmente acabó abandonando la dirección de las obras en 1966. No hay mal que por bien no venga, podríamos pensar, porque de esta forma el arquitecto danés pudo llevar a cabo proyectos diversos en otras partes del mundo, entre ellos las viviendas que se construyó como residencia en la isla de Mallorca, Can Lis y Can Feliz, en las que pasaba largas temporadas, o la luminosa iglesia de Bagsvaerd en Dinamarca y el Parlamento de Kuwait, que resultó grandemente dañado en la Primera Guerra del Golfo.

Jørn Utzon: "Can Lis. Porche". (1971-73). Mallorca. // Iglesia. (1973-76). Bagsvaerd, Dinamarca.

Las noticias nos informan que Utzon ha muerto de un infarto, habiendo pasado ya los noventa años. No es mala manera de morir ni mala edad para hacerlo. Sobre todo, si se deja aquí una obra tan variada e interesante como la suya. Descanse en paz.

Hay en Dinamarca un "Centro Utzon" que, además de dedicarse a la arquitectura y otras cuestiones, está recopilando el archivo del arquitecto. Por otro lado, en este blog tenéis buenas fotografías y enlaces sobre la Ópera de Sidney, que está excelentemente analizada en la Wikipedia española. Por último, asomaros a muchas más obras de Utzon en esta recopilación de Flickr y en esta otra.
.
Jørn Utzon: Viviendas Elineberg (1954-1966). Helsingborg, Suecia.

10 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Es una pena perder a un arquitecto como él, :-(

Dánae Rain dijo...

Tengo una amiga que estuvo este verano en la Ópera de Sidney y quedó totalmente prendada, además estuvo escuchando una, no recuerdo ahora cual. Autores como estos son los que dan calidad y calor a las ciudades. Felicidades por la entrada.

javi dijo...

Impresionante curro!!! Enhorabuena!!!
Yo también soy profesor de Historia y estoy comenzando en el mundillo blogero y este me parece espectacular. Te copiaré alguna idea, a ver si soy capaz.
Ahora mismo le paso la dirección a mis alumnos.
Chao!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Mayalen de nuevo, no se como conectar contigo de forma general, así que aprovecho una visita atu página geneail para darte las gracias por tu respuesta. No pensé que me contestarías "con tanto lio", en fin gracias o tra vez, y aunque no he tenido tiempo con las evaluaciones y demás rollo de entrar en mi blog para ponerlo al dí en breve lo intentaré y te cuento.
Un saludito desde un claustro soporífero

Anónimo dijo...

me he confundido con el enlace url así que repito

Anónimo dijo...

Hola hola de nuevo! (soy mayalen)
hya tengo en le blog mi enlace por temas ja!, muchas gracias otra vez

Juan Diego Caballero dijo...

Mayalen: contestar a las preguntas es señal de buena educación. Perder un poco de tiempo con los colegas es (al menos para mi) de lo más habitual. Gracias por tus palabras y felicidades por tu blog. Mucha suerte y saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Javi: toma de ENSEÑ-ARTE las ideas que te intersen, no hay problemas. Gracias p tus palabras y saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Danae, ¿quién sabe? Quizás más adelante podamos imitar a tu amiga. Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar la primera fotografia la de el Teatro de la Ópera de Sidney ya que dejando aparte los detalles arquitectónicos es una imagen preciosa por los colores que hay y por la manera en la que destaca este edificio entre ellos.A primera vista nos puede resultar algo extraño el diseño de este edificio por las formas que tiene que se salen de los típicos edificios que solemos ver, luego tambien el lugar donde está situado, justo encima del mar que lo hace mas impresionante aún.En la foto, se puede observar que este edificio tiene dos partes ,una mas pequeña que otra.A través de el , se ha querido representar el mar, las olas...la forma del edificio en general representa una especie de corriente marina que hace que deduzcamos la importancia del mar en Australia.


Paola Borrego Fernandez 4ºC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger