02 abril 2008

EL CRISTO DE LA CLEMENCIA

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (12)

Dada la importancia que la imaginería barroca tiene en Andalucía, realizamos en esta ocasión el análisis de una obra que puede considerarse como paradigma de los crucificados de esa época: el Cristo de la Clemencia, de Juan Martínez Montañés.

1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: Escultura.

b) TÍTULO: Cristo de la Clemencia.

c) AUTOR: Juan Martínez Montañés (1568-1649).

d) FECHA: 1603-1606.

e) LOCALIZACIÓN: Catedral de Sevilla, España.

f) ESTILO: Imaginería barroca. Escuela andaluza.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: Obra escultórica que representa a Jesús crucificado. La imagen, que mide 1,90 ms. de altura (sin la cruz), fue policromada por el pintor Francisco Pacheco.

MÉTODO: imagen realizada en madera de cedro, mediante talla y con policromía posterior.

DESCRIPCIÓN GENERAL: La imagen del Cristo de la Clemencia nos muestra, en una clara composición trapezoidal, a Jesús clavado en la cruz mediante cuatro clavos (dos en las manos y dos en los pies), aún vivo y con la cabeza inclinada hacia su hombro derecho. En ella presenta una amplia corona de espinas de traza natural, a modo de casquete. Pese a tratarse de un crucificado, los rasgos dramáticos no están exagerados. Sólo apreciamos rastros de sangre en las heridas de las manos y de los pies, así como en la que se derrama por el rostro y el pecho desde la corona. La carne está policromada en color mate y no se ha producido aún la herida en el costado. De todo ello puede deducirse que el momento de la muerte no resulta inmediato.

El cuerpo de la imagen está trazado de manera naturalista y realista, siguiendo un claro canon alargado, herencia de los planetamientos manieristas. El detalle anatómico es perfecto, sin que se aprecien signos evidentes de excesiva tensión muscular, más allá de los que requiere la propia composición. Como única vestimenta el crucificado muestra un paño de pureza que describe un amplio óvalo, se recoge con un gran nudo hacia su lado derecho y se desarrolla mediante numerosos pliegues de tamaño reducido. La pierna derecha se cruza sobre la izquierda, para acabar presentando los pies casi en paralelo, dejando bien visibles ambos clavos.

Por otra parte, Jesús muestra los ojos abiertos y su mirada, que podría calificarse como de serena, dulce y triste al mismo tiempo, se dirige hacia la parte inferior. La boca también se halla entreabierta.

De todo ello podemos deducir que la imagen combina a la perfección dos elementos característicos de la escultura barroca española, cuales son el naturalismo realista y el clasicismo. Muy probablemente para su talla Marínez Montañés debió inspirarse en un crucificado elaborado por Miguel Ángel, que conocería por una copia existente en Sevilla o bien por estampas.

B) Análisis simbólico:

La simbología de un crucificado, dentro de la religión cristiana, es tan evidente que no requiere ser comentada en detalle: la muerte de Jesús en la cruz (que debe entenderse continuada en su posterior resurrección) es la base en la que se fundamenta el cristianismo. Muriendo en el madero, el mismo Dios da cumplida cuenta de su amor a los hombres.

En relación con ello, hay un rasgo en la imagen muy interesante. Se trata de la disposición de la cabeza y, por consiguiente, de la dirección de la mirada de Jesús, hacia abajo. La posición de la cabeza, exigida por el propio contrato en el que se basó la elaboración de la escultura, implica que Cristo mira directamente a quien se sitúa delante de él en un plano inferior y la mirada deviene en símbolo tanto de los propios sufrimientos divinos por la especie humana como en emblema de perdón. Y por extensión el perdón se entiende concedido no sólo a quien contempla directamente a la imagen sino a la humanidad en su conjunto. La mirada del Cristo de la Clemencia es pues símbolo del amor de Dios a los hombres y, según los planteamientos cristianos, de su infinita misericordia.

En otro orden de cosas, esta escultura de cuenta también de un antiguo debate entre los expertos y doctores de la Iglesia acerca de cómo fue crucificado Cristo, con tres clavos o con cuatro. En este caso Montañés, siguiendo los planteamientos del pintor Pacheco, se pronuncia por la segunda opción y muestra en su crucificado un clavo en cada pie, conforme habían defendido algunos doctores de la Iglesia como San Ireneo o San Justino y se recogía en los escritos de la monja visionaria sueca Santa Brígida, cuyo libro de las revelaciones fue editado a fines del siglo XV y alcanzó amplia difusión.

C) Análisis sociológico:

Martínez Montañés talla esta imagen en la Sevilla de los primeros años de siglo XVII, heredera de la de los esplendores del siglo XVI, cuando la ciudad crece espectacularmente a raíz del establecimiento en ella del monopolio del comercio americano, concretado en la Casa de la Contratación. Están cercanos, no obstante, los años de mediados de la centuria, en los que las crisis financieras y las sucesivas epidemias podrán fin a la época de apogeo de la ciudad. En Sevilla se halla ampliamente difundido el espíritu de la Contrarreforma católica, afianzado en la amplia difusión de las órdenes religiosas, de forma que la mentalidad barroca se pone al servicio de esta idea de defensa a ultranza de los principios de la religión. A este efecto, la imaginería es un recurso de primera importancia.

3) OTRAS CUESTIONES:

Se conocen las circunstancias concretas que inspiraron esta obra, dado que se ha conservado el contrato que reguló su ejecución, firmado entre el escultor y el canónigo Mateo Vázquez de Leca, quien deseaba tener en su capilla particular una imagen de un crucificado que debía "de estar vivo... con la cabeza inclinada sobre el pecho, mirando a cualquier persona que estuviese orando al pie del, como que está el mismo Cristo hablándole...". De este modo, la iconografía específica de la imagen quedaba convertida en obligación contractual para el artista.
.
Este Cristo en la cruz de Martínez Montañés muestra claras influencias de los que talló su maestro, el granadino Pablo de Rojas, a quien puede considerarse como creador del modelo de crucificado que se difundiría en la época barroca, concebido para ser admirado de cerca y como imagen procesional, aunque no es el caso del que nos ocupa (destinado a una capilla en la Cartuja de Sevilla) y que, a su vez, resultaría ser prototipo de los que elaboraron otros miembros del grupo de imagineros andaluces y, entre ellos, Juan de Mesa. Finalmente, cabe señalar que no fue éste el único crucificado tallado por Montañés: en la ciudad de Lima (Perú) se conserva el Cristo del Auxilio, que el artista concluyó en 1603, año en que contrataba el de la Clemencia.

En un artículo anterior de ENSEÑ-ARTE podéis consultar una síntesis de la vida y la obra del llamado "dios de la madera". En esta página se plantea una comparación entre el Cristo de la Clemencia y otros crucificados famosos en la pintura española. Por otra parte, sobre Montañés, aquí se narra su biografía y se analiza el cruciificado sevillano.

18 comentarios:

Sarinsky dijo...

Gracias por este Post,como siempre fantástico y desde luego me ayudará con la materia.
No se si alguno de tus alumnos visitará alguna vez tu blog,lo que si se es que no saben la suerte que tienen de tener a un profe como tu.(aunque yo aprecio mucho al mio)
Estoy segura de que si me tuvieras de alumna nos llevaríamos genial(como mi profe y yo,que conectamos por el arte),aunque desgraciadamente solo puedo ser "adoptiva" jeje

1 Saludo

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Sarita: no me llevo nada mal con mis alumnos, otra cosa es que ellos estén poco interesados en el Arte (y en casi todo, a la vista del número medio de suspensos en la clase, que está formada sólo por cinco personas). Pero si estoy seguro, con lo que te gusta el Arte de que nos llevaríamos (como tú dices) "genial".
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

jejejeje me acaba de solucionar un trabajo para la facultad...jejejeje vamos...solucionar por no decir encuadrar al 100%!! En esta ocasión es una broma, porque he preferido hacer mi propio comentario, pero muy bueno...ENHORABUENA!
Un saludo, Alejandro Antona

Anónimo dijo...

a que libro, capitulo y versiculo de la biblia pertenece o se refiere a?
Gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Lee los Evangelios, hombre. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

muchas gracias esto siempre ayuda en la materia es muy bueno

Anónimo dijo...

Que maravilla sería poder ver procesionar esta obra de arte en la Semana Santa Sevillana.
saludos

Juan Diego Caballero dijo...

No creo que el propietario de la obra (Cabildo de la Catedral de Sevilla) estuviese por la labor. saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

No dejo de visitar este blog. Estoy en 2bachillerato y me encanta esta asignatura. Gracias por haber gente como usted que muestre la verdadera esencia del arte. Me ayuda mucho en mis comentarios de obras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su blog. Estoy preparando oposiciones a secundaria y me es de mucha ayuda. Lo tengo prácticamente abierto todo el día. Si a eso, añadimos que soy una sevillana emigrada a otras tierras andaluzas, me es muy grato encontrar una página que trate el arte sevllano con tanto rigor, ajena a sensibilismos baratos. Felicidades y si me permite un comentario más: sería interesante ir cambiando el fondo musical . Gracias
Una futura docente de Hª del Arte

Anónimo dijo...

vaya...solo se me ocurre agradecerlo,
la verdad es que me interesa mucho la materia, y próximamente tendría un examen de la etapa barroca. Yo que no soy muy cuidadoso, extravié mis apuntes, y a verdad es que me ha sido, este blog, de mucha ayuda.
Trataré de ser mas cuidadoso, pero seguiré consultandolo.

Anónimo dijo...

sin duda el dios de la madera es el jienense martinez montanes me encanta el cristo de la clemencia,san jeronimo,san bruno,santa ana y san joaquin,retablo de san isidoro del campo....etc.

Anónimo dijo...

Holap xhiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiicops jijijijijijiji osk

Anónimo dijo...

Buenos días profesor, soy un alumno de 2º de Bachillerato que cursa Historia del Arte, y quisiera agradecerle y felicitarle por este tan completo blog, el cual es ya una referencia habitual cuando tengo que completar mis apuntes. No iría muy desencaminado si afirmara que Vd. encarna la figura del profesor universal. Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias por la info!, sería bueno más info sobre este autor.

hayto takama dijo...

UFFFFF,PERFECTO!!!!!!!la verdad es que me ha sido de gran utilidad para un trabajo de religión.
Gracias por esta maravillosa información.

Unknown dijo...

Estupendo análisis! Sólo concretar que Pablo de Rojas es también de Alcalá la Real. Un saludo

Unknown dijo...

gracias

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger