11 noviembre 2008

EL GRECO Y LOS CAMALDULENSES

PASARON POR AQUÍ... (1): I.E.S. "SAN JUAN BAUTISTA" (MADRID).

Con cierta frecuencia recibo en el correo de ENSEÑ-ARTE comentarios de compañeros de otros centros educativos que me informan del uso de este blog, (desde diversas perspectivas) en su actividad docente, tratando de hacer más interesantes y atractivos a sus alumnos los contenidos que trabajan en las clases, que a fin de cuentas es el sentido último de estas tecnologías de la comunicación. Como agradecimiento a esos profesores que se empeñan en demostrar cada día que en la educación no están las cosas tan mal como dicen por ahí, inicio hoy una nueva sección en la que daremos cuenta de esas visitas, relatando quiénes fueron los que PASARON POR AQUÍ... y, con cierto atrevimiento, propondré algunas sugerencias de trabajo en el aula, por si resultan interesantes para alguien.

El Greco: "Alegoría de la Orden camaldulense" (1599-1600). Madrid. (Abajo: detalle).

Inicio la sección refiriéndome a la profesora Tonia Hervada y a sus alumnos de 4º de E.S.O del I.E.S. "San Juan Bautista" de Madrid a quienes al parecer les ha resultado entretenido el artículo que sobre las anamorfosis se publicó aquí hace algún tiempo. Resulta que esos chavales, que están en una sección bilingüe, acaban por traducir al inglés textos relacionados con la Historia y con el Arte. Como se ve, quedan alumnos que se empeñan en llevar la contraria a quienes afirman que los jóvenes no tienen ahora interés por aprender.
.
Me cuenta la profesora que su grupo de alumnos está ahora enfrascado con el Renacimiento y que en breve habrán de realizar un trabajo sobre El Greco. A este genio de la pintura universal le hemos dedicado ya en el blog tres articulos (serán cuatro con éste), que pueden enlazarse desde este vínculo. Con el permiso de Tonia, me atrevo a proponer diversas actividades, por si al grupo y a su responsable les resultan de interés.

a) En primer lugar, puede efectuarse un trabajo en pequeño grupo sobre uno de los maravillosos apostolados pintados por el cretense, como el conservado en su Casa-Museo de Toledo. La actividad puede consistir en que cada grupo analice un único apostol, centrando su estudio en tres cuestiones: la descripción del personaje (rostro, apariencia, edad aproximada, vestimenta, etc.), el análisis del objeto que, como símbolo, le acompaña y, finalmente, la enumeración de la gama de colores empleada por el artista para el cuadro. Hay una presentación sobre ese apostolado aquí en el blog, pero quizás resulte mejor visualizarla a pantalla completa en la web en la que se aloja, enlazable desde aquí.

b) En segundo lugar, y considerando que se acerca la Navidad, cada alumno puede realizar un breve comentario de las obras de El Greco relacionadas con este tema (desde la anunciación a la natividad, la adoración de los magos, la de los pastores...), recogiendo algunas características básicas. Para ver qué cuadros pintó el artista sobre estas cuestiones, nada mejor que recurrir a mi admirada Web Gallery of Art, desde cuyo índice alfabético de autores puede accederse a un extenso catálogo de obras del pintor de Toledo.

El Greco: "Alegoría de la Orden camaldulense" (hacia 1600). Valencia.

c) La tercera actividad tiene un carácter más investigativo. Como se habrá visto, acompañan a este comentario dos obras de El Greco con el mismo título, conservadas en sendos museos de Madrid y Valencia. En ambas contemplamos a dos personajes religiosos separados por un amplio texto enmarcado. Tras ellos figura un paisaje, pintado desde una curiosa perspectiva, en el cual son claramente observables diversas casitas aisladas. ¿Qué es una alegoría? ¿Quiénes son esos personajes? ¿Quiénes fueron los camaldulenses? ¿Cuáles eran sus normas de vida? Si respondemos correctamente a estas preguntas acabaremos sabiendo porqué aparecen diseminadas en el paisaje del fondo esas pequeñas viviendas y cuál fue la razón de que El Greco dedicase a esta cuestión dos de sus cuadros.

El tema de los camaldulenses debió tener cierta importancia en la época que comentamos, porque además de El Greco, otros pintores de comienzos del siglo XVII también lo representaron en sus cuadros, como podemos apreciar en la obra del autor anónimo que figura a la izquierda.
.
Anónimo: "San Romualdo en Camáldoli" (Inicios del siglo XVII). Mayorga de Campos, Valladolid.
.
En fin, por una vez, no vamos a dar en ENSEÑ-ARTE la solución de los enigmas. Más bien esperamos las respuestas de esos chavales del "San Juan Bautista" de Madrid, a quienes deseo lo mejor en sus estudios. Por lo demás, y como siempre, las de mis alumnos serán también bienvenidas y serán valoradas por el procedimiento habitual.

3 comentarios:

clariana dijo...

He leido este comentario y me ha gustado la exposición de ideas pedagógicas que se sugieren en su blog, dedicadas a alumnos de Arte.
Pienso que debe ser interesante esta Orden de los Camaldulenses que refleja el Greco en algunas de sus obras.
Yo también creo que hay muchos/as alumnos/as que están interesados por lo que se les enseña, el problema es más grave, político-social, de algunos medios comunicativos como la TV. y de la sociedad en general.
Saludos y gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias a ti, Clariana, por tu visita y tu opinión, con la que coincido.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola tonia! estamos en nuestra casa trabajando muchooo en el proyecto para que nos pongas un diez! : )

fdo. tus alumnas favoritas

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger