25 diciembre 2007

HABIB KOITÉ & BAMADA

MÚSICA DE FUSIÓN DESDE MALI

¿Qué pasará en Mali para que haya tantos músicos de pura cepa? ¿Habéis oído hablar alguna vez de la tribu Khassonké, de ese país? Pues esa es la procedencia étnica de Habib Kouté (1958), músico con amplia formación (es también profesor de guitarra en Bamako, la capital del país) en cuyas composiciones encontramos una verdadera mezcla de sonidos tradicionales malienses con ritmos occidentales como el blues o el rock. Y todo ello con un enorme virtuosisimo a la guitarra, mientras mantiene la herencia familiar de los griots, los trovadores callejeros del país, que acudía a fiestas y ceremonias. Por tanto, pura música de fusión.

En 1988 Koité creó un grupo de música, Bamada, que le acompaña en sus actuaciones. Desde entonces, sin prisas de ningún tipo, el grupo ha dado a la luz cinco discos, mientras ha ido consolidando su prestigio internacional. Parece que el último de ellos, Afriki, va camino de convertirse en un éxto absoluto, después de seis años sin que el músico sacase a la luz ninguna nueva producción. Eso demuestra, más que nada, su tendencia al virtuosisimo y a pulir a fondo las composiciones que crea.
.
Pero antes que nada, Koité es una verdadera estrella de la guitarra. Para demostrarlo, aquí tenéis la canción Batoumambé, de su tercer disco, Foly. Una hermosísima melodía, llena de ritmos, en la que los diversos instrumentos se acompasan a la guitarra de Koité en una sinfonía que parece darnos una vuelta en menos de cinco minutos por lo mejor de las diversas tradiciones musicales de medio mundo.
.
Visitad la página oficial del artista (en francés e inglés) y, luego, leed esta información sobre "el regreso de Habib Koité".

1 comentarios:

Miguel A. Flores dijo...

Tito a ver si me puedes decir cómo puedo hacer que mi blog aparezca en google pf. No me he creado una cuenta adsense porque especifica que es para mayores de edad.
Saludos.
MAFC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger