A veces sucede que para conocer in situ una obra de arte de primera magnitud el interesado ha de apartarse de las grandes rutas culturales y dirigirse a un rincón casi recóndito, alejado de las prisas, de las masificaciones y del bullicio. Este es exactamente el caso de la obra de arte que ahora comentamos. El puente de Alcántara es, sin duda alguna, la obra maestra de la ingeniería romana en Hispania, con el que sólo puede comparararse el acueducto de Segovia.
Construido sobre las aguas del río Tajo, el puente se encuentra muy cercano a la localidad que le da nombre, en el noroeste de la provincia de Cáceres y a escasos kilómetros de la frontera portuguesa. A veces son curiosos los rizos de la historia: el puente es romano y el nombre de la localidad, Alcántara, significa exactamente "el puente", en lengua árabe.
Técnicamente, hablamos de una obra de dimensiones y calidad extraordinarias. El puente, realizado con sillares almohadillados de granito, alcanza una longitud de 214 metros y consta de seis grandes arcos de medio punto que, en el caso de los centrales, se levantan a una altura de unos 28 metros sobre la lámina de agua. Dos grandes estribos refuerzan la construcción en sus extremos. La anchura de la obra llega hasta los 8 metros, que permitiría en su momento, sin ningún problema, el cruce de carros y carruajes.
Hacia el centro del puente se conserva todavía un gran arco de triunfo que aunque muy retocado en épocas posteriores mantiene la inscripción en mármol conmemorativa de su construcción:
AL EMPERADOR CÉSAR, HIJO DEL DIVINO NERVA, NERVA TRAJANO GERMÁNICO DÁCICO, PONTÍFICE MÁXIMO, EN SU TRIBUNICIA POTESTAD POR OCTAVA VEZ, EN SU IMPERIO POR QUINTA VEZ, PADRE DE LA PATRIA".
En definitiva, el puente fue construido en época de Trajano, el más grande de los emperadores romanos, nacido en Itálica (Santiponce, Sevilla) y vencedor en su campaña contra los dacios, retratada en la columna del foro de Trajano en Roma. Con él, el imperio alcanzó su máxima extensión territorial y llegó al cénit de su esplendor. Buena muestra de ello, es esta obra (que podemos fechar en los primeros años del siglo II d. C.) y cuyo autor nos es también conocido: Cayo Julio Lacer, conforme nos indica una lápida que aparece situada en un pequeño templete in antis localizado en uno de los extremos del puente. La misma inscripción ya nos advierte que el puente "durará tanto cuanto el mundo durare". Curioso deseo de alcanzar la eternidad, como si este puente tuviese alma humana y quisiese saltarse las leyes de la naturaleza. Eternidad no sé, pero diecinueve siglos ha soportado ya esta obra emblemática de las capacidades constructivas romanas.
La obra fue financiada de manera solidaria por diversas comunidades de la zona y con ella se pretendía facilitar las comunicaciones entre esta parte de la actual provincia de Cáceres (cercana a la famosa Vía de la Plata) y la Lusitania portuguesa, salvando las dificultades que suponía el cruce de una vía fluvial como el río Tajo.
Hoy en día desde el puente se divisa, aguas abajo, aproximadamente el mismo panorama que vería un romano de hace casi dos milenios. No se nos ocurra volver nuestra vista aguas arriba: el franquismo, en su afán de construir pantanos por todas partes, se encargó de contaminar visualmente este espacio tan maravilloso, colocando muy próximo al puente el gigantesco muro de contención de una de sus más colosales obras hidráulicas. Contradicciones de la Historia: la belleza de una obra romana frente al feísmo de la ingeniería de la dictadura.
Leed este artículo en el que se analizan dos puentes romanos de Extremadura y después acudid a esta página en la que se proporcionan numerosos datos sobre el puente y algunas fotografías espectaculares.
6 comentarios:
Mmmmm...me choca mucho tu artículo, frente a todos los anteriores de pintura. No me choca por el tema, sino por la comparativa entre el puente romano y la presa.
¿No es tan maravillosa obra de ingeniería y artística la presa como el puente? Probablemente mucho más, pregunta a cualquier ingeniero. Y de hecho cualquier ingeniero te dirá que gracias a esas presas vivimos mucho mejor, y que el franquismo se quedó corto creándolas.
Simplemente el que el puente sea "antiguo" no me parece que sea motivo para despreciar una presa. Seguro que a algún ibero del IIDC le pareció que estaban machacando el paisaje con el puente ;-)
Por otra parte, hablas del "feísmo de la ingeniería de la dictadura". Te recuerdo que tan dictador era Trajano como Franco. Bueno, bastante más ya que el esclavismo estaba permitido.
En fin Juan, aunque me encanta tu blog debo reprenderte por este artículo tan estrecho de miras.
Hola, Tayete:
antes que nada, gracias por tu comentario y por tus opiniones que, evidentemente, no comparto. Así que paso a debatírtelas con el mejor de los ánimos y aceptando siempre que tú lo veas de otra manera.
A)Claro que una obra de ingeniería puede ser maravillosa. Es el caso del puente que nos ocupa. Pero no hay muchos puentes romanos como ese, mientras (que yo sepa) las presas franquistas no se estudian en ninguna facultad del mundo.
B) No comparto en absoluto tu idea de que con más pantanos vivimaos mejor. Querrás decir que producimos más electricidad, que es una cosa distinta. Como sabrás, la política hidráulica tiene muchos críticos, yo soy uno de ellos.
C) No puedo ponerme en el papel de los iberos y los lusitanos, pero si trato de hacerlo creo que debieron valorar como acertada una obra que les permitía cruzar el río sin mojarse, sin subidas o bajadas hasta el nivel del cauce. Además, de lo que estoy seguro es de que no se quejarían de que el puente fuese un atentado medioambiental, aunque (todo hay que decirlo) tampoco debieron pensar que se encontraban ante una obra de arte de primera magnitud. En todo caso, si asumimos que un pantano es siempre una agresión al medio natural (como una carretera o un bloque de pisos), podría haberse tenido en cuenta dónde se colocaba esa presa. Mira la foto del blog; creo que sobra todo comentario.
E) Y finalmente, comparar a Trajano (que por cierto, no inventó el esclavismo)con Franco me resulta imposible, incluso más allá de mi repugnancia personal hacia este siniestro personaje de nuestra historia. Trajano no era un dictador, tú lo sabes. Era un emperador, que es otra cosa. No accedió al poder por un golpe de estado (y menos, unos meses después de unas elecciones)y entre él y el "caudillo" hay casi dos mil años de distancia. Pero los españoles de 1940 no debían vivir mucho mejor que aquellos lusitanos e iberos para los que se construyó el puente de Alcántara.
En fin, podemos seguir debatiendo. Me encanta el contraste de opiniones.
Saludos muy cordiales.
JDC
Hola de nuevo Juan Diego:
No acabas de convencerme ;-) y te explico por qué:
a) No hay muchos puentes como ése porque se construyeron muy pocos. Aparte de los que 2000 años se han encargado de demoler (y lo bestias que somos los humanos también colaboramos), simplemente la relación coste-beneficio del siglo IIDC frente a la del siglo XX no tienen equivalencia. Por otra parte las presas franquistas sí que se estudian también (obviamente no dentro del mundo del arte, pero sí en el de la ingeniería). Deja que pase suficiente tiempo y avances tecnológicos, para que las presas del SXX sean "obras de arte". De hecho, la presa de Hoover, la de China o la de Egipto son ya consideradas obras de arte, y éso que la de Egipto supuso el anegamiento de cientos de tumbas y templos, conocidos y sin conocer.
b)Para mí electricidad=bienestar. En ésto reconozco que cada uno somos un mundo, y si bien yo creo que la energía nuclear tendría que ser el objetivo a corto plazo (otras "obras maestras" de la ingeniería), hay opiniones para todos los gustos.
c) El problema (siempre desde el punto de vista de la ingeniería) es que las presas tienen pocos puntos donde son viables. Igual ocurre con los puentes, pero éstos siempre permiten muchas más opciones de ubicación. De ahí que si la presa está ahí es porque probablemente "tenga" que estar ahí. Igual sucedería con el puente.
d)Te has saltado la D) ;-)
e)Emperador y Dictador son la misma cosa (desde mi punto de vista) con distinto nombre. Me refiero a los emperadores romanos, no a los posteriores como Carlomagno, Carlos I, o Maximiliano. Tú lo basas en la forma de ascenso al poder. Yo lo baso en el poder real detentado, y francamente creo que Trajano gana por goleada en cuanto a dictatorialismo. En cuanto a si los españoles del 40 vivían mejor que los iberos, hombre, mi padre y mis abuelos las pasaron canutas en la guerra en los dos bandos, pero sí que vivían mucho mejor que nuestros ancestros.
En cualquier caso creo que estamos de acuerdo en lo principal:
El puente de Alcántara es una maravilla tanto arquitectónica como desde el punto de vista artístico, y debe ser preservada como todo este magnífico patrimonio que tenemos y al que apenas nadie da importancia.
Un saludo, Juan Diego, y si me admites sugerencias sobre próximos artículos, a mí hay un tema que me apasiona que es la policromía que tenían las antiguas catedrales y monumentos en sus fachadas, y de las que apenas queda nada. Nos hemos acostumbrado a verlas "color piedra" y no consigo imaginarme cómo eran realmente "a todo color". Tú que sabes un montón de estas cosas, a ver si nos iluminas.
Hola otra vez Tayete:
Ya suponía que no te convencería, como imagino que tú sabes que no me convencerás. Bien, afortunadamente, la uniformidad de pensamiento y opinión no se exige por aquí. Desde luego, tus argumentos son respetabilísimos, al igual que los míos (pese a que me saltese una letra), aunque me cuesta pensar que algún día un profesor de Historia del Arte tenga que explicar a sus alumnos la "belleza" de una central nuclear. Espero, más bien, que para entonces todas esas centrales estén cubiertas por "sarcófagos" como el de Chernobyl, porque (desgraciadamente) no podrán ni ser demolidas.
Respecto a lo que me solicitas, ahora que estoy unos días por tu Comunidad Autónoma, he tenido ocasión de reflexionar sobre el tema e, incluso, ver algunos ejemplos en los que esa policromía se ha conservado. Prometo tratar el asunto, aunque no puedo poner fecha.
Saludos (discrepantes) muy cordiales
JDC
gran discusion
Si os gusta el Puente de Alcántara, podeis ayudar a que sea elegido el Mejor Rincón de España. Esta en la recta final de un concurso
https://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2014/
Si mandais un wasap al 626820068 os ayudamos a votar.
Hasta el 16 de septiembre de 2014.
Es rápido, facil y GRATIS. Desde Alcántara os agradecemos vuestros votos y la difusión de este mensaje.
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