03 diciembre 2007

LA TORRE DEL ORO DE SEVILLA

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (9)
.
Siendo ENSEÑ-ARTE un blog escrito desde Sevilla, es llegado ya el momento de que hagamos aquí un análisis en detalle de uno de los principales monumentos islámicos de la ciudad, la Torre del Oro, última de las grandes construcciones que los almohades levantaron en Isbiliya.
.
1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: Arquitectura.

b) TÍTULO: Torre del Oro.

c) AUTOR: Desconocido.

d) FECHA: 1220-1221.

e) LOCALIZACIÓN: Sevilla (España).

f) ESTILO: Arquitectura islámica andalusí; época almohade.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: Obra arquitectónica de planta dodecagonal dividida (actualmente) en tres cuerpos. Mide 36,7 ms. de altura y 15,2 ms. de anchura máxima en la base.

* MÉTODO: construcción realizada mediante sillares de piedra (en el cuerpo inferior) y ladrillo (en los dos cuerpos superiores).

* DESCRIPCIÓN GENERAL: La Torre del Oro presenta los rasgos propios de un edificio claramente defensivo, dispuesto verticalmente en tres cuerpos:

- El cuerpo inferior es un prisma dodecagonal que se extiende hasta los 20,7 ms. de altura y se corona con una galería de almenas y merlones de remate piramidal. Originariamente disponía de muy escasas ventanas, fundamentalmente las saeteras que aparecen en cada una de sus lados y a alturas diversas. Todo este cuerpo inferior, que se divide en tres pisos cubiertos con bóvedas de arista, está construido con sillares de piedra, unidos con mortero de argamasa. Al exterior, bajo las almenas, corren tres molduras paralelas. Entre las dos inferiores se dispone un friso perimetral con parejas de arcos túmidos que alojan ventanas cegadas, enmarcadas por otros arcos de medio punto.


La Torre del Oro en la actualidad y en época medieval.


En este cuerpo se encuentra la única puerta de la torre, en la cara opuesta al río Guadalquivir. Originariamente se hallaba a unos 9,5 ms. de altura sobre el suelo, aunque ahora queda prácticamente en rasante con la calle. Finalmente, puede señalarse que este primer cuerpo alberga en su interior otro prisma exagonal, en el que se aloja una escalera de unos 3 ms. de anchura.

- El segundo cuerpo está constituido por otro prisma también dodecagonal , de 8.5 ms. de alto, igualmente rematado por almenas y merlones semejantes a los inferiores. En este caso, toda la fábrica es de ladrillo. Al exterior se encuentra decorado mediante arcos ciegos organizados de manera alternante: en primer lugar nos encontramos parejas de arcos túmidos; a continuación, la decoración continúa con arcos lobulados enmarcados por otros de herradura. Todos ellos se cierran mediante alfices cuyas albanegas se decoran con cerámica y van sostenidos sobre columnillas muy esbeltas. En el lado de la torre en el que se abre la puerta de acceso a este cuerpo figura, sobre el corespondiente arco de herradura, un tablero con decoración de sebka. Tradicionalmente se ha considerado que este cuerpo pertenece a la construcción original almohade. Sin embargo, tras la última restauración, llevada a cabo en 2005, se apunta la posibilidad de que sea obra mudéjar del siglo XIV.

- El tercer cuerpo de la torre es de planta circular y está constituido por una linterna cilíndrica con óculos de forma oval y rematada en una cúpula semicircular que se cubre con azulejos dorados. Este cuerpo no es obra musulmana y fue añadido a la torre en 1760.

B) Análisis simbólico:

Existe una teoría (no comprobada documentalmente) de que la Torre del Oro presente una planta dodecagonal (nada común en la arquitectura islámica) por ser una interpreatción musulmana del tema clásico de la "torre de los vientos", lo que explicaría sus doce lados, orientados cada uno de ellos a un viento diferente.

Vista de la parte superior de la Torre y detalle de la decoración de arcos túmidos.

El propio nombre popular de "Torre del Oro", sobre cuyo origen existen diversas hipótesis, es una clara alusión a las riquezas que se contenían en el edificio y, por extensión, en la propia ciudad de Sevilla. En realidad, tal denominación no alude más que a la proximidad de la torre a la ceca islámica en la que se llevaba a cabo la acuñación de moneda.

c) Análisis sociológico:

La Torre del Oro fue levantada en 1220-21, en los momentos finales del periodo almohade. En esta etapa la ciudad de isbiliya fue convertida en capital de Al-andalus, lo que explica la abundancia e importancia de monumentos y restos islámicos de esta época en Sevilla.

La construcción del edificio significó, por parte almohade, la culminación del sistema defensivo del la ciudad, en una época en que los avnaces del ejército castellano ponen ya en peligro la propia existencia del mundo andalusí. La batalla de las Navas de Tolosa (1212) marca el incio de este empuje rconquistador, que llevará finalmente a la toma de la ciudad por las tropas de Fernando III en 1248, sólo 27 años después de que la torre estuviese concluida.

3) OTRAS CUESTIONES:

La Torre del Oro no fue una obra defensiva planificada de forma aislada. Se trata de una torre albarrana, unida al resto de las defensas urbanas mediante una muralla que llegaba hasta ella. Nos referimos a la coracha, que se iniciaba en el Alcázar sevillano y alcanzaba la orilla del Guadalquivir. Su recorrido estaba jalonado por una serie de torres (de las cuales sde conservan algunas, como la de Abdelazis o la de la Plata), la última de las cuales era la del Oro. Con ella se pretendía extender las posibilidades de defensa de Sevilla no sólo a la propia orilla del río, rechazando posibles incursiones por barco, sino a todo ese sector de la ciudad.
.
Finalmente, cabe reseñar como una torre defensiva ha tenido, a lo largo de sus casi 800 años de historia, usos diversos, como almacen, cárcel u oficinas, hasta llegar a los momentos actuales, en los que alberga en su interior un Museo Naval.
.
No hay en Internet muchas páginas dedicadas a la historia de la Torre del Oro. En esta ficha de castillos-net se dispone de una información general y diversas fotos. Sobre la restauración del edificio en 2005 puede leerse la información que se proporciona en este blog.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

cazi-ná

Juan Diego Caballero dijo...

Anarkasis, muy "andalú" tu comentario.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

gracias a esta pagina saque un 9,5 en sociales

gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: sacaste ese pedazo de nota gracias, sobre todo, a que estudiaste. Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Gracias a esta pagina saque un 10 en sociales

Juan Diego Caballero dijo...

No es así, anónimo estudiante. Sacaste ese 10 gracias a tu esfuerzo. ENSEÑ-ARTE sólo te ayudó a encontrar lo que necesitabas. Gracias por tu visita y saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

Gracias a esta pagina me ayudo a terminar todo mi trabajo sobre la torre del oro, aunque todavia me queda por descubrir cuales fueron sus pilares en la construcción.

Anónimo dijo...

se echa en falta un comentario mas detallado acerca de sus detalles como obra de arte

Anónimo dijo...

gracias a esta pagina saque una matricula de honor

Anónimo dijo...

me ha encantado la informacion de esta

Anónimo dijo...

aver si gracias a esta página saco buena nota en lengua.

Anónimo dijo...

¡Menudo comentario!

Anónimo dijo...

esta página es muy util

Anónimo dijo...

haber que nota le ponen a mi niño de 7 años
por el trabajo que ha hecho su madre. (estos profesores...)

Anónimo dijo...

Buenos días,

soy Arquitecta y estudiante de postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Estoy realizando un trabajo de investigación sobre la Torre del Oro, sobre cómo se construyó, materiales que se utilizaron, fases, medidas, procesos de rehabilitación que ha tenido, época artístico-arquitectónica, planimetría y/o levantamientos, etc.

Me preguntaba si sería posible que me facilitaran información sobre aquel proceso o algún lugar donde buscar o bibliografía de referencia, ya que toda la información que encuentro es demasiado generalista y, al vivir en Madrid, me es más complicado aún acceder a la información.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Vaya modales!
Yo gracias a esta pagina sacaba notas muy buenas e incluso el profesor la utilizaba.Gracias por crearla.

Anónimo dijo...

Hola,soy estudiante de 2º de Bachillerato,esta página me ha ayuda bastante en mis exámenes. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola , tiene muy buena información que utilizare para hacer un trabajo , pero la veo con demasiada información , aún así lo resumire , buena página y a ver si me ayuda a sacar buena nota , gracias por la información

Anónimo dijo...

Gracias a esta página he podido completar mi trabajo de sociales. Si hubiera sabido antes de ella me hubiera facilitado mucho.¡Gracias! :)

APOSTADERO NAVAL dijo...

Tengo entendido que la Torre del Oro, tiene concedido por la Armada Española el rango de "buque". ¿Que hay de cierto en eso?

Anónimo dijo...

Alguien sabe el estilo y el mmaterial del cuál fue construydo la torre del oro

JMG dijo...

Excelente y completa información que me será muy útil para la elaboración de una réplica a escala del edificio que pasará a formar parte de la colección #Monumentos&heráldica. Gracias.

Anónimo dijo...

VIVA EL REAL BETIS BALOMPIE AQUI SEVILLISTAS NO!

daniel garcia dijo...

Esta página es genial viene todo lo que necesito para comentar en selectividad además de información extra e interesante. Mi más suincera enhorabuena al creador o creadores

Anónimo dijo...

ME ENCANTO S LO MEJOR FELISISDADESSSS

El Cantero dijo...

Gracias a esta página saqué un 4.5 en sociales... JK ;)

Antonio Antúnez dijo...

Estoy haciendo una maqueta de la torre del oro, y no tengo claro la medida del primer cuerpo, son 20,7 metros sin incluir las almenas o incluyéndolas?

Unknown dijo...

soi mejor en jeografiá i istoria gracias a ésta pajina marabiyosa i esplendida copmo io,

Anónimo dijo...

este comentario me ayuda con el teletrabajo

Anónimo dijo...

gracias por la información

Unknown dijo...

Se llama Torre del Oro porque allí guardaban el oro que llegaba de las Américas.Con ese oro construyeron el altar de la Catedral de Sevilla,y Carlos II I,Rey de España y de Nápoles,por ser descendiente de Isabel de Farnecio,Italiana, regaló el oro también para la Catedral de Nápoles.

Unknown dijo...

Lo anterior fue escrito por Aurita Irene Vitola Alario de MOMPOX Colombia.

Anónimo dijo...

Pito????

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger