02 diciembre 2007

HISTORIA DE UN PUEBLO ESPAÑOL: DELEITOSA EN 1950

LAS FOTOS DE WILLIAM EUGENE SMITH

En junio de 1950 un fotógrafo norteamericano se adentra en la "España profunda" de la época. Quiere dejar contada a través de imágenes la historia de la vida de las gentes de una comunidad rural en medio de la barbarie y el atraso socioeconómico de la dictadura de Franco. El fotógrafo se llama William Eugene Smith (1918-1978) y lleva ya una larga carrera a sus espaldas. Durante unos años ha podido fotografiar la crueldad de la Segunda Guerra Mundial, trabajando en el sector del Pacífico y asistiendo a algunas de la más importantes batallas de la zona, como el desembarco norteamericano en Okinawa. Después de la guerra, de regreso a su país, ha fijado su atención en temas de la vida cotidiana, como el reportaje que dedicó a narrar la vida de un médico rural norteamericano.

Pero ahora el fotógrafo quiere contar cómo se vive en el mundo rural de un país que, por aquel entonces es rechazado y bloqueado económicamente por la mayor parte de la comunidad internacional, dado el apoyo de Franco al bando fascista durante la guerra mundial. Asombrosamente, el gobierno español autoriza el reportaje y Smith llega al país dispuesto a "describir la pobreza y el miedo engendrado por el régimen franquista", según sus propias palabras. A tal fin, visitó numerosos lugares de la geografía española y, sin que sepamos exactamente el motivo, finalmente se decidió por fotografiar la vida de las gentes de Deleitosa, una pequeña población de la provincia de Cáceres. Allí permaneció más de un mes, tomando casi 1600 fotografías, de las cuales finalmente se publicaron 17 en la revista Life, en 1951, con el título de "Un pueblo español vive en las antiguas pobreza y fe".

De este modo, 17 fotos contaron al mundo (en 22 millones de ejemplares) cómo se vivía en la España rural de la época: la omnipresencia de la Dictadura, sus símbolos y sus agentes, las actividades económicas cotidianas de la población, la pobreza de muchas de las gentes del pueblo, los ritos y costumbres, la importancia de la Iglesia, entonces fiel aliado de la Dictadura, Han pasado más de 50 años desde que Smith realizó este magnífico ejemplo de fotoperiodismo, pero conviene ver estas fotos, para saber qué era España entonces y valorar lo que hemos dejado atrás: un país de miserias en el que una minoría de la población vivía tan ricamente a costa de las desgracias de la inmensa mayoría. De nuestros padres y nuestros abuelos, en definitiva.

He aquí un contraste entre lo que vio W.E. Smith, tal cual se publicó en Life, y Deleitosa en la actualidad. En esta página tenéis más información sobre el fotógrafo y sus trabajos. Por último, aquí podéis ver 17 fotografías de Smith sobre Deleitosa (no todas fueron publicadas en Life) y obtener más información sobre su autor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puedes seguir la historia de esta aventura, de la que formas parte, en este blog
http://stoneman7.blogspot.com/

Juan Diego Caballero dijo...

Garantizo una visita a ese blog. saludos cordiales. JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger