28 octubre 2008

MAISON CARRÉE

UN MODELO DE TEMPLO ROMANO

Este edificio que ha resistido de manera admirable el paso del tiempo ha sido empleado como sede del ayuntamiento, mansión particular, iglesia católica, sala de reuniones, almacén y tienda, museo local y, actualmente, sala de exposiciones. Incluso he leído alguna vez que quizás debió emplearse como mezquita, aunque esto sea a todas luces exagerado. En cualquier caso, este uso continuado y diverso es el que ha permitido (paradojas de la vida y del arte) que tras algo más de dos mil años de existencia siga en pie y no sea una pura ruina, haciendo evidente el destino al que originariamente fue dedicado: un edificio del culto romano.

Estamos hablando de la Maison Carrée de Nimes (Francia), la casa cuadrada, aunque su planta sea obviamente rectangular. Situado en lo que debió ser el foro de la ciudad, su construcción, llevada a cabo entre los años 16 y 12 a.C. fue ordenada por Marco Agripa y debe enmarcarse en el amplio proceso de organización y romanización del territorio de las Galias que se desarrolló en el último momento de la República Romana y durante los primeros años del principado de Augusto, a cuyos nietos Lucio y Cayo fue dedicado.

Podemos considerar este edificio como uno de los prototipos del templo romano, inspirado en los modelos griegos de época clásica y helenística. De dimensiones medianas (mide 26 metros de longitud por 15 de anchura), se trata de un templo próstilo y hexástilo, levantado en orden corintio. Es también pseudoperíptero, ya que aunque aboservamos columnas en todos sus lados, éstas se hallan embutidas en un muro perimetral, salvo (lógicamente) en el caso de las de la única fachada del templo.

Por otra parte, el edificio muestra algunos rasgos propios de la arquitectura templaria romana. Destacan entre ellos la sustitución del estilobato característico del templo griego por un elevado podium de paredes verticales, que sólo presenta una escalinata de acceso en el lado de la fachada principal. Tras ella, se accede a un pórtico que a su vez da paso a la cella o capilla, en este caso un espacio único, sin compartimentación en naves. Toda la obra es de mármol y hemos de lamentar que no haya quedado ningún rastro de la decoración de los dos frontones del templo.

Sin embargo, se conserva en excelente estado la decoración de carácter vegetal que embellecía el edificio. No se trata sólo de las de hojas de acanto finamente labradas de los capiteles corintios, sino de los elementos de tipo floral que encontramos en el friso, en la parte inferior de la cornisa y en los casetones del pórtico. Toda este repertorio guarda claros paralelismos con el que, por la misma época se estaba colocando en el Ara Pacis de Roma.

Pero a mi me gusta especialmente la imagen de la Maison Carrée a partir del crepúsculo, cuando la noche cae sobre la ciudad de Nimes. Entonces, en el silencio de la plaza y con una adecuada iluminación, el templo luce en todo su esplendor. Como le hubiese gustado a Agripa, que lo encargó para proclamar las glorias de su emperador y amigo. Un monumento a la gloria de Augusto. La pax romana.

Sobre la Maison Carrée hay que consultar está página en francés, que ofrece numerosos datos y algunas fotos y dibujos interesantes. Hay también amplia información en la Wikipedia francesa y una ficha descriptiva en el Observatorio.

15 comentarios:

jdsa dijo...

Sigo leyendo el blog, Juan Diego, no creas que lo dejé por no hacer Historia del Arte. :D

Qué buenos recuerdos me trae la Maison Carrée. Recuerdos del curso pasado, de un gran profesor del cual pudimos disfrutar y de una asignatura que veíamos difícil pero tremendamente satisfactoria al mismo tiempo...

Unknown dijo...

Precioso.

Saludos!

Mrs. Style dijo...

Es genial que se sigan aprovechando estos edificios!Este es precioso y está lleno de historia. Yo soy de Cartagena (Murcia) y aquí el edificio que era un hospital en tiempos de guerra ahora es la Universidad Politécnica y es maravilloso. Muy buen post.
te seguiré :)

Juan Diego Caballero dijo...

Jdsa: llevas el venenillo del arte dentro de ti y que estudies derecho no significa que tengas que renunciar a tus gustos. Me ha alegrado volver a leerte por aquí.
Saludos cordiales,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Lo es efectivamente, Daniel. Y está bien que, como dice Paola, se empleen estos edificios sabiendo respetar su pasado. A los dos gracias por vuestras opiniones.
Saludos cordiales
JDC

carmen dominguez dijo...

Pues sí, es preciosa. La verdad es que es la primera vez que oigo hablar de ella, no me sonaba, pero a ver si puedo verla cuando vuelva a Francia porque me ha encantado. Sobre todo con esa luz al crepúsculo, que bonita. Y pensar que lleva tanto tiempo levantada y los tantos usos que ha tenido...
Pero, una duda, ¿Agripa no fue también el que encargó el Panteón o no? Es que está escrito su nombre en él.
Saludos, profesor.

Anónimo dijo...

es muy bueno el blog pero le falta el numero de visitas, el peso total y de que esta compuesta

Anónimo dijo...

me ha servido muxo y cn esta informacion he podido
terminar la activad
gracias!!!! xd

Anónimo dijo...

necesito informacion maisin de carree en español -titulo-autor-año-pais-editorial y edicion hasta el 10 de seitembre.
e-mail roxana_diesback @ hotmail.com
enviar scaner de las paginas gracias

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por tu información. Sabes si las cabezas de león que hay en las cornisas laterales, debajo de los canalones son gárgolas para el desague o son meros adornos?

Martt* dijo...

Me ha venido genial esta obra comentada. La página me ha encantado, me vendrá muy bien para prepararme algunas obras para la selectividad. Gracias!

Anónimo dijo...

Este templo es del siglo I a.c.

Anónimo dijo...

Hola estoy estudiando ahora mismo historia del arte y precisamente me ha tocado comentar este edificio, me ha servido de gran ayuda este comentario y de paso doy la razón al comentario de asignatura dificil pero a la vez satisfactoria. Gracias!

jame montes dijo...

un buen post de un buen foro como este, muchas gracias por el me sirvió de mucho para mi trabajo de historia del arte segid así! :DD

Anónimo dijo...

esta obra me va de lujo para un trabajo gracias a quien lo haya echo

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger