30 mayo 2007

SOBRE LA SIMBOLOGÍA ESCULTÓRICA EN EL PRIMER BARROCO

LA OBRA DE STEFANO MADERNO

Stefano Maderno: "Nicodemo con el cuerpo de Cristo" (1605). San Petesburgo. .... "Hércules y Telefo" (1620). San Petesburgo.

En un artículo anterior, dedicado a la escultura barrroca publiqué una fotografía de la famosa escultura de Santa Cecilia, obra de 1600, realizada por el artista italiano Stefano Maderno (1576-1636). Hoy me llega, desde Perú, una petición para que amplíe mi comentario sobre este autor, hasta cierto punto oscurecido por la fama de su hermano, Carlo Maderno, quien remató la obra de la basílica del Vaticano dotándola de la fachada que hoy la distingue.

La produccion artística de Stefano puede situarse en el periodo de transición entre la escultura manierista y la barroca. Aunque se duda del lugar en el que nació, sabemos que hacia finales del siglo XVI el artista se encontraba ya instalado en Roma, combinando su labor de restaurador de estatuas antiguas con la de escultor de sus propias obras. Esta doble dedicación explica quizás ese aspecto de transición de sus obras: en algunos casos, son claramente perceptibles las referencias a modelos renacentistas; en otros es bien visible la huella de la influencia de Miguel Ángel; finalmente, en otras obras, apreciamos ya el triunfo de la estética barroca. Además, Maderno recurrió tanto al mármol como al bronce, pero empleó también la terracota.

A partir de la realización de la estatua de Santa Cecilia, para la iglesia del mismo nombre, en el Transtevere romano, Maderno vio crecer su fama y en los primeros años del siglo XVII, coincidiendo con el papado de Paulo V, Stefano se encuentra entre los más destacados escultores e la Roma pontificia, aunque sus años de plenitud como artista coinciden ya con los del progresivo encumbramiento del joven Bernini. Así, trabajó en diversas iglesias de la ciudad, en las que dejó relieves y algunas esculturas, destacando su labor en la capilla paulina de la basílica de Santa María la Mayor.
.
Stefano Maderno: "Santa Cecilia" (1600). Roma.

Pero, sin duda alguna, la fama de Maderno le viene de esa misteriosa estatua de Santa Cecilia, con la que se quiso conmemorar el hallazgo del cuerpo incorrupto de la santa, producido unos años antes de que Maderno la fijase para siempre en mármol de Carrara. La obra en si misma es un ejemplo de las tendencias que se aunaban en nuestro escultor. El rostro de la mártir no presenta signo alguno de dolor, aunque la posición forzada del cuello y el visible tajo que aparece en él introducen un gusto por lo patético, claramente reforzado por la presencia de las manos atadas.

Anónimo: "Santa Cecilia" (hacia 1610). Santiago, Chile.

Sin embargo, en la Europa de la Contrarreforma lo simbólico alcanzaba un valor extraordinario. De ahí, el rostro tapado de la santa, que representa la fe en Dios. Pero hay un pequeño y hermoso detalle en la escultura que siempre me ha parecido interesante, por caracterizar a la perfección la mentalidad barroca. Observad que en una de las manos de Cecilia hay tres dedos extendidos, mientras que en la otra sólo aparece uno. He aquí una clara alusión al misterio de la Trinidad: Dios es uno y tres personas, al mismo tiempo, como proclamó mucho antes San Agustín. Y Maderno, tal vez siin imaginarlo, estaba creando un tipo iconográfico que triunfaría en muy poco tiempo. ¿Cómo explicar si no que en una pintura del otro lado del Atlántico, realizada hacia 1610 la misma santa esté representada de idéntica manera? Los caminos del arte son, a veces, inescrutables.

Leed en italiano este artículo sobre la restauración de la Santa Cecilia de Maderno, ilustrado con excelentes detales fotográficos.

3 comentarios:

Carmelita M. dijo...

Agradezco enormemente el que exista esta página, pues están juntas las obras de este gran escultor Maderno.
Muchas gracias por ello y enhora buena.
Carmen Maya.

Juan Diego Caballero dijo...

Carmen: parece que eres la primera interesada en comentar las obras de Maderno. No es mala opción. Saludos cordiales
JDC

grecia dijo...

gracias m ayud mucho con mi tarea

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger